Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspremioescuelademusica
2016-03-14

MinCultura premia a escuelas municipales de música

 
Foto Cortesía: Corporación Escuela de Música Jardín
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBFCC206C626C418898099DD55A1E7924">A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia se premiará con $40 millones a la escuela municipal de música que se destaque por resultados sobresalientes...</div>


A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia se premiará con $40 millones a la escuela municipal de música que se destaque por resultados sobresalientes y una trayectoria mínima de diez años. Convocatoria abierta hasta el 1 de abril​.l

Con el objetivo de reconocer y estimular procesos de fortalecimiento pedagógico, formativo, e institucional en torno a las Escuelas Municipales de Música, el Ministerio de Cultura entregará la segunda versión del Premio Nacional a las Escuelas Municipales de Música. A este reconocimiento pueden postular las entidades públicas que adelanten el proceso de Escuela Municipal de Música o entidades privadas que gestionen la escuela mediante convenio o con la respectiva alcaldía. Las escuelas deben cumplir factores de sostenibilidad institucional, contar con la infraestructura adecuada y adelantar procesos de formación, creación, producción y difusión continúa.
 
El ganador adquiere el compromiso  de invertir el total del valor del premio en el proceso de fortalecimiento de la escuela municipal de música, de acuerdo con el proyecto presentado. En 2015 la escuela ganadora fue la Corporación Escuela de Música Jardín en Antioquia, entidad con 28 años de gestión, que cuenta en la actualidad con banda juvenil, coro juvenil, estudiantina, orquesta de cuerdas, banda pelayera y semilleros de iniciación y sensibilización musical, con niños que oscilan entre los 4 y 14 años. La Escuela tiene un promedio de 290 alumnos, tanto en el área urbana como rural.
 
“El Premio Nacional a Escuelas Municipales de Música 2015 nos permitió ampliar nuestra perspectiva de trabajo con el fin de poder proyectar nuestro trabajo junto con otras entidades del ámbito local y departamental para poder financiar este tipo de proyecto”, asegura Germán Arenas Villegas, Director de la Corporación Escuela de Música Jardín.
 
“Cada año nos presentamos al Programa Nacional de Concertación y hemos sido beneficiarios del mismo durante los últimos años para programas que se desarrollan en el área urbana, de manera que gracias a este nuevo Premio podremos darle cabida al sector rural”, explica Arenas, para quien los múltiples reconocimientos y distinciones otorgados por el Ministerio de Cultura resultan fundamentales a la hora de potenciar y proyectar la labor que desarrollan las diversas escuelas de música en todo el territorio nacional.
 
El Premio Nacional a las Escuelas Municipales de Música hace parte del Programa Nacional de Estímulos de MinCultura, que en 2016 cuenta con 109 convocatorias abiertas, representadas en la entrega de más de 387 estímulos con una inversión de más de $6.900 millones; de éstas convocatorias 22 son destinadas al campo musical. El propósito es movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, mediante becas, pasantías, premios, reconocimientos y residencias artísticas.
 
Consultar las bases de la Convocatoria:


Mayores Informes:

MARYSABEL TOLOSA ESCOBAR
Asesora- Dirección de Artes
Grupo de Música
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1510
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Información a Medios de Comunicación:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co​

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081