Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspolitica-programas-y-proyectos-para-el-fortalecimiento-de-las-vidas-y-culturas-campesinas-desde-hoy-seran-construidos-de-ma
27-02-2023

Política, programas y proyectos para el fortalecimiento de las vidas y culturas campesinas desde hoy serán construidos de manera participativa con el acompañamiento de MinCultura

Patricia Ariza
 
 
Compartir en:

 La construcción participativa será un avance relevante en el marco de la política pública cultural, puesto que permitirá consolidar una mirada integral sobre el campesinado y la protección de sus derechos culturales.

  • ​​​El encuentro “Hacia una política de las culturas y vidas campesinas” convocado durante dos días en Guatavita (Cundinamarca) por MinCultura, contó con la participación de las y los representantes de 25 organizaciones campesinas de diferentes regiones del país.
  • La construcción participativa será un avance relevante en el marco de la política pública cultural, puesto que permitirá consolidar una mirada integral sobre el campesinado y la protección de sus derechos culturales, con el objetivo de promover la justicia social y convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida.
  • Las reflexiones recogidas en el encuentro y que permitirán definir la hoja de ruta para la formulación de la política reúnen dentro de los temas de interés: identificar oportunidades para el fortalecimiento del campesinado; involucrar una amplia representación de organizaciones campesinas en distintos momentos del proceso e identificar expectativas y experiencias de las organizaciones campesinas.


Bogotá, 24 de febrero de 2023. #MemoriaViva - @mincultura - El Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes (MICASA), a través del Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio promueve el proceso de construcción participativa con base social y comunitaria de la Política de culturas y vidas campesinas. Esta política permitirá avanzar en el reconocimiento y reafirmación de la existencia de un sujeto campesino en sentido integral y su protección como sujeto de derechos. Así como en la valoración de sus aportes en la producción y soberanía alimentaria; cuidado de los territorios y el medio ambiente, entre muchos otros. De igual manera, promoverá la protección y reconocimiento de sus saberes, oficios, artes, ritmos, cocinas tradicionales y relatos.

Uno de los primeros pasos para avanzar en esta iniciativa ha sido el desarrollo del encuentro “Hacia una política de las Vidas y Culturas Campesinas”, en Guatavita, Cundinamarca, que contó con la participación de mujeres y hombres campesinos representantes de 25 organizaciones de diferentes regiones del país. Algunos de los participantes hicieron parte de la mesas de trabajo de la Convención Nacional Campesina realizada en diciembre del año pasado en Bogotá.

Este escenario de diálogo y reflexión fue acompañado por la Viceministra (e) de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano;; la Directora de Poblaciones, Ruth Flórez; la Directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, Catalina Ceballos; la Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo y el Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá (IDPC)  Patrick Morales.

“Los representantes de las organizaciones que nos acompañaron durante dos días en este espacio de reflexión, coincidieron en que el hecho de construir planes, programas y proyectos junto a la construcción de una política de culturas campesinas concertada entre organizaciones y Ministerio es reflejo del cambio, y que este diálogo alrededor de la cultura es político porque es vital para ellos como sujetos de derecho, desde ese pensar y ese ser para salvaguardar la vida”, subrayó la viceministra (e) de Fomento Regional y Poblaciones, Adriana Molano.

La Viceministra Molano también destacó que: “para el campesinado, la cultura es un pilar de su plan de vida y eje fundamental de su trabajo político, por lo que es necesario avanzar en el reconocimiento de las vidas y culturas campesinas evidenciando sus aportes a la construcción de la Paz total, la soberanía alimentaria y el mantenimiento ambiental de los territorios y la Nación. Por esto, a través del sector cultura buscamos acompañarlos en el fortalecimiento de sus procesos organizativos y en su re-dignificación y auto reconocimiento a través de sus saberes, luchas, memorias e historia”.

El encuentro planteó diálogos y reflexiones que permitirán definir la hoja de ruta metodológica para la formulación de programas y proyectos donde se enmarque la política pública como acciónes de fortalecimiento cultural y organizativo. Algunos de los temas de interés planteados están relacionado con la identificación de oportunidades, expectativas y experiencias para el fortalecimiento del campesinado; involucrando una amplia representación de organizaciones campesinas en esta labor.

Cultura

“Es muy importante este espacio que abre el Ministerio de Cultura a través de la articulación que se está haciendo en el trabajo que viene avanzando con el tema de campesinado . Como expectativa me llevó una esperanza porque estos espacios son propicios para recoger todas las necesidades y problemáticas del campesinado y hablar en una sola voz, en pro de llevar beneficios a nuestros territorios”, afirmó Darling Fernanda Palca, representante de la organización campesina Asocordillera de Suárez (Cauca).

También agradeció a la Viceministra de Cultura porque ha estado acompañando este espacio con todas las campesinas que hoy convergemos aquí y pues satisfecha con este proceso, con este trabajo que se realizó. Me voy muy motivada para mi municipio”.

Camilo López, representante del comité de integración del Macizo Colombiano, una organización campesina que tiene su trabajo político organizativo en alrededor de 22 municipios entre el sur del Cauca y el norte de Nariño expresó que: “Hemos venido desde hace ya casi 40 años trabajando alrededor de la promoción y defensa de los derechos de las comunidades campesinas (…) alrededor de la protección de la biodiversidad del ambiente y la naturaleza, de las lagunas y los páramos en el macizo”.

También señaló que esta actividad desarrollada en Sesquilé, es muy importante porque se desarrolla en el marco de sus luchas por: “el reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho. Le hemos hablado a Colombia y el mundo de que es importante reconocer los derechos del campesinado porque significa dignificar la vida de uno de los sujetos más importantes no solo en la configuración histórica de país, sino también, en los aportes que dan en todo los temas que tienen que ver con autonomía alimentaria. En el campesinado está la producción de alimentos, los procesos de economía campesina, solidaria; los mecanismos de cuidado del agua de la diversidad.​


Más sobre los antecedentes del sector cultural y el campesinado

El sector cultural cuenta con antecedentes importantes gracias a la reflexión participativa con el campesinado en torno a sus maneras de entender el territorio, formas de organización social y saberes relacionados con el manejo y preservación de los recursos naturales y los sistemas productivos, el sistema de pesca tradicional, que representan una invaluable mirada y aporte a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Dentro de estos avances están iniciativas que han buscado posicionar la voz y narrativas de las comunidades campesinas desde la música, la danza, el audiovisual y dispositivos de memoria. Así como proyectos de salvaguardia integral con énfasis en culturas campesinas y memorias de resistencia con diferentes grupos campesinos en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Meta, Caquetá, Guaviare y Magdalena, y escenarios de diálogo como el Primer Encuentro Nacional de Culturas Campesinas, realizado en 2014, en Curití (Santander).

Asimismo, bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, una Comisión de expertos elaboró un concepto técnico para la caracterización del campesinado en Colombia tendiente a incidir en la manera como el DANE hace el conteo poblacional e incluye las dinámicas sociales, culturales, económicas de las vidas campesinas.

Solicitudes de información o entrevistas contáctenos en [email protected].

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081