Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksnos-mueve-la-cultura-asi-avanza-la-construccion-del-plan-nacional-de-cultura-2022-2032
13-05-2022

¡Nos Mueve la Cultura! Así avanza la construcción del Plan Nacional de Cultura 2022-2032

Plan Nacional de Cultura
 
 
Compartir en:

 El nuevo Plan Nacional de Cultura 2022-2032 busca promover, proteger y garantizar los derechos culturales, la diversidad cultural, los patrimonios y memorias de los artistas y gestores del territorio nacional.

  • El Plan Nacional de Cultura busca promover, proteger y garantizar los derechos culturales, la diversidad cultural, los patrimonios, las memorias de los artistas y gestores del territorio nacional y dignificar su labor.
  • La escucha activa del Ministerio de Cultura, entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, a través de encuentros territoriales y diferentes canales de participación, permitió recibir las opiniones, conocer nuevas necesidades del sector e interactuar con agentes culturales de 1.082 de los 1.103 municipios de Colombia para la elaboración del diagnóstico del Plan Nacional de Cultura.
  • Más de 80 mil colombianos de los 32 departamentos de Colombia han participado a través de herramientas Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos donde se recogieron aportes que ayudaron a nutrir el plan.
  • Para consultar a profundidad y detalladamente los resultados de la construcción del Plan Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura puso a disposición de todos los colombianos la página Web: www.plannacionalcultura.mincultura.gov.co.

Medellín 13 de mayo de 2022, MinCultura. El nuevo Plan Nacional de Cultura 2022-2032 busca promover, proteger y garantizar los derechos culturales, la diversidad cultural, los patrimonios y memorias de los artistas y gestores del territorio nacional, además de dignificar su labor. Así mismo, está será una hoja de ruta y herramienta fundamental actualizada que se pondrá en marcha y que deberán utilizar durante los próximos 10 años quienes integran el sector cultural de Colombia.

Es importante resaltar que este proyecto es uno de los mayores legados que esperan dejar la ministra de cultura Angélica Mayolo y el Gobierno del presidente, Iván Duque, antes de finalizar su administración, con el objetivo de fortalecer, proteger y visibilizar las políticas públicas del sector cultural durante los próximos 10 años, y así, estar al nivel de la planificación estratégica de otros sectores nacionales como educación, justicia y salud, quienes también tienen como herramienta planes decenales nacionales en cada uno de sus ámbitos.

Hasta la fecha más de 80.053 ciudadanos han participado de la fase diagnóstico del Plan. “Es una hoja de ruta o planeación estratégica donde quiere llegar el sector cultura y esperamos que esas líneas que se han definido puedan generar todos los mecanismos legales para poder desarrollarlas, ahí está el consejo y estará toda la institucionalidad, porque no solamente el consejo ha participado, también han participado personas de más de 800 municipios donde hemos estado de manera presencial trabajando con ellos, todos los secretarios de cultura departamentales y de ciudades capitales también propusieron su documento, así que tenemos a todo el país incluido y esperamos que esto sea una muy buena línea de trabajo para los próximos 10 años”, manifestó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.


Plan Nacional de Cultura

El Plan Nacional de Cultura tiene 4 Fases de actualización: Alistamiento, Diagnóstico, Formulación Estratégica e Implementación, en este momento va en la antepenúltima etapa. Gracias al acompañamiento de los 23 consejeros nacionales de cultura en los próximos meses se entregará está herramienta al país.


Diágnostico Plan Nacional de Cultura en cifras

  • 80.053 ciudadanos participaron

  • 939 Diálogos realizados en territorio

  • 858 encuentros territoriales adelantados 

  • 772 encuentros municipales desarrollados 

  • 1.082 municipios impactados de los 1.103

  • 170 municipios PDET alcanzados (100%)


Participación Buzón de Voz

  • A través del Buzón de Voz se contó con 18.451 participaciones.

  • Hubo una representación del 98.28% de los 1.103 municipios del país y los 32 departamentos con una participación representativa del 100% del total de los 170 municipios PDET.

  • El subsector de música fue el área de mayor participación con un 19.9%, seguido de patrimonio cultural inmaterial con 12.6% y danza con 12.2%.


Participación Encuesta Soy Cultura

  • 41.196 participaciones de gestores culturales que priorizaron los temas del sector cultural que son fundamentales para atender en los próximos 10 años.

  • 20.688 participantes aportaron propuestas o alternativas para atender los temas priorizados.

  • En esta herramienta se contó con la participación de 1.000 municipios que corresponden a 89.1% del territorio nacional y el 100% de los departamentos.

  • Para la pregunta 1. ¿Cuáles son los temas que usted considera deben ser priorizados en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032? Las respuestas más recurrentes fueron:

  1. Incentivos económicos para la actividad cultural (29,99%)

  2. Formación para la actividad cultural (24,53%)

  3. Participación ciudadana y control social (12,67%)

  4. Circulación local, nacional e internacional de la producción artística y cultural (11,23%)

  5. Formación para el acceso a fuentes de financiación (10,78%)


Participación Diálogos Cultura para Todos – Componente Territorial

  • En los Diálogos Territoriales, en donde fueron convocados agentes del sector, representantes de institucionalidad cultural, consejeros de cultura y ciudadanía en general, para hacer análisis de las situaciones del sector y proponer alternativas de solución para las mismas, se contó con 7.369 participaciones en 852 encuentros virtuales y presenciales realizados desde 2020 en los 32 departamentos de las 6 regiones de Colombia.

  • En estos diálogos hubo participación de 772 municipios, 32 capitales y 27 departamentos.

  • El 96% de estos municipios pertenecen a la categoría 5 y 6.


Participación de Germán Rey

  • El proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura ha estado acompañado por diferentes expertos en políticas públicas del sector cultural en Colombia, uno de ellos, es el reconocido académico en temas de comunicación y cultura Germán Rey, quien acompaña, desde el 2021, al Ministerio de Cultura.

  • De este proceso lanza la publicación “La Cultura: la actualización del futuro” en la que pone en discusión lo que para él son los 12 retos más importantes a atender en los próximos 10 años, un documento que hace parte del Diagnóstico Técnico del proceso de Actualización del Plan Nacional de Cultura, facilitando la comprensión de las necesidades del sector a partir de la revisión de documentos, diagnósticos y planes previos y, promoviendo la imaginación sobre las estrategias para la transformación positiva de las situaciones actuales del sector cultural.


Estrategia Misión de Expertos de la política cultural nacional

Adicionalmente, se está desarrollando la estrategia ‘Misión e Expertos’ en la que participan 5 expertos y reconocidos personajes de la cultura de nuestro país en la etapa final de la formulación de este nuevo plan, ellos son:

  1. María Claudia López Sorzano, experta en políticas públicas del sector Cultural en el país.

  2. María Adelaida Jaramillo González, experta en políticas públicas del sector Cultural en el país. 

  3. Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, Primer Ministro de Cultura entre 1997 y 1998.

  4. Juan Luis Mejía Arango, Ministro de Cultura entre 1999 y 2000.

  5. Germán Rey Beltrán, Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura 2021.


El Ministerio de Cultura actualmente se encuentra adelantando la Formulación Estratégica del Plan, fase en la que participan tres grupos de interés: el Consejo Nacional de Cultura, una Misión de Expertos en las Políticas Culturales colombianas, Misión convocada por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; y el tercer grupo de interés es el Comité Directivo de MinCultura y sus enlaces técnicos que han venido trabajando desde 2020.

Finalmente, los resultados que ha arrojado el Plan Nacional de Cultura fueron expuestos durante la primera sesión ordinaria anual del Consejo Nacional de Cultura realizada en Medellín y la cual estuvo liderada por la ministra de cultura Angélica Mayolo, en ese encuentro la ministra Mayolo socializó como avanza la estructura del documento “Versión para revisión - Plan Nacional de Cultura 2022-2032", expuso cómo las áreas misionales del Ministerio, sus unidades administrativas especiales y entidades adscritas, podrán hacer la revisión de este documento y enviar sus aportes al mismo y lanzó la página Web www.plannacionalcultura.mincultura.gov.co.

Un espacio donde cualquier colombiano podrá conocer a profundidad los resultados de la construcción del Plan Nacional de Cultura.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081