Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-se-reunio-con-representantes-del-sector-musical-de-san-andres-para-fortalecer-articulaciones
06-06-2023

Ministerio de Cultura se reunió con representantes del sector musical de San Andrés para fortalecer articulaciones

San Andrés y Providencia
 
 
Compartir en:

 Durante el encuentro se presentó el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ y su impacto en las regiones.

  • ​​​​​Durante el encuentro se presentó el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ y su impacto en las regiones.​
  • Los artistas y cultores de la isla destacaron la importancia de reconocer sus músicas como parte de las músicas tradicionales del país.
  • También se plantearon mecanismos para apoyar a escuelas musicales y agrupaciones musicales juveniles e infantiles.

Bogotá D.C., 05 de junio de 2023. El Ministerio de Cultura llegó hasta San Andrés y conversó con representantes de las músicas del archipiélago sobre los proyectos de la isla, las apuestas y la proyección del programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ con respecto a este territorio. 

“Aquí tenemos líderes muy importantes. La cultura de la isla tiene un arraigo muy significativo, con conocimientos ancestrales que no se pueden perder. Por eso queremos dialogar con ustedes y construir propuestas conjuntamente porque la cultura salvará a nuestro país”, expresó el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro.

En este espacio algunos de los participantes destacaron la relevancia de la visita y la disposición de la entidad para escuchar y recopilar las solicitudes de los artistas.

“Esta reunión de hoy me parece que ha sido fantástica porque, en mi concepto, es algo que por mucho tiempo no se ha hecho. Que haya el venido el ministro directamente a llevarse la percepción y el sentir y todo lo que se genera alrededor de la música. Tenemos muchas expectativas. Como él es músico entiende perfectamente de lo que hablamos, creemos que habrá una buena conexión para salvaguardar nuestra cultura”, aseguró Jobsaas, músico de la isla.

San Andrés y Providencia

Además, se reflexionó acerca de la importancia de sus músicas en la cultura colombiana, puesto que a través de ellas se expresan diferentes aspectos autóctonos y se visibilizan las problemáticas sociales. Asimismo, tienen un rol trascendental en las juventudes al ser un motivo para transformar sus percepciones e incentivarlos a explorar su talento.

“Somos una cultura, una amalgama de cantidades de personas que han llegado de la parte ancestral, raizal. Nosotros somos parte de la historia porque la contamos a partir de nuestras sonoridades”, dijo Sandra Garcés, participante del encuentro.


Sobre el programa Sonidos para la Construcción de Paz​

Esta gran apuesta del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, tiene como objetivo promover una cultura de paz en el territorio nacional a través del fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos musicales en su diversidad.

Dentro de las acciones se encuentra principalmente el acceso a la formación y educación musical en los colegios del país a través del tiempo escolar, así como el fortalecimiento de escuelas de música y organizaciones locales, dotación de instrumentos necesarios para la práctica musical en los centros de interés.

San Andrés y Providencia

Además, se fomentarán la circulación, práctica, expresiones y pensamientos musicales propios de los territorios sonoros, la actualización del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) y la creación de espacios laborales dignos para las y los artistas en todo el territorio nacional.

De esta manera, el Gobierno del Cambio se propone fortalecer el desarrollo social a partir de acciones concretas que permitan el cierre de brechas, cohesión social y la musicalización de la ciudadanía para la construcción de la Paz Total y la transformación de Colombia como Potencia Mundial de la Vida.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081