Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-responde-por-presuntas-irregularidades-en-la-ejecucion-de-proyectos-de-infraestructura-cultural-en-an
03-01-2023

Ministerio de Cultura responde por presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos de infraestructura cultural en Antioquia adjudicada por el gobierno pasado

Imagen noticia 1
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura, al iniciar la administración del cambio, revisó todos los proyectos que se desarrollaban en el país como parte de la oferta de infraestructura para servicios culturales.

  • ​​El Ministerio de Cultura, al iniciar la administración del cambio, revisó todos los proyectos que se desarrollaban en el país como parte de la oferta de infraestructura para servicios culturales.​
  • El contrato interadministrativo suscrito en marzo del 2022 de Gerencia integral y administración de recursos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín – EDU para el desarrollo de tres obras en Antioquia se encuentra suspendido, mientras se analizan y plantean alternativas para la terminación de las obras.
  • Se exigirá a la EDU que tome las acciones necesarias para garantizar que los y las habitantes de estos municipios disfruten de las infraestructuras culturales planteadas.
  • La administración actual del Ministerio de Cultura busca la terminación y entrega de los proyectos de infraestructura cultural para el departamento de Antioquia, iniciar su operación y la satisfacción de las necesidades de las comunidades cercanas a las obras.

Bogotá, 2 de enero de 2023 (@MinCultura). Al iniciar la administración del Gobierno del Cambio, el Ministerio de Cultura revisó todos los proyectos que se desarrollaban en el país como parte de la oferta de infraestructura para servicios culturales. 

Estas obras incluyen los contratos de obra e interventoría para la ejecución de proyectos en tres municipios del departamento de Antioquia: la construcción y dotación de la Escuela de Música de Ciudad Bolívar, la construcción del Teatro Municipal de El Carmen de Viboral y la ampliación y mejoramiento de la Casa de la Cultura de Gómez Plata, todos contratados bajo la gerencia integral de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - EDU en marzo del 2022.

Este contrato interadministrativo se encuentra suspendido, mientras se analizan y plantean alternativas para la terminación de las obras. El Ministerio de Cultura exigirá a la EDU, entidad pública que se supone cuenta con la idoneidad para la ejecución del objeto contractual, que tome las acciones necesarias para garantizar la entrega de los proyectos a los y las habitantes de estos municipios.

En este convenio también participa la Alcaldía de Carmen de Viboral como aportante de recursos y actor relevante para la ejecución del proyecto, así como de sus contratos derivados.

Actualmente, estas obras presentan avances físicos entre el 5 y 65%:

  • Construcción y dotación de la Escuela de Música de Ciudad Bolívar: 51%.

  • Construcción del Teatro Municipal de El Carmen de Viboral: 5%.

  • Ampliación y mejoramiento de la Casa de la Cultura de Gómez Plata: 65%.


Durante la ejecución de los proyectos se han presentado eventos imprevisibles que alteran la normal ejecución de las obras, tales como el retraso en la entrega de materiales, problemas con la contratación de la mano de obra calificada y no calificada en los municipios de Ciudad Bolívar y El Carmen de Viboral, por época de recolección cafetera y festividades, y dado el bajo rendimiento en la ejecución de la obra del Teatro de  El Carmen de Viboral, se tomó la decisión de suspender los contratos.

Por lo anterior, se tiene previsto analizar en detalle la situación de cada proyecto, con el fin de revisar las necesidades para su ejecución, correcta culminación y entrega a la comunidad. También habrá acciones para  que el contratista de la Gerencia Integral, EDU, administre y lidere adecuadamente los proyectos objeto del contrato interadministrativo sin mayores dilaciones.

Es necesario señalar que al inicio de la ejecución de los tres proyectos se contempló un presupuesto de $24.872 millones, valor que incluía el costo de los tres contratos de obra, el de interventoría y el costo de la Gerencia Integral. De este monto el Ministerio de Cultura aporta $21.922 millones y la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral $2.950 millones para la construcción y dotación de su teatro Municipal.

Particularmente con esta infraestructura se busca transformar su vocación de teatro por la de centro cultural, pues Carmen de Viboral recoge manifestaciones de más de 3.500 artistas y se ha convertido en sede de festivales nacionales e internaciones de teatro, música, cine, literatura y artes vivas.

Hasta la fecha, de esta inversión, se han desembolsado a la EDU $5.236 millones de pesos para la ejecución e interventoría de los proyectos mencionados.

Uno de los propósitos del 2023 del Ministerio de Cultura es culminar los proyectos de construcción de infraestructuras culturales que han presentado retrasos y por lo tanto amenazaban en convertirse en obras inconclusas, adicionalmente MINCULTURA busca robustecer los mecanismos de planeación, los instrumentos de seguimiento a la ejecución técnica y jurídica, y el rol de la supervisión.

Entre las acciones previstas se contempla: mejorar los procedimientos de viabilización y ejecución de los proyectos, llegar a territorios con mayores carencias de infraestructura para garantizar los derechos culturales, asegurar el acercamiento a las comunidades para la socialización de los proyectos a ejecutar y avanzar en un plan de intervenciones preventivas y restaurativas de los Bienes de Interés Cultural que están bajo la administración del Ministerio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081