Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-cierra-su-presencia-en-expoartesanias-con-un-aporte-significativo-a-las-artes-los-saberes-y-la-econom
22-12-2022

Ministerio de Cultura cierra su presencia en Expoartesanías con un aporte significativo a las artes, los saberes y la economía popular

Indígena colombiano
 
 
Compartir en:

 Durante 14 días, el Ministerio de Cultura dispuso un stand en Expoartesanías en el que se presentaron obras de 203 artesanos y 282 creadores y cultores.

  • ​​Durante 14 días, el Ministerio de Cultura dispuso un stand en Expoartesanías en el que se presentaron obras de 203 artesanos y 282 creadores y cultores.​
  • MinCultura lideró tres charlas académicas en las que se resaltaron y difundieron los saberes de la luthería, y se expuso detalladamente el legado afro en los peinados de las artesanas capilares en el trenzado de palenqueros y raizales, así como la importancia de la economía popular.
  • Más de 150 artistas, representantes de las ferias, fiestas y carnavales de nuestro país, le dieron color a los pabellones culturales con las puestas en escena de las tradiciones de la cultura colombiana.
  • En el stand del Ministerio se exhibieron 1219 piezas y se logró una venta aproximada de 42 millones de pesos.

Bogotá, diciembre 22 de 2022 (@mincultura). Finalizamos nuestra participación en Expoartesanías 2022, la cual dejó un balance de 14 días Contando Historias, estrategia que hizo parte del cierre del Estallido Cultural por la Paz y Por la Vida, de la mano de sabedoras, sabedores, artistas, creadores, gestores y cultores. Convocamos a más de 282 artesanos de diferentes partes de país: Antioquia, Cesar, Guaviare, Bolívar, Nariño, entre otros; quienes dieron a conocer sus tradiciones y oficios en el stand que dispuso, como ventana de exposición, el Ministerio de Cultura.

“Ha sido un logro inmenso, por una parte, está la articulación de las direcciones de MiCASa, por otro lado, el reconocimiento de diferentes procesos productivos que ya se venían trabajando en el Ministerio y que se reunieron finalmente con procesos artesanales en el stand que tuvimos en Expoartesanías. Y finalmente generamos espacios de conversación, diálogo y compartir de saberes entre diferentes conocimientos ancestrales. Es un balance optimista, positivo. Creemos que es una muestra generosa de lo que sucede en los territorios, pero que nos falta mucho más. Esperamos que las muestras de 2023 traigan mucha más representación de procesos de economías propias en el país”, comentó Catalina Ceballos, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

Nuestra participación también permitió que los pabellones de Corferias se acercaran a las ferias, fiestas y carnavales del país, que son parte de procesos artísticos y creativos y han demostrado su permanencia en el tiempo. Tuvimos más de 150 artistas de celebraciones como las Piloneras de Riohacha, Guajira; el Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto; Las Fiestas de San Pacho de Chocó; el Carnaval de Río Sucio, de Caldas; las Cuadrillas de San Martín, Meta; Saraguayes de Bëtsknaté, Putumayo; así como la música de San Andrés.

Además, el Ministerio de Cultura propició tres encuentros en la Rueda de Saberes: Luthería, un oficio ancestral que preserva las tradiciones sonoras; artesanía capilar, trenzas y peinados de origen africano como representación de la libertad; y economías solidarias, propias y populares. 

Para exaltar la importancia de la economía popular, en nuestro stand hubo más de 1219 piezas a la venta de oficios como la alfarería, tejido de mochilas, sombreros, filigrana, barniz, que demostraron la diversidad cultural del país, y se logró una venta aproximada de 42 millones de pesos.

Con esta gran participación del Ministerio de Cultura en Expoartesanías le mostramos a la ciudadanía muchos de los procesos culturales que, desde los oficios, las expresiones artísticas y las prácticas culturales se adelantan en Colombia. Por eso, año a año, estas comunidades encuentran en la feria un espacio ideal, no solo para exponer sus productos, sino también el legado y la historia de sus antepasados para que permanezca en el tiempo y las generaciones.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081