Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-apoya-la-realizacion-del-festival-de-musica-de-cartagena-y-el-carnaval-de-negros-y-blancos-de-pasto
08-01-2023

Ministerio de Cultura apoya la realización del Festival de Música de Cartagena y el carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Festival de música de Cartagena y Carnaval de Blancos y Negros de Pasto
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura comprometido con la salvaguardia de proyectos de interés nacional apoya el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y al Festival de Música de Cartagena, mediante la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural.

  • ​​​El Festival de Música de Cartagena es un espacio donde se consolida el diálogo social desde la música. Este evento moviliza el concepto de "ciudadanía cultural" que aporta a la interrelación entre la cultura, la educación, la convivencia y el desarrollo económico y social.
  • El Ministerio de Cultura comprometido con la salvaguardia de proyectos de interés nacional apoya el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y al Festival de Música de Cartagena, mediante la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural.
  • En 2009, la UNESCO declaró Patrimonio inmaterial de la humanidad al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Bogotá, 5 de enero de 2023 (@MinCultura). El Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MiCASa, priorizando la salvaguardia de las tradiciones y saberes, apoya el Festival de Música de Cartagena que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de enero de 2023, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, una de las apuestas más importantes de fomento, cofinanciación y promoción de la cultura en el país.

Del 5 al 13 de enero comenzará, y para el desarrollo de este evento, en el que convergen las artes y la producción de conocimientos musicales, el Ministerio de Cultura ha firmado convenios con la Fundación Salvi, a través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural.

El año pasado el Festival de Música de Cartagena benefició a la ciudadanía local, a la población de otras ciudades de Colombia y a la audiencia internacional conformada por músicos invitados, turistas y asistentes. También se beneficiaron artistas, formadores, sabedores, talleristas y personal de logística y producción. Esto dejó un balance de 230.297 personas impactadas positivamente por el festival.

Este festival consolida el diálogo social desde la música, lo que demuestra que, como otros grandes eventos similares en el mundo, el Festival moviliza el concepto de "ciudadanía cultural", que aporta a la interrelación entre la cultura, la educación, la convivencia y el desarrollo económico y social.​


¡Qué viva el Carnaval de Negros y Blancos!​​

Celebramos el desarrollo de este encuentro declarado Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2009.

En el último año, el Carnaval de Negros y Blancos benefició a 1.139.240 personas, entre asistentes, artistas, formadores, sabedores tradicionales, investigadores, desarrolladores, programadores, diseñadores y talleristas participantes; además del personal de logística producción, promoción y difusión del evento.

Este acto festivo y patrimonial se nutre de múltiples manifestaciones: rituales, simbólicas, artísticas y sociales, que se expresan a través de tres componentes centrales:

  1. El juego colectivo y ciudadano que rompe todo tipo de brechas.

  2. El arte efímero que se despliega en los diferentes desfiles: los colectivos coreográficos, los disfraces individuales, las comparsas, las murgas y las carrozas que sorprenden por su impecable elaboración.

  3. La producción musical que se expone en los distintos tablados, donde los músicos locales, nacionales e internacionales comparten, desde varios géneros, sus propuestas.

El Ministerio está comprometido con preservar estas actividades que son de interés nacional y promueven las artes y saberes de cada región de nuestro país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081