- El curso busca capacitar y fortalecer las capacidades de los actores del sector editorial colombiano para la compra y venta de derechos.
- Las inscripciones para este curso son gratuitas y estarán abiertas desde el 25 de agosto de 2023 hasta el 6 de septiembre de 2023.
- Las personas interesadas podrán inscribir en https://forms.gle/FyQnUCA8eFtW3CNeA.
Bogotá 24 de agosto de 2023 (@mincultura). En el marco de la quinta edición de la convocatoria del programa Reading Colombia, el Ministerio de las Culturas, en asocio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), abre la convocatoria para el curso virtual “Estrategias para la internacionalización de catálogos editoriales”.
Este curso se suma a las acciones que, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, están orientadas a fortalecer la circulación de bienes y servicios culturales y, en particular, la internacionalización de la oferta editorial colombiana y la difusión de autores nacionales en el mundo.
El curso busca capacitar y fortalecer las capacidades de los actores del sector editorial colombiano para la compra y venta de derechos, y brindar herramientas para mayor participación en instancias de encuentro entre de agentes del sector donde se logran redes de intercambio y negociaciones.
Las inscripciones para este curso son gratuitas y estarán abiertas desde el 25 de agosto de 2023 hasta el 6 de septiembre de 2023. La lista de beneficiados se publicará el 11 de septiembre de 2023 en el sitio web del Ministerio de Cultura, y, además, cada seleccionado será notificado por correo electrónico.
Las sesiones se desarrollarán a partir del 14 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2023. Las personas interesadas podrán inscribir en https://forms.gle/FyQnUCA8eFtW3CNeA.
Sobre el curso
Modalidad del curso
Curso virtual de cuatro sesiones sincrónicas de dos horas cada una.
Horarios
Todos los jueves desde el 14 de septiembre al 5 de octubre del 2023. A las 5:00 p.m.
Cupos
Hasta 30 estudiantes.
Objetivo general del curso
Fortalecer las capacidades de editoriales emergentes colombianas para la internacionalización de sus catálogos.
Objetivos específicos del curso
Brindar herramientas a las editoriales para preparar sus participaciones en salones de negociación de derechos de autor.
Ofrecer a las personas participantes una introducción que les permita entender las condiciones de circulación de los libros en el ámbito internacional.
Capacitar a los editores en técnicas de negociación, así como en habilidades de presentación.
Ofrecer herramientas conceptuales para la adecuada gestión de los derechos de autor.
Perfil de los aspirantes
Representantes legales o integrantes de editoriales emergentes en Colombia, con al menos 2 años de existencia y un catálogo de al menos 5 libros. Deberá tratarse de editoriales legalmente constituidas en Colombia. No se aceptarán proyectos de autopublicación.
Requisitos para la postulación
Ser colombiano o extranjero residente en Colombia mayor de 18 años.
Contar con la disponibilidad de tiempo para asistir a las cuatro sesiones.
Diligenciar el formulario de inscripción.
Estar vinculado a una editorial con al menos 2 años de existencia y al menos 5 libros en su catálogo.
Criterios de selección
El Ministerio de las Culturas de Colombia y el Cerlalc evaluarán de forma conjunta las postulaciones y seleccionarán a las personas considerando lo siguiente:
Cierre de postulaciones
5 de septiembre de 2023 a las 5:00 p.m.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/FyQnUCA8eFtW3CNeA.
Anuncio de los seleccionados
La lista de beneficiados se publicará el 11 de septiembre de 2023 en el sitio web del Ministerio de Cultura. Además, cada seleccionado será notificado por correo electrónico. El curso iniciará el 14 de septiembre de 2023.
Sesiones
Sesión 1
Dinámicas del mercado editorial mundial
Sesión 2
Espacios de negociación de derechos
Panorama de los principales espacios de negociación de derechos
Planificación de la participación
¿Qué hacer durante la feria?
Después de la feria: seguimiento a contactos, cierre de negociaciones, balance, mantenimiento de relaciones y fortalecimiento de vínculos
Sesión 3
Estrategias de presentación y negociación
Sesión 4
Gestión de derechos de autor: el contrato de venta de derechos y los derechos conexos