Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-cultura-en-catedra-europa
2014-03-21
 

Ministerio de Cultura presente en la Cátedra Europa que se realiza en Barraquilla

 
Imagen: cortesía Cátedra Europa
Compartir en:

 
La Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, María Claudia Parias, presentó la metodología y el marco conceptual del Diagnóstico Cultural de Colombia, durante la XVII Cátedra Europa que se lleva a cabo en la Universidad del Norte.

En la mesa de discusión, coordinada por David Luquetta, profesor de la Universidad del Norte, también participaron los expertos Alfons Martinell con la conferencia "Los impactos de la cultura al desarrollo", y la chilena María Paulina Soto con una reflexión sobre cómo medir para valorar lo cultural en el desarrollo. 

Entre los aspectos relevantes, el profesor Martinell, de la Universidad de Girona en Cataluña, señaló que se debe pasar de hacer mediciones sobre los impactos de la cultura en la economía para realizar análisis de los impactos desde la perspectiva de los derechos culturales. Esta visión implica que la ciudadanía estaría en el centro de esas investigaciones, es decir, que ellas deberán reflejar la vida cultural en el territorio. "Lo que se requiere -aseguró Martinell- son lecturas, tránsitos entre las mediciones de los impactos del sector cultural hacia los de la vida cultural. El mejor impacto será crear vida cultural para que el individuo pueda obtener bienestar".

Por su parte, la profesora Soto señaló que el mensaje que se ha dado a lo largo de los años es que la cultura es prescindible por secundaria. Las políticas públicas no han dicho aún que la cultura es fuente de derechos y ciudadanías y que su base es la convivencia. Para ella, "las concepciones de desarrollo en occidente han incidido en las políticas públicas culturales modernas enfatizando en el desarrollo sectorial endógeno (democratización del acceso; desconcentración productiva y creativa; excepciones culturales locales…). Las escasas mediciones de política pública han sido instrumentales y funcionales a la visibilización institucional, política, económica de la cultura y no han estado orientadas hacia la propia sociedad". En este sentido, Soto propone reforzar las mediciones en la dimensión de la valoración social de la cultura, entendida como la base de la ciudadanía contemporánea o de la convivencia democrática cosmopolita.

María Claudia Parias centró su intervención en aspectos relativos a la construcción conceptual del Diagnóstico Cultural de Colombia, así como a los resultados obtenidos. El Diagnóstico cultural de Colombia es una herramienta de información que permite tener una lectura del estado del desarrollo cultural e identificar los elementos que hacen del sector cultural, un sector que aporta al desarrollo social del país. Parias señaló que los propósitos del Diagnóstico son: 

Organizar la información cultural a partir de dimensiones, variables e indicadores en un modelo integrado; identificar opciones y oportunidades culturales que las personas tienen en el nivel municipal para saber cómo entender la cultura y las prácticas artísticas desde el concepto de desarrollo humano. Tener una foto que refiera la realidad cultural del país o, al menos, una parte de la realidad cultural sobre la cual se pueda profundizar, hacer seguimientos periódicos y establecer parámetros de comparación; darle trazabilidad a los procesos culturales promovidos desde la institucionalidad cultural en el ámbito municipal; posicionar el sector y los intereses culturales en la agenda pública e identificar los vacíos o necesidades de información para continuar alimentando el sistema, para transformarlo y mejorarlo continuamente.

La Directora de Fomento Regional resaltó que el Diagnóstico permitirá al Ministerio de Cultura "revisar los vínculos existentes entre las artes y los modos de vida, el patrimonio y la comunicación y entre ellos y la educación, el medio ambiente, el turismo y el desarrollo económico, por citar solamente algunos ejemplos de los posibles cruces que este mapa -esta foto pixelada-, nos permitirá realizar. Los resultados de los análisis han de llevarnos a analizar las políticas, planes, programas y proyectos culturales que el Ministerio de Cultura ha construido en sus años de existencia para fortalecerlos, rediseñarlos o transformarlos con base en información cualificada del nivel territorial".

La Cátedra Europa tiene como objetivo generar diálogos entre países europeos y de otras regiones del mundo -en este caso, el Caribe colombiano- alrededor de la ciencia, la economía y la cultura. En esta versión se están presentando ponencias y reflexiones por parte de 230 conferencistas provenientes de 21 países en temas tan diversos como las relaciones de gobernanza, cooperación y economía entre Europa y América Latina; las sociedades ante el reto digital; comunicación y desarrollo en la perspectiva contemporánea; los Media Labs y Fab Labs; la sostenibilidad urbana; el patrimonio cultural sumergido; la biomímesis: innovación inspirada en la naturaleza, entre muchos otros.

El público asistente al seminario "Medición y valoración del desarrollo cultural" felicitó la iniciativa del Diagnóstico Cultural del Ministerio de Cultura por ser un esfuerzo que, por primera vez, reporta información del nivel municipal considerando no solamente elementos de las políticas culturales públicas sino de la vida cultural comunitaria. 

Mayor información
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039
    

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081