Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksminculturaenelpetronio
2015-08-13
 

MinCultura se toma el Petronio Álvarez

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass76382AE48C9447C99E6F5438EDB2514E">Conversatorios, encuentros, teatro y un mercado musical,  son algunas de las actividades que tiene programadas el Ministerio de Cultura en el marco Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ que se realiza del 10 al 16 de agosto en Cali
</div>


Con el objetivo de visibilizar la riqueza cultural del Pacífico colombiano, aportar al reconocimiento y a la apropiación social de su patrimonio inmaterial, el Ministerio de Cultura desde las Direcciones de Comunicaciones, Emprendimiento, Poblaciones y Artes, llevará a cabo una serie de actividades esta semana. ​

El  Ministerio de Cultura en los últimos cinco años ha estado muy comprometido con las manifestaciones culturales que surgen alrededor de la música tradicional del pacífico y que se relacionan con este significativo festival para la población afrodescendiente del país.  Con una inversión de más de $2.748 millones de pesos, MinCultura ha venido apoyando en los últimos cinco años, los diferentes procesos que involucran directa e indirectamente al Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’

El Programa Nacional de Concertación Cultural ha apoyado al festival  con una inversión de más de $860 millones. Desde la Dirección de Patrimonio para la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia la inversión en los  14 municipios de la región del Pacífico en  los tres departamentos ha sido en los últimos cinco años de  $622.500.000. A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia la inversión en Territorio de la Marimba en la región ha sido en los últimos 5 años  de $304.364.000. Desde la dirección de Comunicaciones con conversatorios y premios entorno a la expresión cultural del Petronio se han apoyado actividades en los últimos 5 años por $ 180.000.000  millones. Y desde el grupo de Emprendimiento Cultural de MinCultura se han venido apoyando diferentes actividades de formación y circulación con emprendedores con un apoyo de $782.000.000 en total.

“El aporte del Ministerio de Cultura, además del apoyo a la realización de esta celebración de la comunidad afrodescendiente, también ha sido a los artistas que han salido del festival,  como es el caso del grupo Herencia de Timbiquí, al que hemos ayudado a circular en eventos internacionales. Además, la declaratoria patrimonial de los cantos tradicionales de marimba y todo el proyecto de territorio sonoro que tenemos con la población del Pacífico han contribuido a la preservación y visibilidad de esta manifestación cultural”, señala la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba,  quien desde sus diferentes cargos a lo largo de su trayectoria profesional ha estado vinculada a este festival desde que se creó.


 
Actividades:
 
Itinerancia de ‘Changó El Gran Putas’

En reconocimiento al escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, se ha seleccionado la puesta en escena “Changó El Gran Putas”, de la cual se realizó la adaptación musical y el taller ‘Changó Kankamaján ri tabalá’, generando espacios de reflexión a partir de los sonidos tradicionales donde el Tambor, los saberes y la tradición de la herencia africana donde se proclaman los ejes del Decenio Afrodescendiente: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. La agrupación musical Tambores de Cabildo, es la encargada de la representación de la obra Changó en la Retreta del CAM, el sábado 15 de agosto de 2:30 p.m. a 3:45 p.m.

Mercado Musical del Pacífico

En el marco del Mercado Musical del Pacífico, el proyecto LASO, Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento de MinCultura realizará el 14 y 15 de agosto diferentes talleres y conversatorios dirigidos a los emprendedores con temas sobre estrategia para la comercialización y producción musical. Adicionalmente LASO tendrá un stand para el Proyecto Luthiers Colombianos, quienes también participarán el jueves 13 en sesión de Pitch.

Programa:
Perspectivas de la industria musical del Pacífico a partir de la experiencia con LASO. 2:00 p.m. a 3:00 p.m., en la Sala de Música del Banco de la República.

Mercados musicales, su importancia y tips para una participación estratégica: 4:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Sala de Música del Banco de la República.

Programa de agentes comerciales del sector de la música, Corredor del Pacífico, taller del mercado digital, mitos leyendas y operatividad: 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi.

Ecosistema de la música: 11:00 a.m. a 12:00 a.m.: en el Centro de Emprendimiento Cultural El Pondaje.

Encuentro de Investigación 

Ponencia ‘La Marimba en Guatemala’ a cargo de delegados del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Será una actividad realizada en el marco del proyecto de la Comisión Mixta ‘Intercambio de saberes en músicas populares tradicionales  de marimba entre Guatemala y Colombia’, en coordinación con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Agosto 15, a las  11:00 a.m., en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Conversatorios 

Como parte de la agenda académica del Festival,  la Dirección de Comunicaciones realizará dos conversatorios que buscan  busca propiciar una reflexión sobre el papel que juega la comunicación en los procesos de memoria, apropiación y  salvaguardia del patrimonio cultural. Los conversatorios se desarrollarán el día 12 de agosto en horas de la mañana, en el  Hotel Toscana Plaza  (Calle 10 No 65-31 Autopista sur). 

Conversatorio 1 -Miércoles 12 de agosto
9:00 a.m. – 10:30 a.m.     El papel de la comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural.

Conversatorio 2 -Miércoles 12 de agosto
11:00 a.m. – 12:30 p.m.  Experiencias de comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural de las comunidades afrocolombianas, negras y palenqueras. 

Exposición fotográfica  ‘Pacífico Sur: territorio revelado’

Propios y visitantes podrán ver la exposición ‘Pacífico Sur: territorio revelado’ donde se presentan los  cuatro reportajes fotográficos finalistas y ganadores de la primera versión del Premio de periodismo cultural  ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia’. 
A través de 45 imágenes, los fotógrafos Ariel Arango Prada, Juan Pablo Marín, Miguel Mauricio Garzón, y Jorge Idárraga hacen un homenaje a la región del Pacífico Sur colombiano, a su gente, a las músicas y cantos que han hecho posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura.
Esta exposición es gratuita y estará abierta al público desde el 11 hasta el 16 de agosto en la zona del Quilombo en la ciudadela Petronio Álvarez.

Encuentro de Comunicación y Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano 

Entre el 11 y 14 de agosto más de 45 comunicadores y gestores culturales que trabajan por la salvaguardia de diferentes manifestaciones patrimoniales de las comunidades afrocolombianas de nuestro país, como las Fiestas de San Pacho,  los Alabaos y rituales funerarios del Medio San Juan,  el Saber tradicional de la partería,  las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur y el Espacio cultural de San Basilio de Palenque; se reunirán en Cali con el fin de intercambiar saberes y estrategias que fortalezcan la memoria, divulgación y apropiación social de su patrimonio cultural desde la comunicación.

Presentación de la Convocatoria para narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur
La convocatoria que entregará un total $18.500.000 estará abierta del 21 de julio hasta el 18 de septiembre de 2015 y pueden participar los periodistas y creadores colombianos con trabajos que hayan sido producidos entre el 1 de agosto de 2014 y el 17 de septiembre de 2015. 
En el marco de los conversatorios sobre Comunicación y Patrimonio cultural del Pacífico colombiano,  el día 12 de agosto en el Hotel Toscana Plaza se presentará la convocatoria de este año. 

Mayores Informes:

Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081