Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-y-escuela-taller-de-cartagena-rechazan-acto-vandalico-las-murallas-son-patrimonio-de-todos-los-colombianos
18-03-2023

MinCultura y Escuela Taller de Cartagena rechazan acto vandálico: “Las murallas son patrimonio de todos los colombianos”

Baluarte de Santiago Apostol
 
 
Compartir en:

 Un fragmento de la contramuralla del Baluarte de Santiago Apóstol fue afectado luego de que una persona cometiera un acto vandálico al arrojar un balde con líquido rojo contra la muralla.

  • ​​Un fragmento de la contramuralla del Baluarte de Santiago Apóstol fue afectado luego de que una persona cometiera un acto vandálico al arrojar un balde con líquido rojo contra la muralla.
  • Gracias a la acción oportuna del personal de seguridad de la Escuela Taller de Cartagena que se encuentra en la muralla y de ciudadanos que ejercieron control social, la Policía Metropolitana de Cartagena logró capturar al ciudadano que cometió el delito de daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva por tratarse de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional de acuerdo con los artículos 265 y 266 de Código Penal.
  • Actualmente, se avanza en la intervención y restauración del fragmento de contra muralla afectado, de conformidad con el apoyo y las recomendaciones técnicas impartidas desde la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, con el objetivo de asegurar la conservación de la muralla.

Bogotá, 10 de marzo de 2023 #LasMurallasSonPatrimonioDeTodos – El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena (Etcar) rechazan el acto vandálico cometido por un ciudadano contra un fragmento de la contramuralla del baluarte de Santiago Apóstol en el centro histórico de Cartagena.

Gracias al control social de ciudadanos y a la reacción oportuna del equipo de seguridad que vigila el cordón amurallado se logró detener el acto vandálico y avisar a las autoridades, con el objetivo de proteger el Conjunto Monumental de Cartagena de Indias, murallas reconocidas junto al Puerto y sus fortalezas como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Luego de la acción oportuna de la Policía Metropolitana de Cartagena se dio la captura del ciudadano que cometió el delito de daño en bien ajeno con agravación punitiva por tratarse de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, según artículos 265 y 266 del Código Penal.

Actualmente, profesionales y asesores en restauración de la Etcar con el apoyo técnico de la Direccion de Patrimonio y Memoria desarrollan las labores de limpieza y restauración del área afectada de la contramuralla. Las actividades de restitución también incluirán la aplicación de medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas, así como de mantenimiento e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y de permanencia de la estructura, garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos.

La Etcar presentó denuncia a las autoridades para adelantar las acciones correspondientes contra el agresor al patrimonio.

Recientemente, la revista Wanderlust Travel calificó a Cartagena, como la primera entre nueve ciudades amuralladas del mundo por ser consideradas las fortificaciones más completas de América del Sur y mejor conservadas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081