Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-ha-suscrito-agendas-creativas-para-promover-la-economia-cultural-en-los-departamentos
28-06-2022

MinCultura ha suscrito 17 Agendas Creativas para promover la economía cultural en los departamentos

Agendas culturales
 
 
Compartir en:

 Las Agendas Creativas son una herramienta de carácter estratégico y operativo que se construye en cada una de las regiones.

Bogotá, 28 de junio de 2022 (@MinCultura). El Ministerio de Cultura ha suscrito 17 Agendas Creativas a lo largo y ancho del país. Las Agendas Creativas son una herramienta de carácter estratégico y operativo que se construye en cada una de las regiones, y la cual busca promover una visión integrada de un territorio de acuerdo con sus particularidades y la promoción de sus fortalezas, a través de la cual se definen y priorizan proyectos relacionados con la vocación cultural y creativa de cada lugar, y cuya implementación permite la obtención de resultados concretos.

Las Agendas Creativas contienen los proyectos presentados y priorizados por los actores del Nodo, para que a través de su ejecución se dé solución a las problemáticas que impiden que las vocaciones del territorio puedan convertirse en motor del desarrollo del respectivo ecosistema. Los Nodos son plataformas para la articulación y liderazgo entre instituciones de la cuádruple hélice (Estado, Sociedad, Empresa y Universidad) en los territorios, para planear y ejecutar acciones de impulso de la economía de la cultura y la creatividad.

El compromiso del Ministerio de Cultura es brindar el acompañamiento técnico para fortalecer la formulación de los proyectos de las Agendas Creativas, así como para identificar y gestionar fuentes de financiación para su puesta en marcha. De igual manera, realizar seguimiento sobre su ejecución, de manera articulada, con los actores del Nodo.

La meta de legado de la Presidencia de la República era la movilización de $600.000 millones entre 2021 y 2022 para poner en marcha las Agendas Creativas, dicha meta fue superada, movilizado a la fecha cerca de $666.000 millones entre estos dos años.

“Se realizó un ejercicio de vocacionalidades a nivel territorial, encontrando 16 proyectos que hoy tienen un nivel de apalancamiento donde se movilizarán inversiones por más de $10 mil millones para reactivación económica de diferentes sectores como el audiovisual, el musical, las Áreas de Desarrollo Naranua, entre otros”, anotó Leydi Higidio, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

Por su parte, la Viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, en la firma de la Agenda Creativa del Huila, afirmó que “hoy en Neiva el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Cámara de Comercio del Huila, Fenalco Seccional Huila y varias universidades suscribimos la Agenda Creativa Huila 2021-2023. Son 11 proyectos que movilizarán inversiones por más de $20 mil millones en procesos de reactivación económica para el sector creativo y cultural. Una estrategia en la que todos sumamos: Gobierno Nacional, autoridades locales, academia y sociedad civil para avanzar en el fortalecimiento de la creatividad y el emprendimiento en un departamento con un ecosistema que se consolida para la transformación social y la generación de nuevas oportunidades para crear y crecer”.

Antioquia-Medellín, Atlántico-Barranquilla, Bogotá, Bolívar-Cartagena, Caldas-Manizales, Cauca-Popayán, Cesar-Valledupar, Huila-Neiva, Magdalena-Santa Marta, Meta-Villavicencio, Nariño-Pasto, Norte de Santander-Cúcuta, Quindío-Armenia, Risaralda-Pereira, Santander-Bucaramanga, Tolima-Ibagué, y Valle del Cauca-Cali son los territorios donde se han firmado estas Agendas Creativas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081