Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-apoya-gestion-cultural-amazonas
2013-02-20
 

MinCultura apoya la gestión cultural del departamento del Amazonas

 
 
Compartir en:

 
Delegadas de la Gobernación del Amazonas visitan el Ministerio de Cultura para analizar los avances, proyectos y nuevas propuestas sobre los procesos culturales que adelanta la región.

Durante la semana, el equipo técnico del departamento del Amazonas, conformado por Karina Sánchez, Coordinadora de Cultura, y Ana Milena Jiménez, personal de apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura Departamental, se reunirán con los grupos de las dependencias de esta cartera para establecer una agenda de trabajo conjunta, en el marco del componente cultural del Plan de Desarrollo 2012 - 2015.

Con el objetivo de dinamizar y fortalecer la gestión cultural en el departamento del Amazonas, la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura creó desde 2013 las “Agendas de Interés”, encuentros entre los delegados de la institución cultural y los equipos técnicos de la entidad que tienen como objetivo concertar y hacer seguimiento a los compromisos pactados en los planes de acción cultural territorial.

“Teníamos una serie de inquietudes muy diversas las cuales, gracias a esta visita presencial, hemos resuelto. Con la información entregada por cada área del Ministerio, en especial, por la Dirección de Fomento Regional, sabemos ahora cómo articular la oferta de la entidad con las apuestas y las necesidades que en materia cultural tiene nuestro departamento” manifestó Karina Sánchez.

En el desarrollo de la agenda, se han tratado temas como las fuentes de financiación cultural con el cual cuentan hoy los agentes culturales para gestionar los procesos culturales, las características y tiempos del Programa Nacional de Estímulos, las posibilidades de integración a la Red de Bibliotecas y los avances que se tienen en la implementación de proyectos en las zonas de frontera.

En el día hoy, las delegadas analizaron con el equipo de la Dirección de Patrimonio los alcances en la gestión para el desarrollo del Festival de Música Amazonense y los procesos de trabajo con el pueblo Tikuna. En la tarde, se reunieron con los profesionales de las Áreas de Música y Literatura de la Dirección de Artes para conocer las estrategias de articulación con relación a la formación musical y la Feria del Libro, y establecer acuerdos para el seguimiento a proyectos que se ejecutan en la zona. “Nosotros tenemos grandes gestores culturales que, a partir de procesos de formación, podrán cualificar su rol y por lo tanto, lograrán una mayor visibilización de nuestra región” comentó Ana Milena Jiménez, profesional de la Gobernación.

Durante los días de encuentro, han resaltado el valor del departamento como un escenario que, además de constituirse en una las zonas de mayor biodiversidad del mundo, es un territorio en el cual se destacan los saberes ancestrales, los procesos artesanales que derivan de los pueblos indígenas de la región, así como las iniciativas que apuntan a la promoción de los artistas y nuevos talentos como el Festival Internacional de Música Popular Amazonias Piraricú de Oro, la Confraternidad Amazónica y los intercolegiados de la cultura que se realizan en las instituciones educativas de los municipios y áreas rurales del departamento.

Finalmente este viernes 21 de febrero, las delegadas conocerán las características y condiciones de ley que rigen el impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, y los proyectos que efectúa el Ministerio de Cultura con las poblaciones indígenas de la zona con el propósito de articular estrategias y acciones.

Mayores informes
Maria Consuelo Méndez Méndez
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259 ext. 148

Claudia Andrea Padilla García
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259 ext. 145

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081