Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslista-iniciativa-que-invertira-mas-de-cuatro-mil-quinientos-millones-de-pesos-en-la-transformacion-cultural-del-imaginario-
24-02-2023

Lista iniciativa que invertirá más de cuatro mil quinientos millones de pesos en la transformación cultural del imaginario del riesgo en mas de 60 municipios priorizados

Patricia Ariza Florez - Ministra de Cultura de Colombia
 
 
Compartir en:

 El convenio marco firmado entre el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo – UNGRD, se desarrollará en más de 60 municipios del país que se han visto afectados por la emergencia climática.

  • ​La iniciativa busca contribuir desde la cultura y las artes a la Respuesta humanitaria y Recuperación temprana, para atender la declaratoria de emergencia nacional por la temporada de lluvias, desde un enfoque de pertinencia cultural y participación de las comunidades.​
  • El convenio marco firmado entre el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo – UNGRD, se desarrollará en más de 60 municipios del país que se han visto afectados por la emergencia climática.
  • El proyecto se centra en la valoración de los conocimientos culturales, así como en el poder transformador de las artes en los procesos de gestión del riesgo de las comunidades afectadas por la ola invernal.

Mompós, 23 de febrero de 2023. (@mincultura). Las actividades propuestas buscan responder desde un enfoque diferencial cultural en el protocolo de atención, basado en el contexto y características culturales de las comunidades afectadas, con el objetivo de que las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional tengan pertinencia cultural, ética y sean efectivas para las comunidades.

El proyecto contempla la realización de laboratorios de creación colectiva, el desarrollo de residencias artísticas enfocadas en niños y niñas, encuentros de diseño colaborativo que generen insumos de valor para los planes de recuperación y brigadas culturales solidarias de las que se espera reunir contenidos culturales que puedan luego llegar a manos de las comunidades afectadas.

Durante su lanzamiento la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, dijo “Esta es una alianza donde la ciencia, la técnica y la cultura se encuentran con los saberes ancestrales, esta alianza es entre tres: Está el Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes y están ustedes. Queremos que la vida esté en el centro de todo”, por esto la iniciativa plantea que los principales aliados del proyecto serán los y las sabedoras, artistas, líderes sociales y ambientales de las comunidades atendidas. Por otro lado, Javier Pava, Director de la UNGDR, afirmó que “Hoy estamos acá en Mompox y queremos decirles que es fundamental la urgencia de cambiar y transformar pero para lograrlo, no lo hacemos solo con obras, con recursos ni con buenas intenciones, los cambiamos entendiendo cual es el origen de esas circunstancias”.

El lanzamiento inició con un performance llamado “Hombre Boga” una reflexión sobre la cultura anfibia de la región donde los ríos significan vida, a lo que le siguió un conversatorio sobre saberes tradicionales culturales y gestión del riesgo; para luego disfrutar de diversos procesos culturales entre ellos los de la comunidad de Tierra Firme, Teatro Comunidad y el ensamble local Golpe Malibú y Don Abundo y sus Traviesos.

Las prácticas y conocimientos culturales han demostrado ser determinantes para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, ya que han sido las mismas comunidades locales por sí mismas, las que han desarrollado estrategias de adaptación a lo largo del tiempo basadas en su experiencia y conocimiento de los ecosistemas y condiciones climáticas que les rodean.

Considerar los saberes culturales en los procesos de planeación y de gestión del riesgo refuerza en las comunidades sus capacidades de adaptación y creatividad ante los eventos climáticos extremos, como a reducir los impactos negativos que estos generan en la salud, la seguridad y soberanía alimentaria, el acceso al agua y la economía local.


La iniciativa en números​

  • 15 laboratorios interdisciplinares de cocreación donde se espera beneficiar a 500 personas participantes e indirectamente a 6000 personas de las comunidades priorizadas.

  • 15 residencias de creación artística, dirigidas a primera infancia, infancia y adolescencia de las comunidades que beneficiarán a 1000 niñas y niños e indirectamente a 6000 personas de las comunidades priorizadas.

  • 30 encuentros culturales de diseño colaborativo y brigadas culturales solidarias, donde se espera una participación de alrededor de 900 personas en los encuentros, y alrededor de 12000 personas asistentes a las brigadas culturales.

  • Mas de 30 dinamizadores, artistas y gestores territoriales culturales tendrán a su cargo actividades de levantamiento de información, relacionamiento y movilización de las comunidades para el desarrollo de todas las actividades.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081