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23-09-2022

Las historias del Magdalena Medio y el Catatumbo se volverán galerías, podcasts, postales sonoras y miniseries

Creación de contenidos audiovisuales
 
 
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 62 creadores, gestores culturales, productoras y realizadoras de 12 municipios del Magdalena Medio y el Catatumbo se preparan para crear contenidos culturales.

  • 62 creadores, gestores culturales, productoras y realizadoras de 12 municipios del país adelantan su proceso de formación y creación en los laboratorios Somos Territorio.
  • Su idiosincrasia, representaciones culturales y diversidad poblacional se mostrarán en galerías, postales sonoras, microseries, rutas en google maps, podcast, entre otros formatos.
  • A través de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura está formando en creación de contenidos a los territorios más apartados del país.

Bucaramanga,16 de septiembre de 2022 (@MinCultura). Gracias a los laboratorios convergentes Somos Territorio, 62 creadores, gestores culturales, productoras y realizadoras de 12 municipios del Magdalena Medio y el Catatumbo se preparan para crear contenidos culturales a partir de los relatos de sus territorios.

Arenal, Simití, San Pablo, Cantagallo, Gamarra y Santa Rosa del Sur, en el Magdalena Medio, y Ocaña, Convención, Sardinata, San Calixto, El Carmen y Abrego, en el Catatumbo, son los municipios de los que próximamente veremos o escucharemos historias que enriquecen nuestra nación desde la memoria, la tradición oral y la identidad.

El carrusel de fotos, la postal sonora, microseries en versión reel para redes sociales, rutas en google maps, podcasts y transmisiones online son algunos de los formatos elegidos por los y las participantes del laboratorio para contar sus historias.

“El reto de la era digital está,  más que en manejar los diferentes canales, plataformas y producir contenidos de gran calidad, en el impacto que logremos generar en nuestra comunidad, en la conversación que se dé como resultado de la exposición de nuestros contenidos, en la réplica de los mismos e, incluso, en la inspiración que dejemos en nuestros públicos para crear y contar sus propias historias”.

Con estas palabras, Silvia Guerrero, máster en dirección de comunicaciones estratégicas y tallerista de los laboratorios convergentes Somos Territorio, describe el objetivo de esta iniciativa de formación, producción y circulación de contenidos. La Dirección de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos -DACMI de Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -MICASA y Proimágenes Colombia buscan fortalecer los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en el Magdalena Medio y el Catatumbo.

Narrar los territorios, a través del arte y la cultura, es una de las metas que se ha trazado la ministra de Cultura, Patricia Ariza. Estos relatos, en palabras de la maestra, no solo contribuyen a resaltar los saberes propios de las regiones sino que son un ejercicio de memoria y rescate de las raíces que resultan en la construcción de un relato de nación más diverso e incluyente y que consolidan a Colombia como un país de paz y defensor de la vida.

Contenidos audiovisuales


Proceso de formación

El segundo módulo de los laboratorios de convergencia digital Somos Territorio ha contemplado la inmersión en nuevos formatos transmedia, teniendo como recurso la creación de una campaña de comunicación y como plataforma expositiva, la técnica del pitch.

Durante cuatro días, los y las asistentes conocieron conceptos, medios y plataformas que serán la base para que presenten los proyectos comunicativos a sus comunidades y potenciales aliados estratégicos, a través de diferentes productos culturales. Al finalizar el encuentro, representantes de diferentes entidades públicas, medios de comunicación y emprendimientos de la región escucharon las propuestas y dieron sus recomendaciones para mejorar cada una de las presentaciones.

Para Laura Barahona, coordinadora y líder de la red Mujeres D.E.L Catatumbo, “es importante articular con el Ministerio de Cultura, Proimágenes y Señal Sur, este proceso que ha sido de gran reconocimiento para potenciar todas nuestras capacidades, entender que cada uno de los territorios tiene algo que contar y, sobre todo, desde la perspectiva de la identidad rural, que es mi caso”.

En el tercer módulo, donde se hablará de la circulación de contenidos a través de plataformas digitales convergentes, realizadores y realizadas crearán una página web para cada relato, en donde exhibirán los contenidos diseñados en su campaña, para luego presentarlos a la comunidad y el territorio.

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