Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslas-artes-las-culturas-y-los-saberes-se-destacaron-en-la-inauguracion-de-la-feria-del-libro-de-la-habana
11-02-2023

Las artes, las culturas y los saberes se destacaron en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana

Feria del libro de la Habana
 
 
Compartir en:

 Del 9 al 19 de febrero Colombia participa como país invitado de honor con una delegación de más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas.

  • ​​Del 9 al 19 de febrero Colombia participa como país invitado de honor con una delegación de más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas.
  • Durante la apertura la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la vicepresidenta, Francia Márquez, destacaron la importancia de Cuba durante los diálogos de paz.
  • El grupo Enkelé y seis decimeros colombianos les dieron la bienvenida a los cubanos a la feria con melodías y letras propias de nuestro país.

Bogotá, 11 de febrero de 2023. La versión 31 de la Feria del Libro de la Habana, Cuba, inició con un reconocimiento a la construcción de paz total que anhela Colombia, buscada a través de los diálogos y las expresiones artísticas, culturales y, por supuesto, la literatura. Conozca la programación de nuestro país en https://colombiaenfilcuba.com/.

“Leer es un atributo humano, no es solamente leer los libros. Un niño y una niña, desde que nace, está leyendo la voz de la madre, están leyendo lo que ven y lo que oyen. Más tarde, aprende a leer, a escribir y a hacer poemas. Yo pienso que los humano a veces pasamos, pero la cultura queda. Es un honor que Colombia sea el país invitado de honor a esta feria. Esta participación no la olvidaremos”, expresó Patricia Ariza, ministra de Cultura de la República de Colombia.

Durante la inauguración, la vicepresidenta Francia Márquez manifestó “vengo con un firme compromiso de seguir tejiendo historias comunes entre los países hermanos. En el convulsionado siglo XX las juventudes cubanas y colombianas se inspiraron mutuamente desde las letras, la música y la poesía”.


¡Que viva la música!​

En el acto de inauguración participó Enkelé, un grupo de mujeres que, desde las sonoridades de los bailes cantados del Caribe colombiano y las riberas del Magdalena, hacen escuchar sus voces y tambores en las músicas del mundo, transmitiendo toda la energía y el poder de las mujeres que siguen buscando la igualdad mientras difunden el acervo cultural de los bailes cantados y la herencia del mestizaje con la diáspora africana en América Latina.

Además, los decimeros o juglares colombianos Rafael Pérez García, Alfredo Rafael Martelo, Telmo Angulo Cicádeo, Pio Abril, Gustavo Córdoba y Gildardo Cruz se destacaron por sus improvisaciones o composiciones poéticas en el territorio cubano. Cada uno posee una trayectoria sin precedentes y ha permitido salvaguardar la décima, que fue declarada patrimonio cultural en la región Zenú.

Sus presentaciones enaltecieron las culturas, las artes y los saberes de Colombia y simbolizan el regreso y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con a Cuba.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081