Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslanzamiento-de-la-biblioteca-de-escritoras-colombianas
08-03-2022

Con el lanzamiento de la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’ el Ministerio de Cultura, en alianza con la Biblioteca Nacional, rinden homenaje a la mujer

Biblioteca de mujeres escritoras colombianas
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura lanzó la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, una colección de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país.

  • ​En el Día Internacional de la Mujer se realizó el lanzamiento de este proyecto en el que se destacan autoras representativas del país nacidas desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX, como Francisca Josefa de Castillo, Meira del Mar, Maruja Vieira, María Mercedes Carranza, Teresa Martínez de Varela, entre otras.
  • El proyecto tuvo una inversión superior a los 722 millones de pesos y reúne 18 títulos entre novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor de algunas de las escritoras más relevantes. Los libros estarán disponibles de forma gratuita a nivel nacional en las bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y una alianza con 10 editoriales independientes permitirá ampliar la distribución y presentación en las ferias del libro.
  • Se destaca la participación de mujeres procedentes de diferentes regiones del país como la Andina, costa Caribe, archipiélago de San Andrés y Providencia, nororiente, el suroccidente, el Pacífico y el Eje Cafetero. Desde el próximo mes los colombianos podrán adquirir 11 títulos de la colección, en librerías independientes y los siete restantes están disponibles para consultar en línea, en la página del Ministerio de Cultura o en el portal web de la Biblioteca de Escritoras Colombianas.


Bogotá D.C, 8 de marzo de 2022. El Ministerio de Cultura lanzó la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, una colección de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país nacidas desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX. Tiene como objetivos rescatar las obras de autoras sobresalientes, resaltar su labor y reconocer su aporte a la literatura nacional. Es una colección diversa que incluye novelas, poesía, teatro, autobiografía, entre otros géneros.  Próximamente, los ejemplares estarán disponibles para su consulta en las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le presentamos al país la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’. 18 obras literarias de mujeres que representan nuevas narrativas, mujeres diversas y el reconocimiento de la importancia de la mujer en la literatura y la cultura de Colombia”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Adicionalmente, una alianza con las editoriales independientes como Tragaluz, Laguna, La Jaula + Sincronía, Mackandal, Salvaje, Monigote, Luna libros, Sílaba e Himpar permitirá que 11 libros de esta colección estén disponibles para la venta.

La Biblioteca busca promover la lectura de escritoras colombianas a través de la circulación de estos títulos que fueron seleccionados por un comité de especialistas que incluyó académicas, literatas, libreras y gestoras culturales, en cabeza de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. Este proceso se realizó durante dos años y contó con una inversión superior a los 722 millones de pesos.

“Nos encargamos de desenterrar, buscar y salvaguardar la memoria de la escritura hecha por mujeres en nuestro país. Fue un trabajo de grandes satisfacciones. Dentro de las escritoras hay mestizas, negras, una de ellas es raizal y otra indígena. Leer libros escritos por mujeres es atender a la polifonía de la historia; de esta manera podemos amplificar este esfuerzo”, destacó Pilar Quintana.

Esta colección llegará a los territorios a través de la RNBP; en la primera fase, a 150 bibliotecas de Antioquia, Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. A partir del mes de junio, el resto del país disfrutará de esta colección permitiendo que los niños, niñas y jóvenes tengan nuevos referentes y herramientas de formación.

A partir de abril, 11 títulos de la colección se podrán adquirir en 87 librerías de diferentes ciudades del país. Las siete obras que no serán comercializadas están disponibles ingresando a este enlace.

Durante el lanzamiento, que contó con la participación de 180 personas, algunas manifestaron su interés frente a esta iniciativa literaria. Julieta Álvarez, bisnieta de Teresa Martínez de Varela, una de las escritoras de la selección destacó que “esta biblioteca significa un orgullo. Es imperante que las personas a lo largo del territorio colombiano podamos conocer el trabajo de las escritoras. Es un gran paso para que otras autoras se animen a escribir desde sus regiones, desde sus experiencias y podamos comprender la diversidad”.

“Me siento afortunada de presentarle al país esta biblioteca. Lo que queremos con este ejercicio de reconstrucción de memoria es honrar a estas mujeres que a través de las letras nos inspiraron. Mujeres indígenas, mujeres mestizas, mujeres afrocolombianas. Quiero invitarlos a que nos volvamos promotores de esta biblioteca y que estas obras se conviertan en referentes para nuestros padres, hijos y para el futuro", concluyó la ministra Angélica Mayolo.


Estos son los títulos de la Biblioteca de Escritoras Colombianas:

  1. Su vida (autobiografía), Francisca Josefa de Castillo, con prólogo de Ángela Inés Robledo
  2. Una holandesa en América (novela), Soledad Acosta de Samper, con prólogo de Carolina Alzate
  3. Déjennos tranquilas (textos periodísticos), Sofía Ospina de Navarro, con prólogo de Paloma Pérez Sastre
  4. Los hijos de ella (obra de teatro), Amira de la Rosa, con prólogo de Patricia Ariza
  5. Autobiografía de una uña (columnas), Emilia Pardo Umaña, con prólogo de Rosario del Castillo
  6. Mi Cristo negro (novela), Teresa Martínez de Varela, con prólogo de Yijhan Rentería Salazar
  7. Ángela y el diablo (cuentos), Elisa Mújica, con prólogo de Lina Alonso Castillo
  8. Acá empieza el fuego (poesía), Emilia Ayarza, con prólogo de Camila Charry Noriega
  9. Ninguna voz repetirá la mía (poesía), Meira Delmar, con prólogo de María Antonia Léon
  10. El nombre de antes (poesía). Maruja Vieira, con prólogo de Adriana Villegas Botero
  11. Mi capitán Fabián Sicachá (novela), Flor Romero de Nohra, con prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy
  12. La m de las moscas (cuentos), Helena Araújo, con prólogo de Natalia Mejía E.
  13. Sail Ahoy!!! (¡Vela a la vista!) (novela), Hazel Robinson Abrahams, con prólogo de Adriana Rosas
  14. Dos veces Alicia (novela), Albalucía Ángel, con prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón
  15. Tengo los pies en la cabeza (novela), Berichá (Esperanza Aguablanca), con prólogo de Adriana Campos Umbarila
  16. Oficio de vivir (poesía), María Mercedes Carranza, con prólogo y compilación de su hija Melibea
  17. La mujer que sabía demasiado (novela), Silvia Galvis, con prólogo de Luz Mary Giraldo
  18. Mido mi cuarta y me paro en ella (cuentos), Amalialú Posso Figueroa, con prólogo de Velia Vidal.

Cada título de la “Biblioteca de Escritoras Colombianas” cuenta con un prólogo escrito por una especialista que da contexto a la obra y a su autora, y permite repensar la literatura de las mujeres dentro del panorama colombiano.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081