Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksla-caaci-presentara-en-cannes-el-compromiso-del-audiovisual-iberoamericano-con-la-diversidad-y-la-igualdad-de-genero
19-05-2022

La CAACI presentará en Cannes el compromiso del audiovisual iberoamericano con la diversidad y la igualdad de género

Caaci
 
 
Compartir en:

 La CAACI ha firmado una Declaración para “trabajar en el desarrollo y establecimiento de objetivos y acciones a favor de la igualdad de género de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas”.

Tenerife, 18 de mayo de 2022 (@MinCultura). La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica -CAACI ha firmado una Declaración en la que sus Estados miembros se comprometen a “trabajar de forma conjunta en el desarrollo y establecimiento de objetivos y acciones a favor de la igualdad de género de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas”.

La Declaración, que promueve una cinematografía “libre de discriminación e incitación al odio por estos motivos”, fue aprobada por mayoría en la 41ª Reunión Ordinaria de la CAACI, celebrada en el marco de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en Tenerife, España, y se hará pública este jueves 19 de mayo durante la 75ª edición del Festival de Cannes.

“Es la evolución de un proceso iniciado hace un par de años, cuyos antecedentes más recientes son el Reporte sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano que presentamos en marzo de este año y el reconocimiento que dimos el año pasado a CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, por sus aportes en materia de igualdad de género”, explica Jaime Tenorio, secretario Ejecutivo de la CAACI y director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

“Lo que empezó con una encuesta entre los países miembros para identificar demandas que se tradujeran en acciones afirmativas a favor de la integración, hoy podemos decir que es un compromiso común por acompañar el importante desarrollo audiovisual que ha habido en la región con marcos normativos y políticas de fomento que reduzcan las brechas de género —y no sólo de género— en el ámbito iberoamericano”, destacó Tenorio.

La Declaración de la CAACI se enmarca dentro de las recomendaciones señaladas por organismos regionales, multilaterales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unesco, la OEI y la Secretaría General Iberoamericana, y también de estrategias adoptadas por Ministerios de Cultura de varios países, asociaciones civiles, universidades, centros de investigación e instituciones privadas y otros organismos y redes iberoamericanas.

Es importante el contexto, apunta Tenorio, “ya que esta Declaración nos sitúa en un panorama internacional que ha incorporado acciones afirmativas en sus marcos legales y fondos de fomento, como el Fondo Europeo de Ayuda al Cine -Eurimages o el Grupo de Trabajo de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025”, creado en España e inspirado en el 50/50x2020 de Suecia, que no por casualidad también se dio a conocer en Cannes en 2016.

La idea de presentar la Declaración en Cannes “es hacer visible que, en Iberoamérica, si bien no podemos desarrollar acciones vinculantes porque éstas dependen de cada país, sí que nos hemos marcado un norte y unos principios para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades, el respeto de la diversidad, y el acceso de comunidades y actores sociales a los ámbitos creativos del sector audiovisual y cinematográfico”.

En la Declaración, los Estados miembros, observadores e invitados se comprometen a acciones como “incorporar a especialistas, referentes y agremiaciones expertas en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género” y “promover la alfabetización mediática para que futuras generaciones se acerquen de forma crítica a las representaciones sexo genéricas estereotipadas en los contenidos audiovisuales”.

Por su parte, son compromisos de la Secretaría de la CAACI “generar mecanismos y herramientas para que los Estados puedan producir información y estadísticas”, así como “evaluar las disparidades y analizar las causas que conducen a la marginación de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas en los diferentes sectores de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana”.

La CAACI tiene como objetivo institucional contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos. En ella participan las autoridades de 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Italia como país invitado.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081