Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjuan-camilo-segura-ganador-del-premio-nacional-de-fotografia
21-10-2022

Juan Camilo Segura, ganador del Premio Nacional de Fotografía

Juan Camilo Segura
 
Foto: Juan Camilo Segura
Compartir en:

 El reconocimiento cuyo incentivo es de $50 millones hace parte de los incentivos del Programa Nacional de Estímulos 2022.

  • ​​​​​El Premio Nacional de Fotografía es el máximo galardón en Colombia que otorga el Ministerio de Cultura a los aportes que los artistas de este medio han hecho para el enriquecimiento de la cultura visual en el país.​

  • La propuesta de Juan Camilo Segura fue seleccionada entre 26 postulaciones recibidas de regiones como Antioquia, Nariño, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Meta, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander.

  • El reconocimiento cuyo incentivo es de $50 millones hace parte de los incentivos del Programa Nacional de Estímulos 2022.


Bogotá, 21 de octubre de 2022 @mincultura. El artista bogotano, es maestro en Artes Plásticas y está radicado desde hace 20 años en el Caribe Colombiano, cuyo paisaje inspiró la obra ganadora de 15 fotografías y que se titula “Vestigios”. Juan Camilo expresó que: “Este relato fotográfico habla de manera consciente del paisaje que habito en Puerto Colombia. Es una reflexión desarrollada como habitante de una geografía que va aumentando, es al mismo tiempo, una exploración en términos de lo que aún subsiste de la fotografía analógica. Valora el hallazgo, el objeto encontrado, el accidente técnico o de manipulación; honra la cámara oscura fundamento de lo fotográfico encarnada en una cámara estenopeica que construí para la obtención de estas imágenes”.

El Ministerio de Cultura, el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de una deliberación hecha por un equipo de jurados, seleccionó a Juan Camilo Segura Escobar como ganador del Premio Nacional de Fotografía, el mayor reconocimiento que destaca los aportes que los artistas de este medio han hecho para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia, y en el que participaron fotógrafos y artistas plásticos con la presentación de una serie inédita de fotografías de temática libre.

Juan Camilo SeguraJuan Camilo SeguraJuan Camilo Segura

En el proceso de evaluación, los jurados calificaron la obra del artista exaltando su recorrido y experiencia en el campo de la fotografía: “El autor tiene una larga y fecunda trayectoria que respalda su postulación con una serie fotográfica que supone un “paso más” en su caminar por la imagen”, expresaron los evaluadores.

Juan Camilo SeguraEntre otros detalles los jurados manifestaron que: “Es una propuesta experimental, original e interesante, que corre los riesgos que todo proyecto de esta naturaleza exhibe. Con un trabajo en el que se junta lo previsto de un proyecto con lo imprevisto del rastro que deja. Su narración es contundente y refuerza lo efímero y desechable de la existencia. Las imágenes presentadas, en un dramático claroscuro granulado, ofrecen una panorámica tenebrista y algo siniestra del lugar escogido. La analogía de la contaminación que sufre la película con la epidemia que vivimos en los dos últimos años es efectiva, y nos hace recordar la angustia y el desasosiego de estos tiempos”.

En cuanto a la experiencia del artista, Juan Camilo Segura se ha desempeñado en el campo de la fotografía teatral realizando imágenes para los grupos más importantes del país, trabajó en el diseño de iluminación para obras de teatro y danza, así como docente de fotografía y diseño de iluminación escénica en varias universidades del país. Con su obra personal ha participado en eventos y espacios especializados en Colombia, Cuba, España, Gran Bretaña, Noruega y Venezuela.​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081