Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjovenes-a-participar-en-la-convocatoria-red-de-murales-culturales-con-la-juventud-por-la-paz-y-por-la-vida
25-10-2022

Jóvenes, a participar en la convocatoria: Red de murales culturales con la juventud, por la paz y por la vida

Red de Murales Culturales con la Juventud por la Paz y por la Vida
 
 
Compartir en:

 La postulación de las propuestas podrá realizarse desde este 25 de octubre hasta el 8 de noviembre teniendo en cuenta los términos publicados en www.mincultura.gov.co.

  • ​​​​El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa- como parte del Estallido Cultural, por la Paz y por la Vida, lanza esta oportunidad dirigida a grupos juveniles conformados o colectivos artísticos - culturales cuyos integrantes sean jóvenes entre 14 y 28 años.​
  • Los interesados deben residir en las subregiones y municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizados por el ministerio y presentar propuestas de murales en uno de los 4 ejes temáticos que son: Cultura por la Paz, Memoria Viva, Colombia en el Planeta, y Arte y Educación para la Vida.
  • La postulación de las propuestas podrá realizarse desde este 25 de octubre hasta el 8 de noviembre teniendo en cuenta los términos publicados en www.mincultura.gov.co.
  • La iniciativa hace parte de las acciones impulsadas en el año de la Juventud establecido por el Ministerio que busca el reconocimiento, fortalecimiento y visibilización de los aportes realizados por el grupo poblacional hacia la cultura.

Bogotá, octubre 25 de 2022 @mincultura. Como una apuesta de movilización artística de la juventud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, abrió una nueva convocatoria diseñada para jóvenes entre los 14 y 28 años con la que se promueven estrategias para la participación efectiva, reconocimiento e inclusión de esta población como pilar de transformación de la cultura.

La Red de Murales por la Libertad y la Red de Murales Culturales con la Juventud por la paz y por la vida, permitirá apoyar la realización de 16 murales, uno en cada sub-región del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Agustín Codazzí, Chalán, Convención, Tierra Alta, Cantagallo, Tarazá, Mutatá, Riosucio, Arauquita, Ataco, Guapi, Buenos Aires, San Andrés de Tumaco, Puerto Asís, Morelia, San José del Guaviare.

Esta iniciativa se suma al Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, una fiesta multicolor, en donde según la Ministra de Cultura Patricia Ariza “reconoceremos lo que somos y lo que pensamos, desde los territorios y las ciudades, desde las mujeres y los jóvenes, con los y las artistas y con los sabedores y sabedoras. Es una estrategia que busca darle a la paz una dimensión cultural desde las artes, las culturas y los saberes”.


5 cosas que debes saber de la convocatoria​​

​​1. Los murales​ deben presentarse en los ejes temáticos:

    • ​​​Cultura de Paz: expresiones artísticas que promuevan la solución dialogada al conflicto, la convivencia democrática, la reconciliación y la paz total.
    • ​​​Memoria Viva: expresiones artísticas que promuevan las tradiciones, saberes e identidades territoriales.
    • Colombia en el planeta: expresiones artísticas que, a través del arte, promuevan la defensa del territorio, el ambiente y el agua como bien común.
    • Arte y educación para la vida: promover y exaltar el valor de las y los artistas jóvenes, así como de la juventud en la apuesta de cambio social que es un cambio cultural por la vida.

2. Las propuestas seleccionadas recibirán un incentivo de $8 millones para la realización del mural.​​​

3. En el proceso de evaluación se valorará la capacidad de innovación y creatividad para plasmar gráficamente la diversidad cultural de la subregión PDET a la cual pertenece el municipio, así como la estrategia de socialización del mural elaborado.

4. La dimensión mínima para desarrollar el mural será un espacio de 14 m² y deberá contar con el aval del ente territorial a través de una carta firmada por la autori​dad competente para la utilización del uso del espacio público. 

5. La fecha límite para entregar las propuestas es el 8 de noviembre enviando los documentos solicitados al correo [email protected] y diligenciar la autorización para el tratamiento de datos personales en el siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=Tovyk1yTFEyIrOSGl8H8l0Do8M2CtOdOqqrTw_MvBgNUMFRGSzM5R1BQNVVJWDhJU1QwTkFXMU9YRS4u.​

*Descargue aquí el f​​ormato Documento de autorización tutor(a)

**Descargue aquí los términos de la convocatoria Red de Murales Culturales con la Juventud por la Paz y por la Vida

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081