Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksinicia-la-fiesta-de-las-lenguas-en-la-feria-del-libro
2014-04-30
 

Por quinto año consecutivo, la Fiesta de las Lenguas estará en la Filbo

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 
La diversidad de lenguas nativas de Colombia se toma la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Conciertos, círculos de la palabra, talleres, encuentros y  lanzamientos de libros, serán algunos de los eventos programados.




La diversidad de lenguas nativas de Colombia se toma el Pabellón Juvenil de Colsubsidio durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá que este año se realizará del 29 de abril al 12 de mayo.

Homenaje especial al escritor Manuel Zapata Olivella, autor de la colosal Changó, 
el gran putas, en la Noche del Libro.

Consulte la programación

PROGRAMACIÓN FIESTA DE LAS LENGUAS.xlsPROGRAMACIÓN FIESTA DE LAS LENGUAS.xls
 
Antecedida por el Señor de Sipán, la Fiesta de las Lenguas reunirá en 2014 a los pueblos indígenas que habitan la frontera con Perú: Los Bora, Murui, Ocaina, Tikuna, Yagua y Andoque le presentarán a los asistentes de la 27 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la diversidad de lenguas que se hablan en esa frontera. A través de muestras artísticas y culturales a cargo de los hablantes se hará un recorrido por las lenguas nativas de esta región. 

Con una nutrida programación que realza la diversidad cultural del país, La Fiesta de las Lenguas propondrá a los visitantes de la Feria del Libro de 2014 momentos inolvidables de la mano de la música y los rituales de nuestras más preciadas tradiciones nativas. 

Desde Chicha y Guarapo, ganadores de convocatoria de circulación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Bogotá, hasta MUTESA (Mujer Tejeres y Saberes) una asociación que congrega a través de la cultura a mujeres indígenas en situación de desplazamiento en la capital, pasando por el jazz de Tico Arnedo y la novedosa propuesta de AAINJAA, el Pabellón Juvenil de Colsubsidio vibrará con las mejores agrupaciones musicales. 

Los visitantes al pabellón juvenil de Colsubsidio, por ejemplo, descubrirán los acentos primigenios de las mujeres de MUTESA, quienes desde la tradición y saber cultural de los pueblos indígenas, nos invitan a recorrer su cosmovisión para construir una sociedad sostenible. 

Desde el presente urbano y la fusión, Mucho Indio, propone una salida al caos y a la enajenación, con una propuesta de vanguardia en la que la voz y los cantos, acompañados por los instrumentos electrónicos, nos conducen a otros espacios. Naturaleza Viva, la propuesta de la legendaria figura Tico Arnedo, se toma los escenarios para guiarnos en un pasaje sonoro a través de la evocación y la magnificencia de nuestro territorio. El contraste, basado en una propuesta urbana de impacto, lo ofrece AAINJAA cuyos tambores invitan a un enérgico baile. 

Jipiyam y Raspacanilla, provenientes del sello musical La Distritofónica, acompañan los mejores momentos urbanos de la Feria Internacional del Libro en un recorrido que incorpora sonoridades de los ritmos autóctonos del país y lo transforma en una puesta en escena cargada de fusión y mestizaje. El bullerengue estará representado por las mujeres del grupo Aguasalá, jóvenes de Bogotá investigadoras e intérpretes de las músicas de pitos y tambores. 

Los Tambores de Cabildo, grupo dedicado a las músicas Afros, estarán estrenando la obra que musicaliza la novela Changó el Gran Putas, pasando por los momentos más marcados en la historia de la trata de esclavos. Los tambores y cantos integrarán a músicos del Caribe y del Pacífico en una puesta en escena de la diáspora. 

La Fiesta de las Lenguas es el recorrido por nuestra diversidad lingüística, presente en las 68 lenguas que pueblan el territorio. Esto podrá encontrarlo en las mesas de los abuelos, y, adicionalmente, en esta versión, se le rendirá un homenaje especial al escritor Manuel Zapata Olivella, autor de la colosal Changó, el gran putas, en la Noche del Libro. 


Porque somos parte de un país multicultural en donde las lenguas 
son conocimiento, sabiduría y cosmovisión

Descargue la programación en www.mincultura.gov.co
y siga las actualizaciones por @mincultura y @dirpoblaciones
 

Contacto prensa Ministerio de Cultura
Claudia Marcela González
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469

Contacto prensa Colsubsidio
Ángela Cavanzo
Celular 310 2878525

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081