Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksincentivos-de-cocrea-siguen-firmes-luego-de-debate-de-la-reforma-tributaria-en-el-congreso
06-11-2022

Incentivos de CoCrea siguen firmes luego de debate de la Reforma Tributaria en el Congreso

CoCrea
 
 
Compartir en:

 Fue aprobado el artículo en el que se mantienen los incentivos tributarios para quienes aporten recursos económicos para apoyar la financiación de proyectos culturales y creativos en Colombia.

​Fue aprobado el artículo en el que se mantienen los incentivos tributarios para quienes aporten recursos económicos para apoyar la financiación de proyectos culturales y creativos en Colombia.

Con esta aprobación se confirma que el Ministerio de Cultura sostiene los incentivos al sector cultural a través de CoCrea, la corporación mixta que fomenta la creación de proyectos culturales.

Tras el reciente debate en el Senado y la Cámara donde se aprobó la nueva reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, el artículo que sostiene la deducción 165% de la base gravable para las personas que inviertan o donen a un proyecto de CoCrea, se mantiene.

En el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022) se creó un incentivo tributario para quienes aporten recursos en dinero para apoyar la financiación de proyectos culturales y creativos en Colombia. Así, nació la corporación CoCrea, y con ella, hasta hoy, la postulación de 2.104 proyectos culturales y creativos de los cuales se han avalado 880.

Ahora, tras los debates en Senado y Cámara de la República sobre el proyecto de Ley de la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, se presentó la ponencia en la cual “...las inversiones o donaciones recibirán similar deducción a la prevista en el artículo 195 de la Ley 1607 de 2012.”

Así las cosas el Ministerio podrá: 

1. “...definir, de considerarlo necesario, que la convocatoria se realice por intermedio de una entidad sin ánimo de lucro adscrita a esa entidad, para lo cual celebrará de manera directa el respectivo convenio”.

2. “…reglamentar y definir en la convocatoria correspondiente, los criterios de priorización teniendo en cuenta las tipologías de proyectos relacionados con Artes, Culturas y Patrimonio susceptibles de ser destinatarios del incentivo y los montos máximos que pueden ser cobijados con el mismo, así como el tamaño y naturaleza de las empresas que pueden presentar proyectos".

Cocrea

Con esto evidenciamos que para el Ministerio de Cultura es clara la responsabilidad de dar un nuevo enfoque a la política del sector artístico y cultural del país, dirigido a fortalecer y fomentar las culturas, las Artes y los Saberes, siendo COCREA, como fondo mixto, de vital importancia para el sector.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081