Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linkshoy-le-entregamos-al-pais-el-nuevo-plan-nacional-de-cultura-2022-2032
22-06-2022

¡Lo logramos! Hoy le entregamos al país, el nuevo Plan Nacional de Cultura 2022-2032

Plan Nacional de Cultura
 
 
Compartir en:

 Gracias al acompañamiento de los 23 consejeros nacionales de cultura hoy se hace entrega de está herramienta al país.

  • El Plan Nacional de Cultura 2022-2032 promoverá, protegerá y garantizará los derechos culturales, la diversidad cultural, los patrimonios, las memorias de los artistas y gestores del territorio nacional y dignificará su labor.
  • A través de encuentros territoriales, diferentes canales de participación y la escucha activa del Ministerio de Cultura, este plan se logró fortalecer y crear con la ayuda de más de 80 mil colombianos de los 32 departamentos, quienes alzaron su voz y compartieron sus ideas mediante las estrategias: Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos.
  • Entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021 el Ministerio de Cultura recibió las opiniones y conoció las necesidades del sector e interactuó con agentes culturales de 1.082 de los 1.103 municipios del país, con el fin de elaborar el diagnóstico del Plan Nacional de Cultura, este ejercicio arrojó grandes aportes que ayudaron a nutrir el plan.
  • Gracias al acompañamiento de los 23 consejeros nacionales de cultura hoy se hace entrega de está herramienta al país.
  • Para consultar a profundidad y detalladamente los resultados de la construcción del Plan Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura puso a disposición de todos los colombianos la página Web: https://plannacionalcultura.mincultura.gov.co.

Medellín 21 de Julio de 2022, MinCultura. El nuevo Plan Nacional de Cultura 2022-2032 busca promover, proteger y garantizar los derechos culturales, la diversidad cultural, los patrimonios y memorias de los artistas y gestores del territorio nacional, además de dignificar su labor. Así mismo, está será una hoja de ruta y herramienta fundamental actualizada que se pondrá en marcha y que orientarán durante los próximos 10 años a quienes integran el sector cultural de Colombia.

Es importante resaltar que este proyecto es uno de los mayores legados que esperan dejar la ministra de cultura Angélica Mayolo, antes de finalizar su administración con el objetivo de fortalecer, proteger y visibilizar las políticas públicas del sector cultural durante los próximos 10 años, y así, estar al nivel de la planificación estratégica de otros sectores nacionales como educación, justicia y salud, quienes también tienen como herramienta planes decenales nacionales en cada uno de sus ámbitos.

Más de 80.053 ciudadanos participaron de la fase diagnóstico del Plan. “Es una hoja de ruta o planeación estratégica donde quiere llegar el sector cultura y esperamos que esas líneas que se han definido puedan generar todos los mecanismos legales para poder desarrollarlas, ahí está el consejo y estará toda la institucionalidad, porque no solamente el consejo ha participado, también han participado personas de más de 800 municipios donde hemos estado de manera presencial trabajando con ellos, todos los secretarios de cultura departamentales y de ciudades capitales también propusieron su documento, así que tenemos a todo el país incluido y esperamos que esto sea una muy buena línea de trabajo para los próximos 10 años”, manifestó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote. El viceministro también agradeció al Consejo Nacional de Cultura por acompañar y asesorar al Ministerio en la formulación de este nuevo Plan, un trabajo que deja como fruto, la hoja de ruta para el sector.

Finalmente, el viceministro Argote afirmó que este jueves 21 de julio de 2022 es un día histórico para el país, ya que el Plan Nacional de Cultura 2022-2032 se oficializó con la firma de la resolución por medio de la cual se adopta el documento como herramienta para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, departamentales, distritales y municipales del sector cultura y de los sectores con los que se comparta competencias y que tengan injerencia en la garantía de los derechos culturales de los habitantes del país.


Resultados construcción Plan Nacional de Cultura:

El Plan Nacional de Cultura cuenta con 4 Fases de actualización: Alistamiento, Diagnóstico, Formulación Estratégica e Implementación.


Diagnóstico Plan Nacional de Cultura en cifras

  • 80.053 ciudadanos participaron

  • 939 Diálogos realizados en territorio

  • 858 encuentros territoriales adelantados

  • 772 encuentros municipales desarrollados

  • 1.082 municipios impactados de los 1.103

  • 170 municipios PDET alcanzados (100%)


Participación Buzón de Voz

  • A través del Buzón de Voz se contó con 18.451 participaciones.

  • Hubo una representación del 98.28% de los 1.103 municipios del país y los 32 departamentos con una participación representativa del 100% del total de los 170 municipios PDET.

  • El subsector de música fue el área de mayor participación con un 19.9%, seguido de patrimonio cultural inmaterial con 12.6% y danza con 12.2%.


Participación Encuesta Soy Cultura

  • 41.196 participaciones de gestores culturales que priorizaron los temas del sector cultural que son fundamentales para atender en los próximos 10 años. 

  • 20.688 participantes aportaron propuestas o alternativas para atender los temas priorizados. 

  • En esta herramienta se contó con la participación de 1.000 municipios que corresponden a 89.1% del territorio nacional y el 100% de los departamentos. 

  • Para la pregunta 1. ¿Cuáles son los temas que usted considera deben ser priorizados en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032? Las respuestas más recurrentes fueron: 

1. Incentivos económicos para la actividad cultural (29,99%)

2. Formación para la actividad cultural (24,53%)

3. Participación ciudadana y control social (12,67%)

4. Circulación local, nacional e internacional de la producción artística y cultural (11,23%)

5. Formación para el acceso a fuentes de financiación (10,78%)


Participación Diálogos Cultura para Todos – Componente Territorial

  • En los Diálogos Territoriales, en donde fueron convocados agentes del sector, representantes de institucionalidad cultural, consejeros de cultura y ciudadanía en general, para hacer análisis de las situaciones del sector y proponer alternativas de solución para las mismas, se contó con 7.369 participaciones en 852 encuentros virtuales y presenciales realizados desde 2020 en los 32 departamentos de las 6 regiones de Colombia.

  • En estos diálogos hubo participación de 772 municipios, 32 capitales y 27 departamentos.

  • El 96% de estos municipios pertenecen a la categoría 5 y 6.


Participación de Germán Rey

  • El proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura estuvo acompañado por diferentes expertos en políticas públicas del sector cultural en Colombia, uno de ellos, es el reconocido académico en temas de comunicación y cultura Germán Rey, quien acompaña, desde el 2021, al Ministerio de Cultura.

  • De este proceso lanza la publicación “La Cultura: la actualización del futuro” en la que pone en discusión lo que para él son los 12 retos más importantes a atender en los próximos 10 años, un documento que hace parte del Diagnóstico Técnico del proceso de Actualización del Plan Nacional de Cultura, facilitando la comprensión de las necesidades del sector a partir de la revisión de documentos, diagnósticos y planes previos y, promoviendo la imaginación sobre las estrategias para la transformación positiva de las situaciones actuales del sector cultural.


Estrategia Misión de Expertos de la política cultural nacional

  • Adicionalmente, se desarrolló la estrategia ‘Misión de Expertos’ en la que participaron 5 expertos y reconocidos personajes de la cultura de nuestro país en la etapa final de la formulación de este nuevo plan, ellos son:

1. María Claudia López Sorzano, experta en políticas públicas del sector Cultural en el país.

2. María Adelaida Jaramillo González, experta en políticas públicas del sector Cultural en el país.

3. Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, Primer Ministro de Cultura entre 1997 y 1998.

4. Juan Luis Mejía Arango, Ministro de Cultura entre 1999 y 2000.

5. Germán Rey Beltrán, Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura 2021.


El Ministerio de Cultura hoy hace entrega de este Plan Nacional de Cultura que a pasear de la pandemia salió avante y cumple con todas las herramientas necesarias para aportarle y apoyar al sector cultura en los próximos 10 años. Cabe resaltar que la Formulación Estratégica del Plan, participaron tres grupos de interés: el Consejo Nacional de Cultura, una Misión de Expertos en las Políticas Culturales colombianas, Misión convocada por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; y el tercer grupo de interés fue el Comité Directivo de MinCultura y sus enlaces técnicos que trabajaron fuertemente desde 2020.

Para conocer detalladamente el Plan Nacional de Cultura 2022-2032 consulta la página Web https://plannacionalcultura.mincultura.gov.co un espacio donde cualquier colombiano podrá conocer a profundidad los resultados de este proyecto que beneficiará y velará por salvaguardar los derechos de nuestros artistas y a todos aquellos que conformen nuestro gran sector cultural colombiano.


Descarga y consulta aquí el Plan Nacional de Cultura 2022-2032

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081