Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkshomenaje-a-giuseppe-verdi
2013-10-15

En el Museo Nacional homenaje a Giuseppe Verdi y Georges Bizet

 
Foto: Archivo Museo Nacional
Compartir en:

 Para celebrar los natalicios de Giuseppe Verdi y Georges Bizet, el Museo Nacional de Colombia presentará la ópera Giuseppe Verdi 200 años y Geroges Bizet 175 años, el próximo 19 de octubre a las 6:30 p.m., en el Auditorio Teresa Cuervo Borda.

Una selección de obras como Il Trovatore, Rigoletto, Aída y Carmen serán interpretadas por Carol González (soprano), Yolanda Méndez (mezzosoprano), Javier Illidge y Carlos Dueñas (tenores); quienes estarán acompañados por Paulo Navarro (piano), John Fredy Cotrina (flauta), Juan Alejandro Candamil (clarinete) y Luisa Marina Uribe (arpa). La entrada al concierto es gratuita.
 
Carol Yadira González Cuesta, soprano
Inició su formación musical en el Coro Infantil y Juvenil de Colcultura, y en el Coro Profesional de Adultos Bogotá, D.C. Ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo título como maestra en música con énfasis en canto con la maestra María Olga Piñeros en la Universidad Javeriana. Recibió clases magistrales con las cantantes Jana Baty, Kathleen Wilson Spillane, Nicole Monestier, Katherine Bott y Lía Montoya, y con el director de ópera William Crutchfield. Estudia canto con el maestro cubano Ramón Calzadilla desde 1993. Ha sido solista con las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Colombia, como Gilda de la ópera Rigoletto con la Banda Sinfónica de Colombia, e hizo el papel de la reina de la noche en la ópera La flauta mágica de Mozart; también fue solista en la opereta Una noche veneciana con la Ópera de Colombia. Ha cantado en el ciclo de Lunes de los Jóvenes intérpretes del Banco de la República y otros escenarios reconocidos. Ganó el concurso para jóvenes solistas Alejandro Mantilla, auspiciado por la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la cual interpretó el Oratorio de Liverpool, que escribió Paul McCartney.
  
Yolanda Méndez Bello, mezzosoprano
Obtuvo grado de canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional con la maestra María Pardo en 1993, y estudió interpretación con el maestro Ramón Calzadilla. Continuó estudios musicales en la Academia Real de la Ópera de Copenhague, donde obtuvo grado como cantante de ópera en 1999. Ha seguido su trabajo vocal en Dinamarca con los maestros Fabio Yepes y Kaludi Kaludaw. Participó en las temporadas de zarzuela 1988-1989 con la Fundación Arte Lírico. Ha sido solista en el Magníficat de Johann Pachelbel, con la Orquesta Sinfónica Juvenil en obras como El Mesías de Georg Friedrich Händel, El amor brujo de Manuel de Falla, el Réquiem y la Misa de la coronación de W. A. Mozart, obra que cantó también con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 1991. Ha realizado presentaciones en Manizales y Medellín, así como en la sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno en el estreno mundial de la obra Sueños de Piotr Moss (Polonia), como parte del Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá (1991), en el auditorio León de Greiff, teatro Libre de Bogotá, sala Tayrona del Centro Colombo-Americano, teatro Colón, teatro Camarín del Carmen y sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
 
Javier Illidge, tenor
Durante veinticinco años de vida artística, ha tenido la oportunidad de disfrutar de su trabajo tanto en recitales y conciertos, como en la ópera, la opereta y la zarzuela. Su actividad como solista lo ha llevado a presentarse en diferentes salas de Bogotá, Sopó, Ibagué, Cali, Manizales, Villavicencio, Tunja y Cartagena. Obtuvo su grado en canto en la Universidad Nacional de Colombia en 1995, donde cursó estudios con la maestra María Pardo. Ha asistido a clases con Ramón Calzadilla (Cuba), Jody Kidwell, Janna Baty y Kathleen Wilson Spillane (Estados Unidos), Nicole Monestier (Francia), Marina Tafur, Lía Montoya Palmen, Manuel Contreras, Gonzalo Montes, Yolanda Méndez y Carlos Dueñas (Colombia), Catherine Bott (Inglaterra), Maurizio Picconi y Silvia Schiavoni (Italia), Wilmer García y Víctor García Sierra (Venezuela).
 
Carlos Hernando Dueñas, tenor
Es licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional y comunicador social. Estudió canto en la Universidad Nacional de Colombia con los maestros Gilberto Escobar y Austin Miskell. Fue miembro de la Fundación Arte Lírico desde 1989 y solista desde 1993. En 1995 participó en un curso de perfeccionamiento en arte lírico en La Habana (Cuba) y desde entonces ha sido alumno del maestro Adolfo Casas. Fue solista de la Temporada de la Ópera de Colombia 1998, que anualmente organiza la Fundación Camarín del Carmen. En 1999 fue finalista en el Segundo Festival Ópera al Parque. También fue integrante del Conjunto Vocal Instrumental Impromptus, con el que obtuvo reconocimiento nacional, así como cofundador del Grupo Lírico Fusión, con el que presentó espectáculos como Siempre el amor y Epimeteo o un canto a la esperanza. Su repertorio incluye óperas como Rigoletto, Tosca y La traviata, así como arias y romanzas de diferentes obras y las principales piezas del repertorio lírico español.
 
Andrés Camilo Riveros, pianista
 
Nació en Bogotá en 1983. Inició estudios musicales de manera autodidacta a la edad de once años. En 1998 ingresó a la Escuela de Música de la Orquesta Sinfónica Juvenil, donde estudió piano y gramática musical. En 2005 se graduó de la Universidad Nacional de Colombia con el título de músico con énfasis en composición; estudió teoría con la maestra Svetlana Skriagina, piano con la maestra Mariana Posada y orquestación y composición con el maestro Gustavo Parra. Actualmente es profesor de la cátedra de lectura de partituras y coordinador del área de teclado armónico en la Universidad Pedagógica Nacional.
 
​​ivo
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081