Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkshaike-irina-amelia-stollbrock,-una-artista-entre-la-ciencia-y-el-circo
2015-08-19
 

Haike Irina Amelia Stollbrock, una artista entre la ciencia y el circo

 
Fotos Milton Ramírez @FOTOMILTON Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassD3A022A3D074480B82133E85367B8FD4">Invitada a hacer parte del IV Laboratorio Nacional de Circo que se adelanta en Anolaima (Cundinamarca),  la maestra Stollbrock, cuenta cómo nació su amor por el circo y la manera como la medicina le ha aportado a su arte.</div>


Médica general de la Universidad Nacional de Colombia, Haike Irina Amelia Stollbrock es artista escénica y certificada en movimiento somático. Ella es una de las invitadas al IV Laboratorio Nacional de Circo que se adelanta en Anolaima (Cundinamarca), hasta el 23 de agosto.  ''Todos los encuentros que se han realizado hasta el momento son muy importantes porque ayudan al reconocimiento del medio y su unificación, además, que se dedique al tema de la salud resulta de especial relevancia porque los artistas circenses en Colombia tienen un carácter marginal y se ocupan de su propia salud; de tal manera que toda acción que tenga que ver con su autocuidado va en su propio beneficio'', destaca la experta, para quien el impulso que viene dándole a las Artes Escénicas el Ministerio de Cultura, a través del área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes resulta de gran importancia.

 Las actividades del IV Laboratorio Nacional de Circo buscan enriquecer sus rutinas diarias de entrenamiento con ejercicios y técnicas que desarrollen, además de sus actos, prácticas que propendan por el cuidado del cuerpo y la seguridad de los artistas en la pista y fuera de ella. En el evento participan también los  expertos  María Teresa Celis Ramírez y Vasco Amos Massingue.

“Creo que debería ampliarse esta estrategia a la primera infancia, porque la práctica de las Artes Circenses no solo  resulta provechosa para la comunidad artística sino para todos”, puntualiza la maestra Haike Irina Amelia Stollbrock, sin dejar de destacar el trabajo adelantado desde que se conformó el Área de Teatro y Circo: el censo o las nuevas becas que hacen parte del Programa Nacional de Estímulos, con el fin de dignificar la labor de los artistas en Colombia. 

Haike Irina estudió en el Instituto para Estudios Somáticos- ISM, en Amsterdam, programa aprobado por ISMETA – International Somatic Movement & Therapy Association-.  Se ha entrenado en danza contemporánea y circo por más de 10 años, 2 años en Rotterdam Circus Arts, Holanda, gracias a la beca Jóvenes Talentos 2009 del ICETEX, en La Gata Cirko trabajó como bailarina y aerealista por 5 años; además entrenó en Danza Común, la ASAB – 3 semestres, Atempo Danza, UN Danza, Ecodanza, Dance Centrum Jette y Garage 29, en Bruselas, entre otros. 
 
En Europa ha trabajado con la compañía Ockham´s Razor, la Cie.to.pia y con sus números de mástil y aro. Actualmente trabaja como artista freelance, ofrece talleres y sesiones individuales de Integración somática y Alineación a través de la Fascia entre Europa y Colombia.

 
Las artes escénicas y la ciencia

¿Cómo surgió su interés por las artes circenses?
Desde los cinco años quería ser trapecista –solía escalar árboles y encaramarme a las vigas de la casa-, pero mi mamá solía decirme que para hacerlo debía pertenecer a una familia que tuviera esa tradición, y además acá en Colombia no había ningún tipo de escuela. Más tarde, al graduarme del colegio, traté de ingresar a una escuela, pero como no tenía la experiencia decidí descartarlo. Luego me interesé por la danza contemporánea, conocí La Gata Cirko y comencé mis entrenamientos. Eran jornadas muy largas y extenuantes porque además de tener que ir al hospital desde las 7:00 a.m. a un hospital, luego ensayaba hasta las 10:00 p.m. en un teatro.

¿Qué le aportado a su formación como artista de circo su formación como médica?
Mientras que la medicina se centra en el cuerpo, el circo me ayuda a conocerlo y emplearlo desde una perspectiva que parte de la experimentación, de manera que no solo pueda conocer la anatomía de una manera objetiva, sino que además me permite vivirla a través del cuerpo.

¿Persiste la tendencia a considerar las Artes Circenses dentro de una categoría con menos prestigio al de la Medicina, o esa brecha se ha ido cerrando?
Hasta ahora, el artista de circo no había tenido una formación profesional, pero en la medida que han comenzado a aparecer escuelas junto con la labor desarrollada por el Ministerio de Cultura, creo que cada vez más se le considera una profesión. No obstante, también hay que considerar otros factores como el tema salarial, así como como los estándares del precio que deben pagar los espectadores, aunque efectivamente ha habido avances.  Países como Bélgica o Francia tienen un estatuto del artista que, por ejemplo, ofrece un subsidio mensual durante los meses en que no hay trabajo, de tal manera que les permite vivir realmente de su profesión. Acá en Colombia, muchos de los artistas circenses debemos dictar clases o realizar otro tipo de actividades paralelas, haciendo que la actividad pedagógica no siempre se haga por vocación.

¿Qué es el movimiento somático y cuál es su importancia para la actividad circense? 
El movimiento somático es una técnica  que en líneas generales parten de la visión del cuerpo desde la experiencia, con el fin de mejorar la técnica o prevenir lesiones, así como durante la etapa de recuperación, que en algunos casos era descartada de plano por la medicina tradicional, y en tal sentido postula que si bien el cuerpo de una persona se puede tocar, manipular y diagnosticar, nadie es capaz de sentirlo aparte de esa persona en particular. Esta visión además sirve de contrapeso a una tendencia muy extendida en el circo de trabajar llevando el cuerpo al límite, corriendo el riesgo de sobrepasarse y sufrir una lesión.

 



Estudio y formación

¿Cuál ha sido la importancia de su formación como artista circense en compañías del exterior?
Conocer una escuela de circo fue algo muy importante porque ese era mi sueño, a pesar de que solo llegue a poder verlo cumplido a los 27 años. Me llamó mucho la atención el ritmo de entrenamiento, así como el que los artistas de allá realmente pudieran dedicar su vida al arte y a la práctica. El medio del circo está muy desarrollado y hay una gran conexión entre distintos países, de tal manera que los artistas fácilmente trabajan en un lado y se mueven mucho, lo que además propicia el que existan numerosas plataformas de creación, residencias y compañías. Creo que incluso se podría hablar de una saturación del mercado.
Hay circos muy famosos, tradicionales y muy grandes como Knie, Monti o Krone, que también suelen contratar artistas contemporáneos. Existen compañías mucho más recientes y pequeños circos de carácter familiar cuya experiencia se transmite de generación a generación.

¿Cómo considera el nivel del estudio de las Artes Circenses en Colombia?
En Colombia se encuentra abierta la Escuela de Circo para Todos: cuenta con un nivel muy alto y tiene una gran tradición, pese a que no se ha mezclado tanto con el circo contemporáneo. Está también Circo Ciudad, escuela que ha tenido varias fases pero que no tiene un carácter profesional sino preparatorio. Y hay otras escuelas de carácter privado: La Ventana, La Gata Cirko o Krash, las cuales vienen adelantando trabajos de formación que permite llegar con un muy buen nivel a escuelas de tipo profesional. El alto nivel de especialización que tienen espectáculos como el Circo del sol ha permitido un resurgimiento del circo, así como un reconocimiento de carácter social.

¿Qué recomienda a los niños y jóvenes interesados en comenzar su formación como artistas circenses?
Iniciar temprano, bien sea desarrollando una actividad física como la acrobacia, que además permita comenzar a trabar la fuerza y la flexibilidad. Hay una gran cantidad de material pedagógico a través del juego enfocado en los niños que no necesariamente vayan a ser artistas circenses –coordinación, equilibrio- que puede contribuir a una formación autodidacta, que en todo caso depende en gran medida del interés que tengan los padres, porque cualquier niño tiene la posibilidad de desarrollar esas habilidades. Hay que meterse en el medio, porque el circo no solo contempla la eficiencia técnica sino también el manejo de la escena, elaboración de vestuarios o el concepto. Los artistas circenses en general suelen ser muy toderos y deben estar en capacidad de hacerse cargo de todos estos aspectos.
Buena parte de las Maestrías en Artes Circenses que se ofrecen en Europa están concebidas para que el artista pueda no solo planear su espectáculo -junto con todo el proceso artístico que implica-, sino que además sea capaz de venderlo. De hecho así funcionaban las compañías teatrales en la época de Shakespeare.

¿Qué papel ocupan los recintos cerrados y especializados en espectáculos de circo?
Por lo general cada ciudad tiene una o dos salas especializadas en Circo, cuya programación es constante aunque se desarrolla en ciertas épocas del año.

El laboratorio

¿En qué consisten los ejes que trabaja en este taller?
Son cuatro ejes principales: las cadenas miofasciales,  que deja de lado aquella noción del estudio de la anatomía por segmentos y ahora lo hace por cadenas que unen huesos, músculos y fascia desde los pies hasta la cabeza, de tal manera que se puede explicar mucho mejor el movimiento y hacer un mejor diagnóstico. Veremos también el tema relacionado al balance interno y externo, con el que se compensa la conciencia corporal sobre el sistema musculo esquelético junto con la consciencia corporal sobre los órganos; puesto que las artes asociadas con el trabajo físico suelen olvidar que hay unos órganos dentro del torso o el vientre. En lo que corresponde al tema de guianza trabajaremos sobre la forma en que funcionan los sentidos con relación al movimiento, y la manera en que el artista se puede apoyar en ellos en la escena.
Concluiremos con el tema de desarrollo, que consiste en observar los patrones de movimiento con el fin de aprender cómo aprendimos a movernos de manera contralateral –correr, por ejemplo-patrones que subsisten y a los que uno puede recurrir cuando hay problemas de coordinación.

 

Texto:
Juan Carlos Millán Guzmán
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura
Tel. Tel 3424100   Ext. 1504
Cel. 311 878 67 43



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081