Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksganadores-ispa-2014-premios-al-arte-y-la-gestion-cultural
2014-04-02
 

Hoy se entregan los premios ISPA 2014 al arte y la gestión cultural

 
Totó la Momposina. Foto: Milton Ramírez @fotomilton
Compartir en:

 
En el marco del Congreso ISPA Bogotá 2014 y en reconocimiento a las artes y la gestión cultural en Colombia, se entregarán los 'Premios al arte y la gestión cultural'.


Con base en la lista de los tres finalistas, los miembros del Comité de Nominaciones de la International Society for the Performing Arts en Nueva York definió, bajo tres categorías, los ganadores que recibirán el reconocimiento por su vida y obra artística, por el apoyo financiero a las artes y la cultura y por su capacidad de gestión cultural.

Los ganadores para esta versión del Congreso ISPA son:

Reconocimiento a la trayectoria artística: Totó la Momposina 

Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música. Aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum “La Candela Viva” que apareció en el año 1993. En 1992 representa a Colombia en La Feria Mundial realizada en Sevilla, España.
En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche latinoamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina junto con grandes artistas latinoamericanos como Vox Dei, Los Jaivas, León Gieco, Víctor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Calle 13, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés. Ha obtenido múltiples reconocimientos por su trayectoria artística.

Reconocimiento al apoyo a las artes: Fundación Semana 

La Fundación Semana nació en 2009 con un interés específico: trabajar en zonas de posconflicto para diseñar modelos replicables de reconstrucción de un país devastado por la guerra. Así, luego de una búsqueda intensiva se llegó a El Salado, un corregimiento de los Montes de María donde la violencia paramilitar dejó una huella profunda en la población destruyendo el tejido social, la infraestructura y las estructuras económicas. Cuenta con una línea de trabajo en cultura en la cual apoya actividades relacionadas con la danza, el folclor, los carnavales, clubes de lectura, entre otras.

Reconocimiento a la gestión cultural: Octavio Arbeláez 

Abogado con posgrado en Filosofía y Marketing Cultural, ha sido presidente de REDLAT Colombia. Se ha desempeñado como secretario ejecutivo de la Asociación para el desarrollo de la industria de la música iberoamericana (ADIMI). Dirige el Festival de Teatro de Manizales y el Mercado Cultural de Medellín (Circulart). Es candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Ha sido decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas; director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador nacional del programa del PNUD, en el área de cultura y nuevas tecnologías. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos, nacionales e internacionales sobre gestión, política, marketing, economía, industrias y redes culturales.

Los premios serán entregados el sábado 12 de abril, en la Biblioteca Luis Angel Arango a las 11:30 am, tras finalizar la agenda del Congreso y como anticipo a la presentación del showcase de cierre con el grupo Puerto Candelaria, en la Sala de Conciertos.


Espere más información sobre el  Congreso ISPA Bogotá 2014.
 

Más información de prensa:

Ana María Aponte
Directora de Comunicaciones
Cel: (57) 315 8807676

Juliana Gómez González
Jefe de prensa
Cel: (57) 311-3391816

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294​
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081