Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksestimulos2016emprendimiento
2016-02-26

MinCultura impulsa a emprendedores del sector

 
Foto: Colombia en Mercados Internacionales
Compartir en:

 <div class="ExternalClass85C4C38EF4604068A1B6CECCF158FDDF">El Ministerio de Cultura busca potenciar a los emprendedores culturales de Colombia</div>

​El Ministerio de Cultura busca potenciar a los emprendedores culturales de Colombia con pasantías y becas de que les posibiliten participar en diferentes mercados, ferias y escenarios de intercambio nacionales e internacionales​

El  Ministerio de Cultura, mediante la Convocatoria de Estímulos 2016, otorga este año un presupuesto de más de $100 millones de pesos para incentivar a la circulación, la formación y la cualificación de los emprendedores del sector cultural. La convocatoria abrió el 1 de febrero y cierra entre el 7 de marzo y el 1 de abril. 

La convocatoria de este año se divide en dos apuestas. La primera es la de las Becas de Circulación Nacional e Internacional para Emprendedores Culturales, cuyo objetivo es promover la participación de emprendedores en distintos canales nacionales e internacionales de promoción, circulación y distribución de productos, bienes y servicios culturales. Los interesados podrán participar en dos ciclos: el primero para eventos que se desarrollen entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2016 y  el segundo para los que se desarrollen entre el 1 de agosto y el 16 de diciembre de 2016.  

La segunda, en convenio con la Fundación Sueños Naranja, ofrecerá pasantías a emprendedores de los LASO (Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento). Se hará a través de un proceso de formación en las instalaciones de Árbol Naranja en Bogotá, reconocida plataforma de entretenimiento en Colombia que ha realizado importantes eventos musicales y audiovisuales, y que cuenta con espacios de grabación, producción y marketing. 

Los emprendedores tendrán que presentar una propuesta de pasantía en las áreas de producción musical; producción audiovisual; producción y logística de eventos musicales; y comunicación y medios para la música.

Este año además, los emprendedores culturales contarán con otras fuentes de financiación tales como Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías,  con una bolsa de recursos que asciende a los $8.000 millones de pesos para créditos blandos. 

Fortalecimiento del sector

Estudios previos adelantados por la Unesco han hecho evidente que la cultura hace un aporte importante a la economía del país, representando el 3,21% del PIB. Debido a esto, MinCultura ha fortalecido el apoyo a la creación de nuevas empresas, proporcionando mayor financiación, promoción y capacitación, lo que además está acorde con la línea del Gobierno Nacional de propiciar espacios de equidad y educación, para que los emprendedores tengan formación y por ende igualdad de oportunidades. En los últimos 5 años se han beneficiado más de 50 emprendedores en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos. 

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en total entregará en 2016 más de 6.900 millones de pesos a artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural. Para este año se abre la oferta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.
 
Mayores informes:

Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Diana Carolina Moreno Pinzón
Asesora
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1232
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-55
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081