Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksencuentroregionalamazonia
2013-11-08
 

Finaliza el encuentro de MinCultura con los responsables de cultura de la zona Centro-sur Amazonía

 
Foto: Marta Traslaviña. Dirección de Fomento Regional.
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional,  culminó con éxito el IV Encuentro Regional de Cultura en la región Centro-sur Amazonía realizado los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Durante la primera jornada los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales participantes socializaron las actividades efectuadas durante el año, así como el balance de los principales logros y dificultades sorteados en su gestión. Los departamentos de Caquetá, Huila, Tolima, Amazonas y Putumayo y las ciudades capitales respectivas: Florencia, Neiva, Ibagué, Leticia y Mocoa.

En el caso de Caquetá la institucionalidad resaltó el desarrollo del programa de fortalecimiento de las bibliotecas a través de la Red Departamental de Bibliotecas, la consolidación de las prácticas artísticas, la formulación del proyecto para la construcción de 8 centros culturales en el departamento y el afianzamiento de la identidad regional a través de los festivales de música y danza tradicionales.

Para el departamento del Putumayo las prioridades en cultura se han centrado en la socialización del inventario del patrimonio cultural y la revisión de la lista representativa de bienes culturales. Con relación a las comunidades indígenas se están haciendo los estudios y diseños para la construcción de malocas en 10 resguardos indígenas en el departamento. También destacaron los proyectos realizados con el Ministerio en diversas áreas, así como los encuentros culturales de música y danza amazónica como de saberes ancestrales.

Los delegados del departamento del Tolima presentaron las acciones en el marco del Plan de Desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima 2012 - 2015: Eje 2 - Oportunidades para todas y todos en el campo y la ciudad, política 3 – Por la grandeza cultural del Tolima. Resaltaron el trabajo realizado en torno a los procesos de formación artística, a las festividades departamentales y a las escuelas de formación musical, hecho que ha generado hoy la creación por ordenanza del Plan Departamental de Música.

En el caso de las ciudades capitales, Florencia destacó las actividades realizadas en torno al fortalecimiento y descentralización a las escuelas de formación artística, el apoyo a las festividades culturales tradicionales, la implementación del sistema de información cultural y la recuperación de los espacios dedicados al ecoturismo y la cultura. Los delegados de Leticia exaltaron las acciones encaminadas a la consolidación del sistema municipal de cultura, así como la construcción y mejora de equipamientos e infraestructuras culturales para la promoción de diversos procesos culturales.

En Mocoa la gestión cultural pública ha centrado sus labores en el apoyo a las escuelas artísticas y culturales, así como las principales festividades tradicionales. Destacaron la creación para el año 2013 del Consejo Municipal así como de las escuelas de formación artística y cultural por acuerdo municipal. Para Neiva se resaltó la formulación del plan decenal de cultura, la conformación del Consejo Municipal de Cultura, la generación de alianzas estratégicas con los colegios, así como el trabajo efectuado con la Policía al capacitar a 200 oficiales como vigías del patrimonio.

Aunque los avances han sido significativos en la región, la zona afronta múltiples dificultades. Entre ellas se destacan las debilidades por parte de la institucionalidad cultural para formular proyectos, gestionar nuevas fuentes de información y para diseñar estrategias de medición y seguimiento que permitan obtener datos cualificados para la toma de decisiones. A lo anterior se suma la necesidad de conocer los impactos que generan las acciones culturales, así como la urgencia de mejorar las condiciones de conectividad.

En ese orden de ideas, los retos se centran en la generación de capacidades institucionales para diseñar proyectos propios, así como para asesorar la construcción de iniciativas por parte de los gestores y organizaciones culturales. Otros retos son la consolidación de las escuelas de formación artística, de los espacios de participación y de las iniciativas de emprendimiento, así como la capacidad para articular como región un proyecto de desarrollo en el cual la cultura sea la protagonista.

Como análisis de referencia, el profesor Walter Ciro Restrepo de la Universidad de la Amazonía y rector colegio del Jean Peaget, presentó lo que en su opinión son los principales problemas de la Amazonía, especialmente en aquellos factores asociados a la adscripción al modelo económico capitalista que rompe la identidad y tradiciones de los grupos indígenas y generan modelos de desarrollo que no son amigos de la naturaleza. 

Luego de esta intervención, la jornada se centró en la exposición de los principios, estructura y funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), así como de la forma de operación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), las características de los fondos de inversión existentes, los requisitos y el esquema para la presentación de proyectos, entre otros aspectos. A través de este encuentro los delegados reconocieron en el Sistema una oportunidad para aumentar la financiación del sector. Sin embargo, destacaron la necesidad de promover apuestas de desarrollo conjuntas y mejorar las capacidades para formular proyectos bajo estas metodologías.

Al finalizar el evento, los participantes acodaron presentar ante el Sistema General de Regalías, un proyecto destinado a fortalecer las prácticas artísticas y culturales de la región Centro-sur Amazonía, con el propósito de afianzar la identidad regional. Como componentes principales de la iniciativa acordaron incluir infraestructura, formación y circulación, éste último considerado central ya que facilita el intercambio, encuentro y diálogo entre los artistas y gestores de la región, mediante el aprovechamiento de las diferentes actividades y eventos culturales de la zona Centro-sur Amazonía. 

Para mayor información
Laura Inés Peláez Velásquez
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 133

Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081