Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-el-marco-del-decimo-aniversario-de-ibermusicas-se-crea-la-red-iberoamericada-de-orquestas-sinfonicas
16-06-2022

En el marco del décimo aniversario de Ibermúsicas, se crea la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas

Ibermúsicas
 
 
Compartir en:

 Se crea un nuevo espacio de encuentro institucional para las orquestas profesionales de la región. Se trata de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas - RIOS

  • Esta alianza de actúa como plataforma para la construcción de una comunidad de orquestas sinfónicas e impulsará el desarrollo de la música sinfónica para propiciar la integración y la cooperación, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal.
  • El proyecto está integrado actualmente por 34 orquestas de 15 países, pero se encuentra abierta de forma permanentemente a la incorporación de nuevas instituciones.
  • También ofrece oportunidades de formación profesional homologada que responden a las muy específicas necesidades de las y los artistas, del personal administrativo y técnico de las orquestas.
  • Otra de las grandes noticias de Ibermúsicas es la apertura de sus convocatorias dirigidas a artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos y centros culturales.

Bogotá D.C., 15 de junio de 2022. En el marco del décimo aniversario de la fundación del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas- Ibermúsicas se crea un nuevo espacio de encuentro institucional para las orquestas profesionales de la región. Se trata de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas - RIOS que impulsará el desarrollo de la música sinfónica para propiciar la integración y la cooperación, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal, al intercambio de conocimiento, a la identificación de desafíos y a la coordinación de agendas fortaleciendo las instituciones y al sector en general.

El proyecto está integrado actualmente por 34 orquestas de 15 países, pero se encuentra abierta de forma permanentemente a la incorporación de nuevas instituciones que busquen formar parte de la Red. Ser miembro de RIOS no requiere de aportes económicos, sino de un compromiso de participación institucional activa, solidaria y consensuada con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo permanente.

La Red actúa como plataforma para la construcción de una comunidad de orquestas sinfónicas, generando las condiciones necesarias para la consolidación de un circuito artístico regional integrado que promueva con especial énfasis el desarrollo profesional de nuestras y nuestros directores, intérpretes y compositores.

La primera acción de RIOS es la construcción de su página web, que además de dar soporte virtual al proyecto, incluye un directorio para todas las orquestas profesionales de la región, una bolsa de trabajo para el sector regional y un espacio para las orquestas miembros para el desarrollo de proyectos de colaboración.

También ofrece oportunidades de formación profesional homologada que responden a las muy específicas necesidades de las y los artistas, del personal administrativo y técnico de las orquestas. En 2022 se realizará la primera capacitación profesional dedicada al perfeccionamiento de archivistas y bibliotecarios musicales en articulación con MOLA (Major Orchestra Librarians’ Association) organización líder en la estandarización de estas prácticas a nivel global. Asimismo, comprometidos con la difusión y la puesta en valor de nuestra música se realizarán acciones de apoyo para la programación de obras de compositoras y compositores iberoamericanos.

Conozca más información ingresando a este enlace.

Otra de las grandes noticias de Ibermúsicas es la apertura de sus convocatorias dirigidas a artistas, productores, gestores, investigadores, profesores, luthiers, talleristas, instituciones, salas, festivales, mercados, emprendimientos y centros culturales. Esta oportunidad se suma a la celebración de sus primeros diez años de intenso e ininterrumpido trabajo acompañando y fortaleciendo los proyectos artísticos y culturales del sector musical iberoamericano, siempre con acciones tendientes a impulsar esta gran red y fomentar el mercado de trabajo de las músicas y músicos y del ecosistema musical en su conjunto.



#ColombiaEsIBER - El poder de trabajar juntos

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. 

MinCultura participa en 11 programas culturales iberoamericanos: Ibermúsicas, Ibercocinas, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, IberCultura Viva, Iberarchivos e Iber Memoria Sonora. Además, lidera esta apuesta que hace parte de la estrategia de cooperación, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de las etiquetas #ColombiaEsIBER y #MinCulturaInternacional. Conozca más información en https://bit.ly/2V6RbLp.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081