Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-el-ficci-2024-el-minculturas-presenta-cine-en-barrios-conversatorios-y-clases-maestras-para-fortalecer-el-sector-audiovi

Inicio / Noticias

En el FICCI 2024, el Minculturas presenta cine en barrios, conversatorios y clases maestras para fortalecer el sector audiovisual y cinematográfico del país

 En el 63° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el MinCulturas presentará Cine en los barrios, el aniversario de Retina Latina, un cine concierto con la Orquesta Sinfónica de Bolívar y la proyección del documental ‘Igualada’.

16-04-2024
FICCI-2024
 
El Minculturas tiene espacios de encuentro y jornadas de formación para agentes del sector y actividades de promoción y circulación durante el FICCI.

  • ​La agenda académica que la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas tendrá en el FICCI 2024 incluye conversatorios sobre prácticas de inclusión y accesibilidad, incentivos tributarios para la economía cultural y creativa, bajas audiencias del cine colombiano en las salas comerciales, entre otros temas que aportan al desarrollo del sector.

Bogotá, 16 de abril de 2024 (@mincultura). Para promover la experiencia de ver cine colombiano e incentivar el fortalecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes estará en la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI con espacios de encuentro y jornadas de formación para agentes del sector y actividades de promoción y circulación para habitantes de diferentes barrios de la capital de Bolívar, que se realizarán del 16 al 21 de abril de 2024.

La programación que presenta la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas incluye un cine concierto con dos películas restauradas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC: ‘Gold Platinium’ y ‘[Chocó]’, musicalizadas en vivo por la Orquesta Sinfónica de Bolívar, que interpreta música original del maestro Daniel Velasco de la Universidad de los Andes.

Con la muestra Cine en los barrios se presentará una selección de documentales realizados con imágenes de archivo, en la Universidad del Sinú, la Casa Colombo Alemana y la Universidad de Cartagena; además, en el sector El Pozón habrá una proyección estratégica de ‘Igualada’, la película documental sobre la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dirigida por Juan Mejía Botero.

El FICCI será también el escenario para celebrar el octavo aniversario de Retina Latina en el barrio Olaya de Cartagena, con la proyección de tres cortos colombianos: ‘Cartagena Olaya-Hijo de la Ciénaga’, del director Alfredo Marimon; ‘A mar’, animación de Juan David León Quiroga y Danilo Sánchez; y ‘El niño, el mar y las ballenas’, de Juan Pablo Bedoya.

FICCI 2024El 19° Encuentro Internacional de Productores – EIP reúne 16 proyectos audiovisuales de América Latina.​​​​​

Por su parte, la agenda académica está compuesta por los conversatorios: ‘Con todos los sentidos: prácticas de inclusión y accesibilidad audiovisual en Colombia’; ‘Brillando en el set: la experiencia de formación en el Sandbox Audiovisual para jóvenes colombianos’; ‘¿Sillas vacías? Bajas audiencias del cine colombiano en las salas comerciales’; ‘Colombia en imagen(es): un diálogo de las narrativas del país en clave documental’, en alianza con MIDBO y Alados Colombia; y ‘Conozca los incentivos tributarios para proyectos cinematográficos y de economía cultural y creativa’, con la participación de Cocrea.

Sumado a esto, en alianza con Filma Afro, se tendrán seis espacios de formación, entre clases maestras y paneles, para abordar temas de producción, distribución y exhibición del cine étnico, afro, social y de género. Además, el Minculturas participará en la agenda ‘Condiciones laborales del sector audiovisual y cinematográfico’, desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Ministerio de Trabajo de Colombia, para reconocer la fuerza laboral y los derechos de quienes hacen posible el cine en el país.

En el marco del FICCI 2024, la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas también realiza el 19° Encuentro Internacional de Productores – EIP, que reunirá a 16 proyectos audiovisuales de América Latina, con el fin de fortalecer la labor y las iniciativas de productores y directores de la región mediante jornadas de networking, asesorías, espacios para el intercambio de conocimientos y encuentros con aliados de la industria y la academia.​

Toda la programación se puede consultar aquí.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081