Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-el-encuentro-economias-para-la-vida-de-buenaventura-se-fortalecieron-relaciones-comerciales-de-colombia-en-clave-de-desa
21-02-2023

En el encuentro “Economías para la vida” de Buenaventura se fortalecieron relaciones comerciales de Colombia en clave de desarrollo sostenible

Buenaventura
 
 
Compartir en:

 En el encuentro participó la vicepresidenta, Francia Márquez, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

  • ​En el encuentro participó la vicepresidenta, Francia Márquez, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.​
  • Se resaltó la riqueza, creatividad y esfuerzo de las mujeres colombianas empresarias y se comprometió a apoyarlas.
  • Representantes de los diferentes sectores de la economía expusieron sus realidades y solicitaron apoyo para la promoción de sus empresas. Las pequeñas y medianas empresas son generadoras del 75% de los empleos en Colombia.

Buenaventura, Valle del Cauca, 21 de febrero de 2023 (@ViceColombia). Con el propósito de fortalecer relaciones comerciales entre Colombia y el mundo, la vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina lideró este lunes desde la ciudad de Buenaventura el encuentro “Economías para la vida”, un evento en el que la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, acudió como invitada principal.

Además, agradeció a Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la OMC, por visitar Colombia y su disposición de trabajar en los desafíos que tiene el país. “Me honra que nos acompañe en esta apuesta. Tenemos una responsabilidad y es lograr la igualdad y la equidad en este país, que pasa por la autonomía económica de las mujeres. La violencia sexual, la violencia basada en género en nuestro país es muy fuerte, pero creo que si una mujer logra su independencia económica está menos expuesta. Acá estamos hermanadas, encomadradas, cogidas de la mano para sacar juntas adelante este país, y con el saber y la experiencia de cada una lo vamos a hacer”, señaló la alta mandataria.

Por su parte, la directora de la OMC manifestó su orgullo por visitar Colombia y destacó la riqueza, creatividad y esfuerzo de varias de las empresas que conoció en el transcurso de la jornada. “La OMC no es una organización de financiamiento, sin embargo, trabajamos con varios aliados internacionales como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Caribe, y tenemos un departamento que trabaja con mujeres emprendedoras para resolver problemas de abastecimiento. Nosotros podemos apoyarlas en asuntos de crédito, no se los daremos directamente, pero sí las respaldaremos para que se conecten con entidades que puedan dárselos, y así mismo facilitarles el acceso a ciertos mercados”, resaltó.

En el marco de “Economías para la vida” también se llevó a cabo un encuentro interactivo con Mipymes, Cámaras de Comercios, sectores del Turismo sostenible, Economía solidaria, Economía circular, Energías renovables, y Pesca artesanal. “Aprovechemos este espacio que tenemos hoy que le va a abrir puertas a Colombia para avanzar en economías para la vida, para la paz y la justicia social. Por eso invitamos a la directora de la OMC, para trabajar con ella en una agenda que ayude a progresar el comercio internacional”, recalcó la vicepresidenta Francia Márquez.

Patricia ArizaBuenaventuraPatricia Ariza

Finalmente, se realizó un conversatorio público llamado “Reflexiones OMC, Colombia y el mundo”, en torno a las perspectivas del país para fortalecer su comercio exterior. En este espacio intervinieron, además de la vicepresidenta y la directora de la OMC, el Viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; la presidenta de Cámara de Comercio de Buenaventura, Myladis Garcés; el presidente de la Cámara de Comercio Bogotá, Nicolas Uribe; la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Urrutia, la ministra de Medioambiente, Susana Muhamad; la ministra de Trabajo, Gloria Gaviria; la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal.

“¡El cambio es con las mujeres o no será! Estamos comprometidos con reconocer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la cultura, las artes y los saberes desde una perspectiva que valore y promueva su rol como artistas, creadoras gestoras culturales que salvaguardan los conocimientos tradicionales, fortalecen la paz y el tejido social y comunitario”, sostuvo la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

A su turno, la ministra de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, recordó que la conectividad es un derecho y no un privilegio. "Conectar a los colombianos es el objetivo del MinTIC, lo estamos haciendo con una visión 360 de Colombia fortaleciendo la infraestructura y las habilidades TIC de todos los ciudadanos y ciudadanas; esto nos ayudará a potenciar lo economía popular en este bello puerto de Buenaventura convirtiendo a las TIC en motores de productividad".

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, entretanto, concluyó que “no existen dudas de que el comercio juega un papel crucial en la transición hacia una economía global baja en carbono y una sociedad más verde y sostenible, y esto por supuesto está alineado con nuestra apuesta por una transición energía justa para Colombia”.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081