Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksempresas-privadas-se-unen-para-financiar-proyectos-de-economia-naranja-a-traves-de-cocrea
05-04-2022

Empresas privadas se unen para financiar proyectos de economía naranja a través de CoCrea

Cocrea
 
 
Compartir en:

 El presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, participaron en Ibagué en el Taller Construyendo País dedicado a las industrias creativas y culturales.

  • El presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, participaron en Ibagué en el Taller Construyendo País dedicado a las industrias creativas y culturales, y en el que beneficiarios del sector dieron a conocer el impacto de la Política de Economía Naranja para el país, que ya ha movilizado recursos por más de 22 billones de pesos.
  • Entre los resultados se destaca la llegada de las principales megaproductoras del mundo como Netflix, Amazon Prime, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV para realizar series, películas y realities generando más de 20.000 empleos y un gasto mayor al billón de pesos.
  • Además, se lanzó el curso ‘Colombia Crea Valor’, que creó el Ministerio de Cultura junto al Politécnico Grancolombiano para formar a agentes culturales, artistas, emprendedores y ciudadanos en general en temáticas relacionadas a la economía naranja. Las inscripciones están abiertas en https://colombiacreavalor.economianaranja.gov.co/.


Ibagué, 01 de abril de 2022 (@MinCultura). A través de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, un mecanismo que busca que el sector privado financie proyectos culturales, 69 empresas ya han recibido certificados de inversión y donación (CID) por apostarle a las industrias creativas y culturales del país con aportes por más de $17.000 millones. Con esos recursos, se están apoyando 47 proyectos de economía naranja. Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en el Taller Construyendo País de Ibagué, en el que también participó el presidente Iván Duque.

“Este Taller nos permitió demostrar que esos incentivos que se han creado han sido herramientas poderosas para potenciar el sector cultural y que debemos trabajando el sector público, privado, gestores culturales, artistas y la academia para seguir fortaleciendo estos instrumentos que llevan a potenciar el talento creativo de los colombianos”, indicó la ministra Mayolo.

Actualmente las empresas que inviertan o donen recursos a proyectos de economía naranja reciben una deducción en el impuesto de renta por el 165% del valor real de su inversión. Entre los proyectos financiados hay festivales de creación artística, educación cultural, storytelling, músicas tradicionales, memoria y ecología, patrimonio, arte y producción audiovisual.

Además de los proyectos financiados a través de CoCrea, se destaca que ya 1.018 empresas que hacen parte de la economía naranja resultaron beneficiarias de la exención de renta. Estas industrias creativas y culturales y de base tecnológica realizarán una inversión de $303 mil millones y generarán 8.201 nuevos empleos en el país. Con el beneficio de renta, el Ministerio de Cultura busca apoyar a quienes se dedican a la economía naranja generando empleos.


Colombia, potencia audiovisual de América Latina

La industria audiovisual también fue protagonistas en el Taller Construyendo País. La ministra de Cultura confirmó que, desde su implementación en 2020, 42 proyectos, entre películas, series y realities, han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, logrando un gasto en el país mayor al billón de pesos, una cifra sin precedentes.

Los Certificados de Inversión Audiovisual, que equivalen al treinta y cinco por ciento (35%) del valor de la inversión que realiza una productora extranjera en Colombia, han sido otorgadas a empresas como Netflix, Amazon Prime, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV, quienes en asocio con productoras nacionales como Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro han generando más de 20.000 empleos entre directos e indirectos.

“Estamos demostrando que podemos atraer la inversión extranjera. Tenemos a Netflix, Amazon Prime y Apple TV produciendo series. 37 megaproductoras mundiales en donde el equipo humano detrás de estas producciones es talento colombiano”, expresó el presidente Duque.

A partir del 24 de febrero, estos inversionistas en proyectos audiovisuales que han recibido los CINA comenzaron a negociar sus participaciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Por primera vez en la historia del país un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se logra gracias al Decreto 1701 de 2021, que permite la inscripción automática de los CINA en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

“Este Gobierno Nacional creó los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, un incentivo tributario que reconoce al 35% de incentivo a las productoras internacionales que vinieran a hacer producción y posproducción audiovisual con talento nacional. Eso permitió que las productoras colombianas pudieran trabajar de la mano con las productoras más importantes del mundo”, señaló la ministra de Cultura.

Ana Piñeres, COO, productora creativa y ejecutiva y socia de CMO Producciones, expresó que “en medio de una pandemia fue maravilloso como Colombia en vez de cerrar se abre. Todos los países del mundo cerrando. No había una sola producción audiovisual realizándose. Sin embargo, todos estábamos en las casas consumiendo productos audiovisuales y qué hace el presidente Duque, les dice: “vengan para acá. Tenemos un territorio fantástico, tenemos formación, tenemos más mejor tecnología, tenemos el personal humano, las historias y es así como llega a mí Netflix y ustedes el 20 de abril van a ver Pálpito en la pantalla de Netflix”.

Y aclaró que “el 98% del empleo generado ahí fue para colombianos. Rodado íntegramente en Bogotá y así empieza a reactivarse la economía de nuestra industria. Justo en el momento en que mucho de nuestros técnicos no tenían con qué comer, nuestros actores, directores, productores y eso fue lo que hizo la visión del presidente Duque con los CINA”.


Escuela internacional de Economía Naranja

Desde Ibagué, la ministra de Cultura dio apertura a la Escuela internacional de Economía Naranja con el curso ‘Colombia Crea Valor’, que creó el Ministerio de Cultura junto al Politécnico Grancolombiano. Se trata de una formación que pueden aprovechar emprendedores, artistas, gestores culturales y creador para aprenden sobre temáticas relacionadas a la economía naranja.

Con este nuevo espacio de formación virtual, se brinda herramientas a quienes hacen parte del ecosistema creativo y cultural para que conquisten nuevos mercados, mejoren sus ingresos, posicionen su talento y cumplan sus sueños. El curso cuenta con siete módulos temáticos, es completamente gratuito, en línea y con horario flexible. Además, será certificado por el Politécnico Grancolombiano. Los interesados podrán inscribirse en https://colombiacreavalor.economianaranja.gov.co/.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081