Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-las-culturas-las-artes-y-los-saberes-crea-el-area-de-circo-reafirmando-su-compromiso-con-el-sector
16-02-2022

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes crea el área de circo reafirmando su compromiso con el sector

Circo1
 
 
Compartir en:

 Esta manifestación artística y cultural cuenta con más de 140 años de historia en Colombia gracias al surgimiento de las familias de tradición circense.

  • ​La consolidación de esta área permitirá fomentar el circo, apoyar a las compañías y artistas, mejorar la formación y capacitación en el sector.
  • Esta decisión también promoverá el fortalecimiento de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los artistas circenses.
  • Esta manifestación artística y cultural cuenta con más de 140 años de historia en Colombia gracias al surgimiento de las familias de tradición circense.

Bogotá D.C. 16 de febrero. (@mincultura). La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza, en compañía de representantes del sector circense provenientes de diferentes regiones, modalidades, organizaciones y familias tradicionales dedicadas a este arte, anunciaron la creación del área de circo de la entidad con una inversión superior a 3.600 millones de pesos para la promoción de planes, programas y proyectos.

“Es muy emocionante contarles que creamos el área de Circo en el Ministerio. Es mejor que el circo tenga un espacio propio. Eso significa que estamos haciendo cambios y gran parte de los cambios van en el mejoramiento de los artistas, las artistas, de buscar las mejores condiciones. Es importante que el sector sepa que tiene representatividad”, expresó la ministra de las Culturas, Patricia Ariza.

Esta dependencia tendrá desafíos relacionados con el diseño e implementación de políticas, planes, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo, reconocimiento y fortalecimiento del sector circense colombiano.

circo2circo2

Además, representa un paso importante para asegurar la pervivencia del circo en la cultura y el patrimonio de nuestro país.

“Muchas gracias, ministra, en nombre de mi familia, de mis hijos, de mis padres, de mis abuelos de todas las generaciones que vienen consolidando una historia circense", manifestó Gina Paola Amaya Zabala, empresaria, artista circo de tradición e integrante de la Mesa Nacional de Circo.

El área de circo, bajo la coordinación de Rosa Elena González, trabajará en estrecha colaboración con todos los artistas, familias y agremiaciones que forman parte de la actividad circense y buscará establecer lazos con otras organizaciones e instituciones para ayudar a impulsar la industria circense, visibilizarla y ofrecer mejores oportunidades para quienes se encargan de expandir este arte.

circo2circo2

El circo y su impacto social​

Esta manifestación artística y cultural cuenta con más de 140 años de historia en Colombia gracias al surgimiento de las familias de tradición circense, constructoras de saberes, costumbres y expresiones que se heredan de generación en generación.

Durante su desarrollo en este periodo de tiempo, han surgido diferentes modalidades de circo como el contemporáneo o nuevo circo, urbano y social, entre otras; al tiempo se consolidó una gran variedad de artistas y organizaciones, todos haciendo valiosos aportes al desarrollo artístico, cultural, social y económico del país.

circo2

Este sector ha tenido la oportunidad de transformar de manera positiva los territorios, especialmente aquellos en condición de inequidad, donde se ha logrado fomentar el empleo y ha fortalecido el tejido artístico, cultural y económico.

La nostalgia que produce el circo está relacionada con la combinación de recuerdos positivos, emociones únicas y un ambiente especial que evoca una sensación de maravilla y sorpresa en los espectadores. Recuperar y preservar este arte es un imperativo para el Gobierno del Cambio.

Esta decisión reafirma el compromiso de la ministra de las Culturas en fortalecer a las áreas artísticas que no venían siendo priorizadas en anteriores administraciones. De esta manera, reconoce sus saberes, prácticas, conocimientos, contribuciones artísticas y culturales para garantizar las condiciones necesarias para su pervivencia, desarrollo y fortalecimiento.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081