Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-las-culturas-las-artes-y-los-saberes-celebra-la-firma-del-decreto-para-la-recuperacion-del-hospital-san-ju
16-11-2023

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebra la firma del decreto para la recuperación del Hospital San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios
 
Foto: Universidad Nacional
Compartir en:

 La apertura del Hospital San Juan de Dios es un logro colectivo que demuestra el poder de la colaboración y la visión de un futuro más saludable y culturalmente enriquecedor para todos.

  • ​​​​​​El Gobierno Nacional dio un paso trascendental al firmar el Decreto 1959, que marca la adquisición y recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. El propósito es que este sea un centro de atención para todo el territorio nacional y, a la vez, un destacado espacio de capacitación e investigación para el personal de salud.​
  • La apertura del Hospital San Juan de Dios es un logro colectivo que demuestra el poder de la colaboración y la visión de un futuro más saludable y culturalmente enriquecedor para todos.
  • Este conjunto hospitalario, inaugurado en el año 1926, en un lote conocido como La Hortúa, se convertirá en el epicentro de atención integral para comunidades de todo el país.

Bogotá 16 de noviembre de 2023 (@mincultura). El Gobierno Nacional dio un paso trascendental hacia la revitalización del patrimonio cultural y en la atención en salud, al firmar el Decreto 1959, que marca el renacimiento del Hospital Universitario San Juan de Dios como faro de atención médica y formación para todo el territorio nacional. Este decreto se expide en cumplimiento de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En este renacer, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes desempeñará un papel crucial. El Decreto le asigna una labor significativa en la recuperación y gestión de su patrimonio cultural, asegurando que la apertura y funcionalidad sean una realidad tangible para toda la comunidad.

Uno de sus compromisos es realizar, junto con otras entidades, la restauración del conjunto hospitalario para mantener y salvaguardar el patrimonio inmaterial, que, además de simbólico, estético e histórico, es clave por su valor como institución prestadora de salud, educativa, científica, cultural y social. Fue declarado Monumento Nacional por la ley 735, del 27 de febrero de 2002.

Actualmente, se desarrollan varias obras en conjunto con el Distrito. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RENOBO) en convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, está realizando la ejecución de los edificios llamados Mantenimiento (que será centro docente de aprendizaje y simulación médica nacional) y Siberia (laboratorio museo de la medicina y la salud).

Por otro lado, está en proceso de licitación la restauración e interventoría del Instituto Materno Infantil y, en el año 2024, se empezará la reparación de ocho edificios más, ubicados dentro del conjunto.

En el año 2001 el Hospital San Juan de Dios se vio en la obligación de cerrar sus puertas producto de la implementación de la Ley 100 en 1993, que generó un fuerte impacto social en los trabajadores y en la población beneficiaria que han esperado 21 años para que se abran sus puertas.

El Gobierno Nacional invita a la comunidad a ser parte activa de esta transformación, a colaborar en la consolidación de este proyecto que impactará positivamente en la vida de las nuevas generaciones.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081