Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-cultura-anuncia-los-cinco-finalistas-del-premio-nacional-a-novela-publicada-2022
04-11-2022

El Ministerio de Cultura anuncia los cinco finalistas del Premio Nacional a Novela Publicada 2022

Premio Nacional a Novela Publicada 2022
 
 
Compartir en:

 El asedio animal de Vanessa Londoño, Absolutamente todo de Rubén Orozco, Camas gemelas de Paola Caballero Daza, Río muerto de Ricardo Silva Romero y Lo que no fue dicho de José Zuleta Ortiz son las obras finalistas.

  • ​​​​Este reconocimiento es muy importante porque reconoce y visibiliza la creatividad de las escritoras y los escritores colombianos. Es una gran apuesta para estimular la literatura y fomentar la pluralidad de los relatos de nación.​
  • El asedio animal de Vanessa Londoño, Absolutamente todo de Rubén Orozco, Camas gemelas de Paola Caballero Daza, Río muerto de Ricardo Silva Romero y Lo que no fue dicho de José Zuleta Ortiz son las obras finalistas.
  • Estas obras son una muestra de las profundas reflexiones que pueden existir a partir de historias de ficción y que nutren el criterio de los lectores.

Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2022. El Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura que este año se entrega al género de novela busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Para esta edición 53 obras cumplieron con todos los requisitos y de ellas, cinco fueron seleccionadas como finalistas.

Las novelas escogidas son El asedio animal de Vanessa Londoño; Absolutamente todo de Rubén Orozco; Camas gemelas de Paola Caballero Daza; Río muerto de Ricardo Silva Romero y Lo que no fue dicho de José Zuleta Ortiz.

El jurado estuvo integrado por la escritora uruguaya nacionalizada en Italia Martha Canfield, la escritora colombiana Fanny Buitrago y el catedrático y crítico literario colombiano Luis Fernando Afanador.

Durante las próximas semanas se dará a conocer el ganador de este reconocimiento, quien recibirá el incentivo económico ($60 millones) otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa). Además, su libro será promocionado en ferias y otros escenarios nacionales e internacionales.

Este galardón es muy importante porque reconoce y visibiliza la creatividad de las escritoras y los escritores colombianos. Es una gran apuesta para estimular la literatura y fomentar la pluralidad de los relatos de nación.


Sobre los finalistas​​

Río Muerto​

Ricardo Silva
Se trata de una de las novelas más personales de su autor, pues en ella retrata de manera vertiginosa, conmovedora y descarnada; y además de primera mano, la pérdida del padre, el duelo y la desintegración de los lazos familiares a causa de la violencia.

A las afueras de Belén del Chamí, un pueblo que aún no consigue aparecer en el mapa de Colombia, el mudo Salomón Palacios es asesinado a unos pasos de su casa. Después de los primeros días de duelo, su viuda, la corajuda y deslenguada Hipólita, vuelve de la oscuridad del tormento para perder de una vez por todas la cordura y salir a buscar su propio fin. Fue publicada por la editorial: Alfaguara (Penguin Random House).

Ricardo Silva Romero nació en Bogotá en 1975. Es columnista del diario El Tiempo y también es autor de las novelas Relato de Navidad en La Gran Vía, Walkman, Historia oficial del amor, Cómo perderlo todo (ganadora del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, etc. Además, publicó un volumen de ensayos sobre la ficción titulado Ficcionario, la obra de teatro Domingo, dos colecciones de relatos, dos poemarios y un par de libros sin género.




El asedio animal​

Vanesa LondoñoFue escrita por Vanessa Londoño y publicada por editorial Tusquets del Grupo Planeta. En ella la autora retrata la violencia en contra del cuerpo y su rol central en la historia de Colombia en las últimas siete décadas. Se enmarca en un pequeño pueblo cerca de un río llamado Don Diego y con el trasfondo del mar caribe, cuatro personajes mutilados cuentan una historia terrible: la de sus despojos sucesivos, la de una pérdida irremediable de sus miembros, de sus tierras, de sus familias, de sus querencias y de sus recuerdos. Obtuvo el premio Aura Estrada 2017 en México y ha sido celebrada por escritoras como Selva Almada y Margo Glantz.

Vanessa Londoño, es abogada de la Universidad de Rosario de Bogotá, y maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en medios como Revista Brando (Argentina), The Clinic (Chile), El Malpensante (Colombia), Vice (México), entre otros. En 2017 obtuvo el Premio Aura Estrada y el Premio Nuevas Plumas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Absolutamente todo​​​

Rubén OrozcoLa escribió Rubén Orozco y fue publicada por la editorial Literatura Random House (Penguin Random House).

El libro cuenta la historia de un escritor próximo a ser padre. Él y su familia se embarcan en un viaje por tierra, ilusionados con lo que ofrece su destino: un vuelo en globo aerostático para divisar desde los cielos los paisajes de la costa. Siembra reflexiones emotivas y cautivantes sobre la paternidad, la creación, el tiempo y la mortalidad, y sobre muchas otras cosas.

Rubén Orozco reside en Medellín y es uno de los autores más originales y prometedores del panorama actual de la literatura colombiana, es autor de las novelas Los tempestuosos, Infortunios del mono infinito, Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros y La Matrioshka, semifinalista del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2014 fue ganador del primer premio del concurso de cuentos Gabriel Miró por su relato "Una nueva habitación".


Camas gemelas​

Paola CaballeroEs una novela de Paola Caballero Daza, publicada por la editorial Cajón de Sastre.

Este libro es una caída en el vacío, una novela sobre un duelo imposible. Todo es posible juntos. Nos tomamos de la mano para darnos valor, tarareamos la misma canción, cabeceamos en la buseta. Después, de la nada, sentimos la gravedad de la existencia, un desplome, ignoramos por qué nos arrastra hacia las tinieblas.

Paola Caballero Daza estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la literatura. Ha publicado crónicas, cuentos y otros escritos, entre ellos Voy y vengo con El Peregrino Ediciones.


Lo que no fue dicho​​​

José ZuletaJosé Zuleta Ortiz es el de esta novela publicada por la editorial Seix Barral del Grupo Planeta. En ella narra la historia de un hijo como testigo de desgarramientos que no juzga, y que convierte en parte del diálogo con esos otros, o con ese otro, que es la voz de un niño que se va haciendo hombre dándose cuenta de que crecer es ir perdiendo el valor de las cosas.

No es una novela de formación, pero lo es, no es una memoria, pero lo es, no es un poema, pero tiene mucho de eso... no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro.

José Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960 y vive en Cali desde 1969. Ha ganado varios premios nacionales de poesía y cuento, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2009, con el libro de cuentos Ladrón de olvidos. Ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081