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El Minculturas presenta los resultados de la caracterización y diagnóstico de las economías populares en el ámbito de las culturas, las artes y los saberes

 Dentro de los grandes aportes de las economías populares en las culturas, las artes y los saberes a las comunidades, están el fortalecimiento de su calidad de vida, la transmisión de saberes y la construcción de tejido social.

26-04-2024
Economías populares
 
Entre octubre y diciembre de 2023, el Minculturas, junto con IPSOS, desarrolló este estudio que contó con la participación de más de 800 agentes de la economía popular.

  • Entre octubre y diciembre de 2023, el Minculturas, junto con IPSOS, desarrolló este estudio que contó con la participación de más de 800 agentes de la economía popular en las culturas, las artes y los saberes, en 37 municipios de los 32 departamentos del país.

Bogotá, 26 de abril de 2024. #EconomíaPopular. En el marco del Foro de economías populares en las culturas, las artes y los saberes, el Minculturas, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE), socializó los hallazgos de la caracterización y diagnóstico sobre este sector y sus agentes.

En el foro, desarrollado en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, participaron líderes y lideresas de proyectos comunitarios y solidarios de diferentes territorios del país, así como representantes de entidades del Gobierno Nacional que trabajan por el fortalecimiento y sostenibilidad de las economías populares de Colombia.

Gracias a la caracterización se identificaron aportes centrales de estas economías a las comunidades: la generación de valor y el fortalecimiento de su calidad de vida, así como la transmisión de saberes y la construcción de tejido social. También, se identificó su alta incidencia en la música, las artes tradicionales comunitarias y el patrimonio cultural en los territorios.

"Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes promovemos estos diálogos abiertos y públicos en torno a la construcción de la política de economías populares en el sector", afirmó Catalina García, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE).

Este trabajo ha permitido mayor conocimiento y mapeo de la diversidad y riqueza de las economías populares en los territorios, que se complementan con las investigaciones del Observatorio de las Economías Populares, del equipo de gestión del conocimiento de la DEDE."Uno de los objetivos centrales desde el Minculturas es visibilizar los sistemas de conocimientos y saberes de las comunidades y sus aportes al medioambiente y a la construcción de paz", destacó García.

Economías popularesCatalina García, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE).


Precisamente, Héctor Tocarema, de la Escuela de Comunicación Vía 3 TV, una iniciativa que trabaja con más de 40 organizaciones indígenas, campesinas y de medios alternativos, comunitarios y digitales detalló que: “Las economías populares en los territorios son el alma de lo que son las comunidades. Ahí, es donde realmente nace todo el proceso social, cultural y político que se genera en los territorios”. 

Por su parte, Deyanira Domínguez, artesana del Tambo (Cauca) destacó que: “La economía popular es trabajar en equipo y cuando decimos que nos unimos en comunidad por nuestro municipio. Es construir narrativas de desarrollo y de diversificación de ingresos. Siempre estamos buscando esa línea en especial los municipios PDET”.

Asimismo, Domínguez resaltó que, a través de la economía popular, de la artesanía y el turismo comunitario se está mostrando la cara positiva de su municipio. “Gracias a esta economía podemos hacer integración generacional y demostrarles a los jóvenes que si podemos salir a adelante en nuestro municipio”.


Sobre el diagnóstico​

Esta investigación se desarrolló entre octubre y diciembre de 2023, en alianza con IPSOS, e involucró a más de 800 agentes de la economía popular en 37 municipios de los 32 departamentos del país. Las personas que participaron fueron seleccionadas siguiendo criterios de priorización poblacional y territorial.

Los hallazgos e insumos de este estudio proporcionarán una visión más clara de la situación actual de las economías populares y comunitarias en el ámbito artístico y cultural en los territorios -que históricamente han estado marginadas e invisibilizadas en políticas públicas en materia de economía-, y ofrecerán herramientas para mejorar y estrechar la relación entre el Estado y el sector.

Economías popularesDentro de los grandes aportes de las economías populares en las culturas, las artes y los saberes a las comunidades, está el fortalecimiento de su calidad de vida.


Además, estas conclusiones contribuirán a formular una política pública más acorde con las necesidades de la ciudadanía en su diversidad. Por eso, la información recopilada se encuentra en una base de datos a nivel nacional, bajo la custodia y gestión del ministerio.​


Algunos datos de interés:​

Este análisis proporciona información valiosa para comprender las desigualdades económicas y de género en el contexto de las economías populares y comunitarias. Además, destaca la necesidad de políticas públicas que aborden estas disparidades y promuevan una distribución más equitativa de los ingresos.

El análisis de este estudio reveló que un 21.5% de quienes participaron reportó ingresos mensuales entre quinientos mil pesos y un millón de pesos. Sin embargo, es importante destacar que solo un 0.5% de la población consultada informó percibir ingresos superiores a cinco millones de pesos.

Por otro lado, el 43,6% de las personas encuestadas cuentan con ingresos adicionales producto de otra actividad o negocio. Siguiendo ese orden, el 47,3% de los hombres respondieron afirmativamente, mientras que el 39,1% de las mujeres aseguraron tener algún ingreso adicional.

Además, para los hombres, el aspecto principal que enriquece su proceso artístico y/o cultural, o el del grupo al que pertenecen, es el “Tiempo de experiencia en el sector”, mencionado por un 43% de los encuestados. Le siguen los “Conocimientos y habilidades obtenidos a través de procesos de educación formal”, con un 41%, y los “Saberes ancestrales o de tradición oral”, con un 40.8%.

Economías popularesLa caracterización ha arrojado cartografías y mapas sobre la diversidad y riqueza de las economías populares en los territorios.

En el caso de las mujeres, se identifica un aspecto principal diferente. Un mayor porcentaje, el 48%, reconoce que han sido los “Saberes ancestrales o de tradición oral” los que más han enriquecido su proceso artístico y/o cultural o el del grupo al que pertenecen. Le siguen los “Saberes de herencia familiar”, con un 44%, y los “Conocimientos y habilidades obtenidos a través de procesos de educación formal”, con un 41%.

— En Colombia, el artista más, más completo es el sabanero. ¿Sabes por qué? Porque esos niños de San Pelayo desde los 8 años están allá con coro, improvisando en tónica dominante, que eso es el porro.

— Y en la sabana interpretan todo lo que es cumbia, porro, merengue, pasillo, paseo, todos los ritmos.

— Un sabanero te toca tranquilamente un tango.

— Evidentemente, hay capacidad.

— Claro, mucha capacidad.

— Lo que no hay son recursos.

​(Taller participativo Medellín, noviembre de 2023)


Este esfuerzo por comprender y valorar las economías populares en el contexto cultural y artístico es fundamental para fortalecer los vínculos entre las comunidades y promover la diversidad y creatividad que emana de la riqueza de nuestros pueblos y gentes. Además, contribuye a superar la percepción peyorativa y colonial que a veces se asocia con el valor de la producción artística de las culturas populares.

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