Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-legado-de-german-moure-referente-del-teatro-colombiano-seguira-latente-en-nuestro-pais
05-05-2023

El legado de Germán Moure, referente del teatro colombiano, seguirá latente en nuestro país

Germán Moure
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura lamenta profundamente la partida del reconocido director de teatro, fundador de los teatros La Mama y Libre, quien dejó un legado imborrable en la escena teatral colombiana con su fallecimiento.

  • ​​El Ministerio de Cultura lamenta profundamente la partida del reconocido director de teatro, fundador de los teatros La Mama y Libre, quien dejó un legado imborrable en la escena teatral colombiana con su fallecimiento.​

Nacido en Pamplona, Norte de Santander, el 28 de octubre de 1933, tuvo una trayectoria profesional amplia y llena de logros. A pesar de haber estudiado Medicina y Arquitectura, descubrió su verdadera pasión por las artes escénicas en el sexto semestre de sus estudios, lo que lo llevó a dedicar su vida al teatro.

Creció en una familia de artistas, su tío materno, Eduardo Ramírez Villamizar, fue uno de los escultores más importantes de Colombia del siglo XX, su madre, doña Elvira, realizó el vestuario de varios de sus espectáculos, su hermano Rafael realizó danza moderna y fue un fotógrafo reconocido, y su sobrino Andrés es actualmente el director del Pequeño Teatro de Medellín.

El maestro Moure fue uno de los fundadores de la Escuela de Teatro de Bellas Artes de Cúcuta y de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, además de ser formador de actores y directores. Su legado se puede encontrar en muchos de los profesionales de teatro en Colombia. También formó parte del grupo Bread and Puppets Theatre de Nueva York, entre 1962 y 1967, y participó en seis montajes del fundador del grupo, Peter Schumann, conocido por sus títeres gigantes.

En 1985, el maestro Moure llegó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde dirigió más de 14 obras de teatro y en 1988 ayudó a fundar la Escuela de Actores del Teatro Libre, donde trabajó hasta el año 2020. Como director de teatro dirigió varias obras, incluidas algunas de las más icónicas de la historia del teatro, como 'Seis personajes en busca de autor', 'Macbeth' y 'Madre coraje y sus hijos', siempre buscando enaltecer la labor escénica.

En reconocimiento a su legado, el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó a Germán Moure el Premio Nacional Vida y Obra en 2008, el máximo reconocimiento que entrega el Estado a los nacionales que han dedicado su vida a los valores artísticos y culturales del país.

Su partida deja un enorme vacío en la escena teatral colombiana y su legado será grabado por siempre.

Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos cercanos, así como a toda la comunidad teatral que ha perdido a uno de sus más grandes referentes. Su rigor en el trabajo es reconocido y admirado por muchos de sus alumnos. Sin duda alguna, el maestro Moure deja una huella imborrable en la historia del teatro en Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081