Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-colectivo-artistico-magdalenas-por-el-cauca-recibe-premio-barba-varley-al-denunciar-la-desaparicion-forzada-a-traves-del
10-11-2022

El colectivo artístico ‘Magdalenas por el Cauca’ recibe premio Barba Varley al denunciar la desaparición forzada a través del arte

Premio Barba Varley
 
 
Compartir en:

 El reconocimiento es otorgado por la fundación italiana Barba Varley ETS con el objetivo de sostener y visibilizar la cultura sumergida del teatro, especialmente a la manifestaciones artísticas que visibilicen a los “sin nombre”.

  • ​El reconocimiento es otorgado por la fundación italiana Barba Varley ETS con el objetivo de sostener y visibilizar la cultura sumergida del teatro, especialmente a la manifestaciones artísticas que visibilicen a los “sin nombre”.​
  • Yorlady Ruiz López y Gabriel Posada son los fundadores del colectivo ganador. Desde hace 14 años sus instalaciones artísticas le han rendido homenaje a las víctimas del conflicto a orillas del río Cauca.
  • La ministra de Cultura, Patricia Ariza, entregó este premio que representa el impacto de las culturas, las artes y los saberes en la transformación de imaginarios de guerra por imaginarios de paz.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2022. Hace 14 años los artistas pereiranos Yorlady Ruíz López y Gabriel Posada decidieron crear el colectivo ‘Magdalenas por el Cauca’ con un objetivo histórico: denunciar la desaparición forzada en el conflicto armado de Colombia, homenajeando especialmente a las víctimas que fueron arrojadas al río Cauca y a las mujeres que han llorado porque la guerra les arrebató sus seres queridos.

Durante estos años han desarrollado instalaciones artísticas y talleres a partir del territorio y las personas que lo habitan, con el fin de contribuir como un testimonio en la construcción de la paz que tanto ha anhelado el país.

“Eso nació hace mucho tiempo, desde que mi padre me llevaba al río a pescar sardinitas en el río Cauca, desde niño vi, desgraciadamente, como bajaban muchos muertos por el río. El arte, nuestro arte, contribuye mucho para visibilizar toda esta serie de hechos atroces que han ocurrido en el país”, cuenta Gabriel.

Magdalenas por el Cauca evoca en su nombre los dos más importantes de Colombia y es una herramienta para las víctimas que desean transitar su dolor y sanarlo a través del arte. Precisamente esa trayectoria trascendió los límites del país y la Fundación italiana Barba Varley le otorgó un reconocimiento al trabajo de este colectivo.

“Es la oportunidad de poder visibilizar la tragedia y el drama que ha significado para cientos de familias en Colombia la desaparición forzada. Es un premio que puede mostrar de nuestro país unas maneras distintas de crear entre la poesía, entre el trabajo colectivo, entre el trabajo que se puede hacer desde el territorio, porque nosotros lo hicimos, ha sido desde la calle, desde la orilla del río, desde la vereda, desde la comunidad”, explicó Yorlady.

Este es un reconocimiento al impacto de ‘Magdalenas por el Cauca’ al ser un ejemplo de la transformación de imaginarios de guerra en imaginarios de paz y un homenaje al teatro.

“Gracias al eco contundente de la ausencia que nos trae ante ustedes para compartir esta bella y dolorosa experiencia. Sin duda, este cauce seguirá recogiendo de montañas y valles, memorias y palabras, gestos de amor que llamamos con urgencia para pintar la historia que nos falta completar y poder contarla en las plazas y en las urbes”, agregó.

Conozca el proyecto en https://magdalenasporelcauca.wordpress.com/.

Premio Barba Varley


Sobre el premio Barba Varley​

El 10 de diciembre 2020, fecha consagrada a la celebración de los derechos humanos, Eugenio Barba y Julia Varley crearon en Italia la Fundación Barba Varley ETS con el objetivo de sostener y visibilizar la cultura sumergida del teatro.

Continuando con su larga experiencia en el campo de la cultura, los fundadores han decidido focalizar su atención en los “sin nombre”, aquellos que están viviendo una situación de emergencia cultural y de marginación social.

Entre sus acciones han instituido un premio para apoyar a personas, grupos y redes de mujeres y hombres que llevan a cabo un trabajo particularmente meritorio en el campo de los derechos humanos.​​

Premio Barba VarleyPremio Barba Varley

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081