Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-banco-de-jurados-del-ministerio-de-cultura-por-primera-vez-permitira-la-postulacion-de-personas-naturales-del-sector-sin
09-02-2023

El Banco de Jurados del Ministerio de Cultura por primera vez permitirá la postulación de personas naturales del sector sin título profesional

Banco de Jurados
 
 
Compartir en:

 La plataforma para la postulación estará habilitada desde el 9 de febrero de 2023 hasta el 10 de marzo de 2023 a las 11:59:59 p. m. hora local.

  • ​​Para esta versión el Banco de Jurados abre la posibilidad de recibir postulaciones de personas naturales sin titulo profesional que logren acreditar su experiencia en campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural.

  • El Banco de Jurados promueve la participación ciudadana, crea las condiciones para desarrollar un proceso de selección de un equipo de evaluadores idóneo y permite un ejercicio de transparencia.

  • La inscripción al Banco de Jurados del Ministerio de Cultura se realizará únicamente a través de  https://www.sinic.gov.co/bancodejurados/#/home​ en donde podrán cargar toda la documentación solicitada para acreditar el perfil, y quienes ya hacen parte del banco tendrán la opción de actualizar la información para continuar en el proceso. 

  • La plataforma para la postulación estará habilitada desde el 9 de febrero de 2023 hasta el 10 de marzo de 2023 a las 11:59:59 p. m. hora local.​


Bogotá, 9 de febrero de 2023 (@Mincultura). El Banco de Jurados es una mecanismo mediante el cual, desde el 2022, el  Ministerio de Cultura conforma una base hojas de vida de personas con experiencia acreditada en los campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural. Esteejercicio además de permitir la participación de la ciudadanía , crea las condiciones para el desarrollo de un proceso de selección de un equipo de evaluadores idóneo y promueve la transparencia en los procesos de evaluación de las diferentes convocatorias del Ministerio.

Para esta vigencia, y bajo los lineamientos de la ministra Patricia Ariza, de reconocer la experiencia, ampliar las oportunidades de participación y dar valor a la trayectoria de artistas, gestores, creadores y sabedores, se aceptarán postulaciones de personas naturales sin título profesional que puedan acreditar su experiencia en campos de la cultura, las artes y el patrimonio cultural. Esto en respuesta a las transformaciones y apuestas del Ministerio, donde las artes, las culturas y los saberes tienen un lugar preponderante.

La selección de los jurados se hará con base en la experiencia soportada por los participantes,  que se verificará de acuerdo con los criterios y puntajes señalados en el documento de lineamientos para la conformación del Banco de Jurados. Posterior a esto, se integrará una lista de elegibles con aquellas postulaciones que hayan cumplido con todos los requisitos formales y cuyo puntaje total sea igual o superior a 50 puntos. El puntaje asignado les otorgará una posición en la lista de elegibles, pero esto no significa que dicha puntuación, suponga la selección del candidato como jurado evaluador. Una vez creada la lista, el Ministerio de Cultura conformará comités técnicos con las áreas o dependencias competentes, para la selección de los jurados.​


¿Quiénes se pueden postular?​

El Banco de Jurados está abierto para personas naturales: ciudadanos colombianos, residentes o no en el país, y extranjeros que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia y cumplan con el perfil establecido en los lineamientos.

Para conformar el Banco de Jurados del Ministerio de Cultura los postulantes podrán inscribirse en una de las siguientes modalidades:

  • Personas naturales con título universitario que acrediten un mínimo cinco (5) años de experiencia en los campos de las artes, las culturas o el patrimonio cultural.

  • Personas naturales sin título universitario, que acrediten mínimo diez (10) años de experiencia en los campos de las artes, las culturas o el patrimonio cultural.


¿Cómo postularse?​

La inscripción al Banco de Jurados se realizará únicamente por medio de la plataforma: https://www.sinic.gov.co/bancodejurados/#/home​.

Los interesados en postularse por primera vez pueden hacerlo a través del aplicativo mencionado, y cargar los documentos necesarios para acreditar el perfil. Quienes ya tengan un registro en el Banco y estén interesados en participar en la vigencia 2023, tendrán la posibilidad de actualizar la información y los documentos que requieran.

En el aplicativo se encuentran habilitados los botones para descargar los lineamientos, crear usuario, y actualizar o registrar una postulación. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Descargue los lineamientos y realice una lectura completa y detallada del documento.

  • Para generar un usuario por primera vez, ingrese a la página web del Ministerio https://www.sinic.gov.co/bancodejurados/#/home, diríjase a la opción “Crear usuario” y diligencie todos los campos requeridos.

  • En caso de que el participante se haya postulado al Banco de jurados 2022, desee actualizar información y haya olvidado la contraseña, podrá recuperarla mediante la opción “recordar contraseña”.

  • Aquellos participantes que registraron su hoja de vida en la convocatoria Banco de Jurados 2022, interesados en mantener su postulación para la convocatoria 2023, deberán ingresar a la plataforma: https://www.sinic.gov.co/bancodejurados/#/home ​“actualizar la información” o “confirmar” su voluntad de participar. 

  • Para las postulaciones nuevas y garantizar su inscripción, el participante deberá oprimir el botón “Enviar al Ministerio”, de lo contrario, no habrá completado el proceso de registro.​


Más información​

Todas las inquietudes sobre el proceso de postulación al Banco de Jurados se tramitan a través de correo electrónico. Si las dudas están relacionadas con el contenido del documento de lineamientos, escriba a:  [email protected].

Para inquietudes sobre el funcionamiento del aplicativo donde se registran o actualizan las postulaciones, escriba al correo electrónico: [email protected].

Solicitudes de información o entrevistas contáctenos en [email protected].

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081