Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdiadelaslenguasnativas2016
2016-02-12

Colombia conmemora el Día de las Lenguas Nativas

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass00581ECBCA25472AA14EB90810B2A733">El domingo 21 de febrero se conmemora el  Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.</div>

El Ministerio de Cultura, las Secretarias de Cultura de todo el país, los representantes de los grupos étnicos del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, el Instituto Caro y Cuervo y las universidades que desarrollan programas de etnoeducación se unen para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. Este día celebra el enorme patrimonio presente en las lenguas nativas de Colombia y su rol como elemento transmisor de las cosmovisiones y prácticas. Conferencias, talleres y conversatorios sobre los pueblos nativos de Colombia, son algunas de las actividades que se realizarán en la sede del Instituto Caro y Cuervo en el centro de Bogotá, del 18 al 21 de febrero con entrada libre. 

Con motivo de esta importante conmemoración el Ministerio de Cultura preparó un sitio web que contiene diferentes links para quienes estén interesados en profundizar sobre las Lenguas Nativas de Colombia. En dicho espacio están al alcance de todos;  un mapa sonoro de las lenguas nativas en cada región del país, un diccionario del lenguaje de señas; el programa de actividades de la conmemoración; investigaciones desarrolladas por el Instituto Caro y Cuervo y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura; y piezas  audiovisuales relacionas con el patrimonio lingüístico de Colombia.​


En nuestro país existen 68 lenguas nativas, 65 de éstas habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la lengua romaní del pueblo gitano; y  este año se incorpora el lenguaje de señas Colombiana, lengua materna de la comunidad con discapacidad auditiva que forma parte del patrimonio cultural del país, puesto que es tan variada y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

El Gobierno Nacional está comprometido con la salvaguarda de las lenguas nativas en Colombia. Es por ello que en 2015 la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura impulsó el diseño e implementación del Plan Decenal de acción a favor de las lenguas nativas, que fue preparado con la asesoría del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y concertado con las comunidades de los grupos étnicos y sus autoridades. “La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua. Preservar las lenguas nativas, es preservar a los pueblos que las hablan”, asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.  

Este 2016, la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Ministerio de Cultura, entrega diferentes estímulos a los portadores de nuestras lenguas nativas y criollas. Por quinto año consecutivo, la Dirección de Poblaciones reconoce el aporte a la cultura tradicional por parte de los Mayores, pertenecientes a los pueblos indígenas y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país, “portadores todos de tradiciones, expresiones patrimoniales y quienes son maestros de la cultura de la nación. Ellos, con sus experiencias, trasmiten a las nuevas generaciones sus saberes”, enfatiza el Director de Poblaciones, Moisés Medrano.

Con el objetivo de determinar el estado de vitalidad de las lenguas nativas de Colombia, MinCultura actualizará este año los Autodiagnósticos Sociolingüísticos de las 68 lenguas nativas. Estos estudios brindan elementos necesarios para establecer el grado de vitalidad de las lenguas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar el patrimonio lingüístico de Colombia, tal y como está contemplado en la ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas.

La conmemoración del Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, donde se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.


Información a Prensa:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Mayores Informes:

Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1431
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co



ALEJANDRO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Coordinador de Comunicaciones - Oficina de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 21 21 EXT. 106 - 018000111124
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081