Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconsejo-nacional-de-patrimonio-cultural-reconocio-a-la-hacienda-la-bolsa-de-villa-rica-cauca-como-patrimonio-de-los-colombi
14-10-2022

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural reconoció a la hacienda La Bolsa de Villa Rica (Cauca) como patrimonio de los colombianos

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
 
 
Compartir en:

 Esta declaratoria representa un acto de reivindicación de la historia y la memoria y la creación de nuevos relatos de la población afrodescendiente del norte del Cauca.

  • ​​Esta declaratoria representa un acto de reivindicación de la historia y la memoria y la creación de nuevos relatos de la población afrodescendiente del norte del Cauca.​
  • Este predio fue a partir del siglo XVIII una de las principales haciendas esclavistas del país.
  • Hoy, este espacio se constituye en testimonio de la historia del pueblo afrodescendiente de la zona y de la memoria de los primeros palenques, territorios históricos de libertad.

Bogotá, 14 de octubre de 2022 – Los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural durante su sexta sesión del año, y la primera que presidió la ministra de Cultura, Patricia Ariza, dieron su concepto favorable para la declaratoria como bien de interés cultural del ámbito Nacional (BICN), de la Hacienda La Bolsa en Villa Rica, Cauca.

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Este reconocimiento representa un acto de reivindicación de la historia y la memoria de la población afrodescendiente del norte del Cauca y de Colombia.

Este inmueble jesuita del siglo XVI, adquirido posteriormente por la familia Arboleda, fue a partir del siglo XVIII una de las principales haciendas esclavistas del país y del norte del Cauca, junto con Japio y Quintero. Hoy, la hacienda se constituye en testimonio de la historia del pueblo afrodescendiente de la zona y en un punto de encuentro en torno a sus memorias y tradiciones.

Con la declaratoria se establece el punto de partida para la formulación de un instrumento para su protección, gestión y sustentabilidad que permita articular y entender los patrimonios que en este territorio coexisten.  Asimismo, será una herramienta para fortalecer los mecanismos y estrategias para convertirlo en un nodo que permita no solo entender y crear nuevos relatos, sino para comprender la importancia de estos en la historia de la región y el país. El componente arqueológico es muy importante, ya que la totalidad de la hacienda contiene vestigios que permitirían complementar la reconstrucción de su historia.

Esta iniciativa también aportaría a la puesta en valor del patrimonio inmaterial relacionado con la hacienda y el legado de quienes allí fueron esclavizados y sus descendientes. Gracias a este proyecto el Ministerio de Cultura en coordinación con el ICANH buscan avanzar en la integración de este bien en la Ruta del Esclavo de la UNESCO y los sitios de memoria y conciencia afro del país.​

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural


Más sobre la hacienda La Bolsa de Villa Rica (Cauca)​​

Este predio conserva gran parte de sus terrenos y lugares originales como la casa, el cementerio de esclavos, la portada de acceso original, el bosque de samanes, las caballerizas y algunos vestigios de las barracas.

A partir del ejercicio de valoración para solicitar la declaratoria fue posible entender este sitio como un lugar que guarda un legado valioso sobre lo ocurrido con las personas allí esclavizadas. Su protección, así como su comprensión desde las lógicas de la fortaleza y las capacidades de reinvención y resiliencia de las comunidades afrodescendientes, hacen de este inmueble un símbolo de resistencia y de proyección de la cultura afrodescendiente en Colombia, así como para la consolidación de un país más incluyente.

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio a esta declaratoria, el Ministerio de Cultura expedirá la resolución que formaliza la inscripción de este Bien en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Material del ámbito nacional.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081