Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksconmemoracion-dia-nacional-de-la-memoria-y-solidaridad-con-las-victimas-2014
2014-04-09
 

Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Desde el año 2012, cada 9 de abril se reconoce la historia de violencia de nuestro país y las víctimas que ha dejado durante décadas.



Cultura al Aire - Conozca el trabajo que ha realizado MinCultura para apoyar a las víctimas delconflicto: https://www.youtube.com/watch?v=1LDD0PXZDz0​​

Relevancia cultural
El reconocimiento del conflicto armado interno en Colombia es también el reconocimiento de nuestra historia,  y es una oportunidad para pensar qué tanto este conflicto armado ha afectado nuestras tradiciones culturales, sociales y económicas.  El objetivo de las llamadas medidas de satisfacción es básicamente contribuir, a través de la reconstrucción de la memoria histórica y la implementación de procesos de reparación simbólica, al bienestar y la mitigación del dolor de las víctimas del conflicto armado interno. 

Sin embargo su alcance va más allá de este objetivo, puesto que son los procesos de memoria histórica los que buscan una comprensión social del conflicto armado interno. En este sentido,  la relevancia cultural de este tipo de conmemoraciones está relacionada con la reconstrucción de  nuestra propia historia y con el reconocimiento de la verdad sobre lo acontecido en el largo y complejo conflicto interno. 

El 9 de abril tiene el potencial de convertirse en un espacio de diálogo social para discutir profundamente sobre nuestra historia reciente, teniendo en cuenta lo sucedido en las  comunidades que se vieron afectadas y promoviendo como principio la participación de las víctimas en la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto. 

En este sentido, el papel de los artistas, y el sector cultural en general, es de vital importancia, puesto que aporta a la construcción de narrativas y discursos, que desde la cultura y sus diferentes manifestaciones, puedan contribuir a la construcción de la memoria histórica y al desarrollo de procesos estructurados de reparación simbólica de las comunidades afectadas por el conflicto armado. 

Herramientas de protección 
En junio del año 2011 se promulgó la Ley de víctimas y restitución de tierras ( Ley 1448 de 2011), la cual tiene por objeto establecer las medidas necesarias para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. 

La historia que está detrás de esta Ley habla en parte de la historia reciente de nuestro país y reconoce no sólo la existencia de un conflicto armado, sino la necesidad de llevar a cabo medidas de satisfacción para  reparar integralmente las víctimas de este conflicto.

Aunque esta no es la primera Ley que busca la reparación de las víctimas del conflicto armado interno , sí es la primera que busca una reparación integral  con  enfoque  en la restitución de tierras y un reconocimiento de la importancia de las medidas de satisfacción y  la reconstrucción de la memoria histórica. 

A partir de esta Ley se emitieron tres Decretos Ley ( Decretos 4833, 4834 y 4835 de 2011),   que establecen la reparación para las comunidades indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras,   y el pueblo Rrom o Gitano. Estos Decretos reconocieron la diversidad cultural de nuestro país y establecieron los principios para que el Estado realice la reparación integral de las víctimas del conflicto armado con un enfoque diferencial. 

Dentro de las medidas de satisfacción establecidas en Capítulo IX de la Ley 1448 se menciona la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas ( artículo 142),  durante el cual se realizarán por parte del Estado Colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081