Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconectate-a-la-gran-maraton-digital-de-poesia-un-homenaje-al-centenario-de-vida-de-la-poeta-maruja-vieira
12-11-2022

Conéctate a la gran maratón digital de poesía, un homenaje al centenario de vida de la poeta Maruja Vieira

Maruja Vieira
 
 
Compartir en:

 Más de 100 personas entre niños, niñas, hombres y mujeres recitaron en video poemas de la autora para presentarlos en una transmisión a nivel nacional.

  • ​​​Este espacio se unió a la iniciativa ciudadana Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, apoyada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa).​
  • Más de 100 personas entre niños, niñas, hombres y mujeres recitaron en video poemas de la autora para presentarlos en una transmisión a nivel nacional.
  • La Maratón Digital de Poesía se iniciará este lunes, 14 de noviembre a las 10:00am, y se prolongará hasta el miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre a las 6:30pm, en el canal de Youtube, Maruja Vieira; Facebook: @100años, 100 poemas de Maruja Vieira; Instagram: maruja.vieira, con los hashtags: #marujavieira, #100años100poemas y #cienañoscienpoemas.

Bogotá, 11 de noviembre de 2022.“Gracias a todos aquellos que participaron con su voz, dando vida a mi poesía”, declara la poeta Maruja Vieira. Pronto cumplirá 100 años y se maravilla frente a la vigencia que ha cobrado su obra. Los días 14, 16 y 17 de noviembre sus poemas serán protagonistas en la gran Maratón digital ‘100 años, 100 poemas’, un homenaje a su trayectoria.

Durante estas fechas, niños, niñas, hombres y mujeres de todo el país, escritores, académicos, poetas, actrices y actores destacados de la televisión colombiana recitarán los poemas de Maruja. Cabe destacar la participación de Casa Flamenco con la interpretación en cante, baile y guitarra de poemas de Maruja, dedicados a García Lorca.

Desde el momento en que se abrió la convocatoria en el mes de julio, y gracias al trabajo articulado con el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo, las Ferias del Libro y los eventos especiales que le han rendido homenaje, el público encontró disponibles en la web www.marujavieira.com los distintos poemas de Maruja y fueron reservándolos para su grabación, hasta completar hoy más de 100 participaciones.

Este homenaje hace parte del Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, una iniciativa ciudadana apoyada el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa) que le apuesta a fortalecer una gran agenda nacional, con el fin de visibilizar las manifestaciones artísticas y cultuales de todas las regiones.​


Cómo veremos esta Maratón​

Los poemas recitados se segmentaron en siete grandes bloques: ciudad natal y su infancia, los amigos, Letras de arena, Presencias fugaces, La sombra del amor, Viajes y ciudades y Una ventana en el Atardecer.

Esta selección es un hilo conductor que nos guiará por la línea narrativa de la obra de Maruja Vieira, su relato de nación a partir de la visión femenina y sus reflexiones sobre un país que le está apostando a la construcción de la paz.

Además, será un recorrido por las personas que tanto ha querido la poeta como Baltasar Miró, Eduardo Cote Lamus, Cecilia Quijano de Vieira, Eutiquio Leal, Enrique Uribe White y tantos otros que han dejado huella imborrable en su poética. En este segmento cuenta con participación especial de las actrices como Consuelo Luzardo y Juanita Humar.

En la maratón también nos sitúa en la riqueza de su mundo interior, su amor eterno por su esposo, José María Vivas, su nostalgia, los paisajes y también nos dejará ver cómo el pequeñito mundo al que la vejez puede relegar a una artista se ensancha con la poesía.

¡Bienvenidos a los 100 años, 100 poemas de Maruja Vieira!​​

Maruja Vieira


Sobre Maruja Vieira

Es poeta, periodista, ejecutiva de relaciones públicas, catedrática, defensora de los derechos y de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente de la poesía.

Comenzó a trabajar cuando ninguna mujer lo hacía, a escribir poesía cuando era mal visto, a defender el voto de las mujeres cuando nadie creía en ellas; hoy, a sus 100 años, con la salud frágil, pero con lucidez infinita, Maruja, como bien lo dice el maestro José Luis Díaz Granados, “cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía.

Maruja, bautizada así por el poeta Pablo Neruda, ha visto pasar los acontecimientos más importantes de Colombia y los ha plasmado también en su poesía, dando cuenta de una sensibilidad que le permite hablar de temas difíciles, con la claridad y sencillez que la caracterizan.

Su huella poética se recoge en la antología de la poeta 'El Nombre de Antes’, incluida en la Biblioteca de Escritoras Colombianas lanzada por el Ministerio de Cultura. Esta obra es uno de los 18 títulos más destacados de la literatura escrita por mujeres en Colombia y hace parte de la Biblioteca de Escritoras Colombianas.  una selección de quienes nacieron antes de la primera mitad del siglo XX.

Los colombianos podrán navegar la página web: www.marujavieira.com. En este portal, Maruja regala a sus lectores sus mejores libros, crónicas y ensayos para libre descarga.

Léanla, recítenla, difúndala, la voz de Maruja es la de todos ustedes. Es la mejor forma de celebrar su paso por un siglo de vida.

Mayores informes: Ana Mercedes Vivas: [email protected], Celular: 3102552287

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081