Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linkscon-los-ojos-del-alma
09-08-2022

Con los ojos del alma

Memorias táctiles
 
 
Compartir en:

 La exposición temporal Memorias táctiles reúne una serie de piezas creadas en gran medida a partir de la exploración sensorial, principalmente táctil, de algunos retablos del Museo Santa Clara.

  • Se encuentra abierta al público la exposición temporal Memorias táctiles, en el Museo Santa Clara (Cra. 8. n.o 8-91).
  • La muestra es el resultado de los talleres para adultos con diversas discapacidades visuales ofrecidos conjuntamente entre los museos Colonial y Santa Clara y el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos, CRAC, en 2021.
  • Memorias táctiles estará abierta al público hasta el mes de septiembre, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.).

La exposición temporal Memorias táctiles reúne una serie de piezas creadas en gran medida a partir de la exploración sensorial, principalmente táctil, de algunos retablos del Museo Santa Clara.

Conforma la muestra un mural con doce placas de cerámica en alto relieve. Cada pieza pone de manifiesto el potencial creativo de personas con diferentes discapacidades visuales que, como sujetos activos, ejercen su ciudadanía desde el disfrute de los espacios culturales y su posterior intervención.

Las artistas participantes, vinculadas al CRAC, son adultas que han cursado un proceso de rehabilitación de alguna discapacidad visual. Gracias a este, han recuperado su participación en la vida cotidiana y en la sociedad. También, gracias a estos gestos de participación y creación, ha sido posible mantener un diálogo y apertura permanente con la comunidad del Museo.

El convenio entre el CRAC y los Museos Colonial y Santa Clara inició hace aproximadamente siete años. Hasta el momento se han realizado dos talleres en el Museo Santa Clara. En ellos, se ofrece una visita guiada en la que personal del área Educativa narra la historia de la exiglesia. Es particular a este tipo de recorridos la posibilidad de activar la percepción táctil de ciertas obras de la colección. Fue precisamente esta activación la que dio a las artistas de Memorias táctiles los referentes para crear las piezas en cerámica que se apreciarán en el mural.

Memorias táctiles estará abierta hasta el mes de septiembre y contará con una serie de actividades de la agenda educativa y cultural, entre ellas charlas y talleres que complementarán la exposición con el fin de generar mayor interacción con el público.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081