Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-el-jardin-de-la-amistad-se-fortalecen-los-lazos-intelectuales-y-culturales-entre-espana-y-colombia
08-07-2022

Con el Jardín de la Amistad se fortalecen los lazos intelectuales y culturales entre España y Colombia

Jardín de la Amistad
 
 
Compartir en:

 con el jardín se unen cultura, apoyo social y promoción y protección del medioambiente, que son seña de identidad de la agenda de cooperación internacional.

José Manuel Caballero Bonald vivió casi dos años en Colombia —entre 1960 y 1962— y su presencia marcó a una generación de nuevos poetas, escritores y críticos que luego darían origen a la Generación de Mito.

Es por esto que el Instituto Caro y Cuervo, en el marco de su aniversario número 80, le rinde homenaje al poeta con una alianza público privada entre la Embajada de España en Colombia, AECID y el Banco Santander de Negocios de Colombia para la apertura del Jardín de la Amistad España-Colombia en homenaje a José Manuel Caballero Bonald.

Durante el acto de inauguración, celebrado el 6 de julio, el director (E) del ICC, Juan Manuel Espinosa, señaló que "tener el Jardín de la Amistad José Manuel Caballero Bonald en la hacienda Yerbabuena es una oportunidad fantástica para recordar, a través de su figura, los lazos intelectuales, literarios y artísticos que ha habido entre España y Colombia, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX y en adelante". También mencionó que Cabello Bonald fue un artista, poeta, traductor, editor y, más que nada para Colombia, un amigo, un embajador de Colombia en España.

Por su parte, el embajador Joaquín María de Arístegui señaló que con el jardín se "aúna tres elementos que son centrales para lo que queremos que sea nuestra acción exterior en Colombia: cultura, apoyo social y promoción y protección del medioambiente, que son seña de identidad de nuestra agenda de cooperación internacional"

Y la presidenta ejecutiva del Banco Santander de Negocios de Colombia, Marta Woodcock, mencionó que de ahora en adelante “contamos con una nueva obra ambiental, una memoria viva que le permitirá a la comunidad recordar el valioso aporte de José Manuel Caballero Bonand al patrimonio literario de Latinoamérica y sus fuertes vínculos con Colombia".

El Jardín de la Amistad España-Colombia se encuentra ubicado en la hacienda Yerbabuena, sede norte del Instituto Caro y Cuervo en Chía, Cundinamarca. Este lugar estará dedicado a contemplar, escribir y realizar talleres de poesía en memoria de José Manuel Caballero Bonald y, como mencionó el embajador Arístegui, “configura un ámbito de memoria que interactúe con la valiosa dimensión medioambiental del lugar, creando un monumento vivo, testimonio de la afinidad y afecto entre nuestros pueblos, nuestros escritores y lingüistas; en suma, entre nuestros dos países hermanos, en el ‘Paseo de los Poetas’ de la antigua casa Marroquín, que rinde homenaje a destacados autores en nuestro idioma compartido”.

En la actividad también participó Carmen Millán, quien hasta el 1 de julio fue la directora del ICC y quien estuvo forjando la idea del jardín durante todo este año hasta lograr la alianza que hizo posible este proyecto. A ella se le dirigieron palabras de respeto y agradecimiento por su trabajo mancomunado entre el Gobierno de España y Colombia en pro de la cultura y la educación.

Al cierre del evento, Guillermo Molina, investigador del ICC, español de nacimiento, habló de los talleres que se harán en torno al jardín y cómo este será un escenario vivo de contemplación y creación literaria. También señaló que, junto a su grupo investigación poesía en movimiento, atenderá colegios, universidades y grupos interesados en las actividades alrededor del jardín.

Los grupos interesados en solicitar las actividades podrán hacerlo comunicándose con el área encargada a través del correo electrónico [email protected] (Johanna Muñoz).


Galería de fotos:

https://www.flickr.com/photos/caroycuervo/albums/72177720300177568.

Video del evento de inauguración: https://www.youtube.com/watch?v=t-M5RbsdEiM.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081