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18-01-2023

Comunicado de prensa del Instituto Caro y Cuervo a la opinión pública

Instituto Caro y Cuervo
 
Foto de casa Cuervo Urisarri – sede centro del Instituto Caro y Cuervo
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 En cumplimiento de la ley, el Instituto Caro y Cuervo expidió los actos administrativos de nombramiento el 30 de diciembre de 2022.

​​​​​​​En relación con el artículo publicado por www.semana.com el domingo, 15 de enero de 2023, titulado “Esta es la otra entidad del Estado donde hay alerta entre los trabajadores por despidos masivos: ya les anunciaron que el 80% se quedará sin empleo”, el Instituto Caro y Cuervo se permite comunicar lo siguiente:

  1. A la luz de la noticia publicada, es incomprensible la relación que se establece entre el recién posesionado director del Instituto Caro y Cuervo y la situación de retiro de algunos funcionarios provisionales por cuenta del concurso de la CNSC.

  2. En cumplimiento de la ley, el Instituto Caro y Cuervo expidió los actos administrativos de nombramiento el 30 de diciembre de 2022.

  3. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 le exigió al Estado reducir la provisionalidad del empleo público.

  4. Al momento de ser aprobado el PND, el Instituto Caro y Cuervo tenía 99 cargos: 8 de libre nombramiento y remoción y 91 de carrera administrativa, de los cuales 86 cargos fueron sometidos a concurso, debido a que los funcionarios que los ocupan están nombrados en provisionalidad.

  5. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) tiene la obligación constitucional de adelantar los concursos para proveer los cargos del Estado a través de un proceso de selección abierto y público, que para el caso del Instituto Caro y Cuervo se denominó “Proceso de selección 1505 de 2021 -Nación 3”.

  6. La CNSC, mediante Acuerdo 0346 del 28 de noviembre de 2020, abrió el concurso para proveer, de forma definitiva, 81 de los 86 cargos indicados anteriormente.

  7. Para dicho concurso, la CNSC contrató a la Universidad Libre para llevar a cabo todas las actividades relacionadas con el mismo, lo cual, entre otros, incorpora la estructuración de la prueba de conocimientos.

  8. El concurso Nación 3 inició con la venta de derechos de participación el 5 de mayo de 2021 y la aplicación de las pruebas se hizo el 15 de mayo de 2022. La lista de elegibles en firme fue publicada y comunicada el 23 de diciembre de 2022 por la CNSC.

Es importante resaltar que el proceso de este concurso lleva más de dos años desde cuando fue convocado. Asimismo, fue informado a la ciudadanía por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) a través de su página web. A partir del 24 de diciembre de 2020, el Instituto Caro y Cuervo informó a los funcionarios, a través de los canales internos, cada una de las fases del concurso.

Como toda entidad pública, el Instituto Caro y Cuervo contempla un plan de capacitación anual, con más de treinta (30) sesiones convocadas, para cumplir sus fines institucionales, y este se mantuvo durante el tiempo de desarrollo del concurso.

La Ley del Plan Nacional de Desarrollo de 2018 y la CNSC establecen los lineamientos para que las entidades del Estado indiquen quiénes deberían ser considerados como pre-pensionados antes de abrir el concurso. Esta medida, efectivamente, fue tomada por el Instituto para que ello fuera tenido en cuenta en el proceso de convocatoria. El Decreto 1083 de 2015 regula las condiciones en las que las personas deben encontrarse para ser protegidas en el evento de desvinculación por concurso público.

Con respecto a la pertinencia de los ejes temáticos en las pruebas del concurso, informamos que, si bien el Instituto precisó y objetó algunos de los criterios de los ejes temáticos, la CNSC no los tuvo en cuenta a la hora de fijarlos. Una de las insistencias del Instituto fue proteger los empleos de los funcionarios de la Imprenta Patriótica para contribuir a la salvaguardia de los saberes y oficios patrimoniales de Colombia.

Las directivas del Instituto han compartido las preocupaciones de los funcionarios ante los resultados del concurso y siguen buscando la manera de acompañarlos en esta transición, de forma articulada con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Cultura.

Cualquier otra observación que se tenga sobre el concurso, sus características y plazos, sugerimos establecer contacto con la Comisión Nacional del Servicio Civil.

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