Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscomienza-el-encuetro-binacional-de-poetas-de-venezuela-y-colombia-un-espacio-en-torno-a-la-poesia-por-la-paz-y-la-frontera
19-09-2022

Comienza el Encuentro Binacional de Poetas de Venezuela y Colombia, un espacio en torno a la poesía por la paz y la frontera

Encuentro Binacional de Poetas
 
 
Compartir en:

 Este espacio que se realiza este 17 y 18 de septiembre en Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) es un evento poético y cultural, que se constituye en la antesala a la apertura de la frontera.

  • ​Este espacio que se realiza este 17 y 18 de septiembre en Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) es un evento poético y cultural, que se constituye en la antesala a la apertura de la frontera.
  • Con esta iniciativa se busca revitalizar los vínculos de cooperación cultural y de intercambio creador entre poetas y artistas de ambos países, con el objetivo de fortalecer las raíces históricas y culturales comunes a las dos naciones.

Cúcuta, Norte de Santander, 17 de septiembre. (@MinCultura). Como una contribución desde la cultura al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, se celebra este 17 y 18 de septiembre en Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela), el Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela Frontera de Paz, un ejercicio de hermandad para el encuentro y la creación de nuevos escenarios de convivencia pacífica para hacer de las artes, las culturas y los saberes un fundamento y un canal para la paz.

Esta celebración se conecta con el eje estratégico del Ministerio de Cultura, Colombia en el planeta, que busca promover las relaciones internacionales y la cooperación a partir de las culturas, las artes y los saberes, así como las relaciones armónicas con el mundo.

“Hemos sido países inevitablemente hermanos desde siempre” señaló la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, al destacar el papel fundamental que juega la cultura en la hermandad de los pueblos. Agregó que este tipo de encuentros aportan de manera significativa a la “integración cultural de América Latina y El Caribe”, razón por la que finalmente puntualizó: “me siento feliz como poeta y ministra de Cultura”.

El Encuentro Binacional de Poetas busca constituirse en escenario de diálogo intercultural que hará posible que poetas de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela tengan la oportunidad de compartir sus creaciones entre sí y con los públicos de ambos países. También propiciará un espacio de diálogo para generar posibles escenarios de trabajo conjunto en el corto, mediano y largo plazo.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, precisó que “es muy auspicioso que la reapertura de la frontera colombo venezolana la anteceda, la inaugure un encuentro de poetas por la paz. Auspicioso porque de alguna manera, con este gesto el gobierno del presidente Gustavo Petro y del presidente Nicolás Maduro están priorizando los vínculos esenciales que unen a los pueblos, la cultura, la espiritualidad, el imaginario y la palabra. Por ello el compromiso para los escritores, para los poetas y los artistas es mayor, puesto que, se nos está dando la oportunidad de reiniciar el diálogo entre naciones y de pensar estrategias desde la cultura para fortalecer en la frontera y patria adentro puentes y caminos que tengan presente los vínculos históricos y los geográficos que hacen de nuestros dos países una patria grande”.

El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela Frontera de Paz es organizado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo en 2006, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Cultura de Venezuela, la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Gobernación del Estado de Táchira y el Movimiento Poético Mundial (WPM).

El poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, precisó que: “Esta reunión de ministros, representantes gubernamentales y poetas de Colombia y Venezuela prueba que una iniciativa cultural y espiritual como ésta es la avanzada del restablecimiento del espíritu de hermandad entre nuestras naciones, un paradigma de reconciliación de los pueblos a través de la poesía y debería convertirse en una expresión persistente de la energía y la voluntad creadora de nuestros pueblos hacia la paz, la seguridad regional y la mutua cooperación".


Más sobre la inauguración y la agenda del Encuentro Binacional

El acto inaugural que será este 17 de septiembre, a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrer de Cúcuta, contará con las intervenciones de Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia; Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela; Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela; Jairo Tomás Yáñez, alcalde de San José de Cúcuta y Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Luego, se desarrollará una lectura de poemas con la presencia de los poetas colombianos: Mónica Lucia Suárez, Eugenia Sánchez, Gabriel Jaime Franco y Saúl Gómez Mantilla; y los poetas venezolanos Ana María Oviedo, Ely Caicedo, Luis Alberto Crespo y Antonio Trujillo.

Asimismo, otros poetas de las naciones hermanas intervendrán en las horas de la tarde en la Biblioteca Pública Nuestra Señora de Belén, la Biblioteca Cristo Rey, la Sala de Lectura Mercedes Abrego, la Sala de Lectura Misael Pastrana Borrero, la Sala de Lectura Juan Atalaya y la Sala de Lectura Luis Carlos Galán Sarmiento.

El 18 de septiembre se adelantará otra lectura de poemas en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado de Táchira, en la que intervendrá el gobernador Freddy Bernal. Por otro lado, los poetas colombianos Yorlady Ruiz, Vito Apushana (pueblo Wayuu), Rómulo Bustos y Angélica Hoyos; y los venezolanos Vielsi Arias, William Osuna, Luis Alberto Crespo, y Leonardo Ruiz harán una lectura de sus creaciones literarias.

Otros poetas invitados son los venezolanos Joel Linares, Alejandro Vivas y Homero Vivas; la colombiana Mery Yolanda Sánchez, y los poetas de Norte de Santander Johanna Rozo, Javier Bosh Fossi, Valentina Ortiz, Gustavo Villamizar Suárez, Jorge Carreño y Ciro Alfonso Pérez.

Este Encuentro Binacional incluye una mesa de trabajo que producirá una declaración final en la que se recogerán todas las reflexiones y propuestas emanadas del certamen poético.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081