Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-y-cuba-son-aliados-estrategicos-en-pro-de-la-cultura-y-la-construccion-de-la-paz-total
13-02-2023

Colombia y Cuba son aliados estratégicos en pro de la cultura y la construcción de la Paz Total

Patricia Ariza y Alpidio Alonso Grau
 
 
Compartir en:

 La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo fortalecer las culturas, el arte y el patrimonio de las dos naciones.

  • ​En el marco de la Feria del Libro de la Habana la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo fortalecer las culturas, el arte y el patrimonio de las dos naciones.
  • La consolidación de este instrumento bilateral hace parte de la agenda de trabajo del Ministerio de Cultura de Colombia a través de su eje estratégico Colombia en el planeta y el mundo.
  • Este acuerdo representa una oportunidad para promover la cooperación cultural en pro de la construcción de la Paz Total.

La Habana (Cuba), 10 de febrero de 2023 - En el marco de la Feria del Libro de la Habana la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau firmaron el Memorando de Entendimiento entre Colombia y Cuba para las culturas, el arte y el patrimonio.

Este Memorando es la consolidación de un instrumento bilateral determinante para continuar fortaleciendo los lazos de amistad, ya existentes entre las dos naciones y que han sido tejidos por hombres y mujeres de la cultura como nuestro Nobel Gabriel García Márquez.

El Memorando de Entendimiento tendrá una vigencia de cinco años prorrogables y será fundamental para posicionar la cultura, las artes y los saberes como ejes de integración, así como de promoción del desarrollo sostenible, motores de resiliencia, inclusión y cohesión social.

Este acuerdo también posibilitará renovar los canales entre escritores, artistas y gestores culturales colombianos y cubanos, así como la promoción de la cultura colombiana y cubana en el mundo.

Firma Memorando

Durante el acto la Ministra Patricia Ariza le entregó al Ministro Alpidio Alfonso Grau una placa de agradecimiento al pueblo cubano. Durante su intervención destacó los aportes y la invaluable mediación del Gobierno de Cuba como garante del proceso de paz que adelantó Colombia en su propósito de lograr la reconciliación entre los diversos actores de la sociedad y la construcción de la Paz Total.

Por su parte el Ministro Grau manifestó que Cuba y Colombia poseen vínculos eternos que se consolidan en las artes y la literatura, así como en la Cultura popular, que se genera en cada escenario de creación. Resaltó también que el gobierno de Colombia actualmente consolida sus lazos con Cuba y eso constituye una oportunidad para impulsar las relaciones y fortalecer el escenario cultural de Cuba, Colombia y Latinoamérica.

Los ejes estratégicos del memorando serán los intercambios culturales; las artes escénicas y visuales; el cine, las artes audiovisuales y los medios interactivos; la literatura, la lectura, las bibliotecas y las publicaciones; el patrimonio y las memorias vivas y la economía popular creativa y cultural.

La Feria del libro es el punto de partida de una nutrida agenda de trabajo que, a partir de este año, desarrollará Colombia con Cuba como una apuesta de ambos países por estrechar los lazos de amistad en el ámbito cultural. Solicitudes de información o entrevistas contáctenos en [email protected].

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081