Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linkscolombia-presidira-el-consejo-intergubernamental-de-ibercocinas-en-el-periodo-2022-2025
23-06-2022

Colombia nuevamente presidirá el Consejo Intergubernamental de IberCocinas durante el periodo 2022-2025

Ibercocinas
 
 
Compartir en:

 IberCocinas ratificó por unanimidad a Colombia representado por el Ministerio de Cultura, por tres años más, para continuar liderando la agenda iberoamericana.

  • IberCocinas ratificó por unanimidad a Colombia representado por el Ministerio de Cultura, por tres años más, para continuar liderando la agenda iberoamericana que busca promover la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas tradicionales de la región.
  • Un reconocimiento al liderazgo de la Política de cocinas tradicionales del país en la región y a su gestión en esta iniciativa multilateral que, durante el último año, a través de sus convocatorias, ha entregado cerca de 90 mil dólares que han beneficiado a 36 proyectos de los países miembros: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.
  • En el marco de la reunión también se anunció que las convocatorias Ibercocinas 2022 abren en agosto. Más información en https://www.ibercocinas.org/.

 

Bogotá, 22 de junio de 2022 #ColomnbiaEsIBER – En el marco de la primera Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCocinas de este año, fue reelegida Colombia a través del Ministerio de Cultura para ostentar por tres años más su Presidencia por el periodo 2022-2025 y México para liderar su Unidad Técnica. En el marco del encuentro también se definió el plan de trabajo de este programa multilateral para el periodo 2022-2023.

Esta iniciativa está integrada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cinco países: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, y busca fomentar las cocinas tradicionales y su aporte al desarrollo sostenible de la región.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. “es una gran noticia para Colombia la decisión del Consejo Intergubernamental de IberCocinas, ya que es un claro reconocimiento a la gestión que hemos liderado y a los avances de nuestra ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales’”.

Colombia a través del Ministerio de Cultura y en el marco su estrategia de cooperación internacional participa en 11 programas iberoamericanos, a través de aporte técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables. “Creemos en la cooperación multilateral y en IberCocinas. Junto a los cuatro países que nos acompañan, trabajamos para generar apoyos para el sector cultural nacional, sus artistas, creadores, cocineros, gestores, investigadores, cultores y emprendedores, así como para promover su conexión con los pares en la región”, añadió la ministra, Angélica Mayolo.

Asimismo, Colombia se ha convertido en un referente regional gracias las acciones de promoción para este sector en el marco de la política, que reúnen becas en el Programa Nacional de Estímulos y la creación de GastroHerencia, la primera plataforma de cocinas tradicionales de Colombia, que cuenta con más de 2.000 de preparaciones que hacen parte de la herencia culinaria nacional.


Logros de IberCocinas en el último año

El Plan trabajo de IberCocinas durante el último año, reunió acciones encaminadas a generar una mayor visibilidad al programa. Dentro de las principales estrategias desarrolladas están la realización de la segunda versión de la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible 2021, que benefició a 15 iniciativas que aportan a la salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales en Argentina, Ecuador, México, Perú y Colombia. El benefició consistió en un aporte por USD2.000 para el fortalecimiento de capacidades por medio de asesorías técnicas y la promoción de los avances y resultados de cada proyecto.

De igual manera, se realizó la convocatoria Sabores Migrantes junto a dos programas más de la SEGIB: IberCulturaViva e iberRutas.  Gracias a esta iniciativa se apoyaron 16 proyectos de los países miembros de IberCocinas que fueron reconocidos como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y con una dotación de 500 dólares. Por medio de esta convocatoria se buscó contribuir al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas y visibilizar las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se dan entre comunidades migrantes a través de la cocina.

Igualmente, el programa lanzó dos publicaciones ‘Mapeo de metodologías de conceptualización y medición de las cocinas como patrimonio cultural y economía creativa en Iberoamérica’ y ‘Las cocinas iberoamericanas en el centro. Políticas públicas de cadena de valor agroalimentario’. Las dos investigaciones se presentan como herramientas de consulta y gestión sobre metodologías para la investigación y fortalecimiento de las cocinas iberoamericanas, así como sobre el estado de las políticas agroalimentarias.

IberCocinas


#ColombiaEsIBER - El poder de trabajar juntos

Esta apuesta hacer parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de las etiquetas #ColombiaEsIBER y #MinCulturaInternacional. Más información en https://bit.ly/2V6RbLp.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081