Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-participara-en-mondiacult-la-gran-cita-mundial-en-torno-a-las-politicas-culturales
27-09-2022

Colombia participará en Mondiacult, la gran cita mundial en torno a las políticas culturales

Patricia Ariza Florez - Ministra de Cultura de Colombia
 
 
Compartir en:

 Esta cita histórica es convocada por la Unesco 40 años después de su primera edición y se realizará del 28 al 30 de septiembre.

  • ​La ministra de Cultura, Patricia Ariza, presentará su plan de trabajo para el cuatrienio en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022 que se desarrollará en México, con la participación de más de 160 ministros de cultura del mundo.​
  • Los cuatro ejes de su plan de trabajo -Cultura de Paz, Memoria Viva, Colombia en el planeta y Arte y Educación para la vida- buscan promover que las artes, las culturas y los saberes sean fundamento y canal para la construcción de una paz total en el país.
  • Esta cita histórica es convocada por la Unesco 40 años después de su primera edición y se realizará del 28 al 30 de septiembre.
  • El objetivo de la Conferencia es visibilizar el papel central de la cultura en la Agenda 2030 y aunar esfuerzos para conseguir que la cultura sea incluida como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, a ocho años de cumplirse la meta para la ejecución de los ODS.
  • La Ministra realiza una agenda estratégica de reuniones bilaterales como preámbulo a su participación en Mondiacult. Ya se reunió con la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro y el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022 @MinCultura - La participación de la ministra de Cultura, Patricia Ariza en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022, que se realizará entre el 28 y el 30 de septiembre, en la capital Mexicana, se realiza en desarrollo del eje estratégico Colombia en el Planeta que busca promover las relaciones culturales con las naciones, la cooperación cultural, la creación de escenarios de diálogo intercultural, fortalecer la apropiación de las culturas en el mundo y fomentar la integración regional basada en la diversidad.

Con el desarrollo de esta agenda, Colombia busca el respaldo de otros países para poner en el centro de la discusión el rol central que desempeñan las artes, la culturas y los saberes para alcanzar cambios sociales gracias a su papel transformador desde la sensibilidad, con el objetivo de trabajar unidos en la perspectiva de la paz y la conservación del planeta.

El plan de trabajo de la Ministra en este encuentro contempla su participación en el Diálogo Ministerial sobre Políticas Culturales Renovadas y Reforzadas y Cultura para el Desarrollo Sostenible.

La Ministra Ariza también estará presente en encuentros multilaterales, en foros y diálogos que se desarrollarán como preámbulo a la realización de Mondiacult, con el objetivo de profundizar el diálogo político y las consultas regionales previas.

Políticas culturales

La agenda también incluye reuniones bilaterales con Chile y el Instituto Italo-Latino Americano, entre otros. En el marco de esta agenda ya realizó encuentros con la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro con el objetivo de avanzar en agenda cultural bilateral en temas centrales como la realización del Encuentro Cultural Latinoamericano y Caribeño por La Paz y la Vida que se realizará en 2023 en Colombia. Otros temas de interés de la reunión fueron el patrimonio cultural, la cultura de paz y el Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otros.

Otro momento estratégico, ha sido la reunión con Ernesto Ottone, subdirector Gral de Cultura de la UNESCO, con quien dialogó sobre oportunidades de cooperación según las prioridades del Gobierno: promover que las artes, las culturas y los saberes sean fundamento y canal para la construcción de una paz total.

Políticas culturales

En esta agenda también se encuentra el evento Cultura Justa: una clave para el desarrollo sostenible, una iniciativa de la delegación de Alemania ante la Unesco con el apoyo del Gobierno de Colombia y un encuentro con todos sus homólogos iberoamericanos en torno a los programas IBER y a otros proyectos cooperación conjunta.

Adriana Molano, viceministra de Fomento Regional y Patrimonio (E), acompaña a la Ministra de Cultura en esta agenda y participará el 29 de septiembre, en el Diálogo Ministerial en torno a las temáticas de Patrimonio y Diversidad Cultural en crisis y en la reunión sobre los instrumentos musicales de bambú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco donde expondrá la manifestación cultural la Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur.

Más sobre Mondiacult 2022​​

Mondiacult 2022, representa una cita trascendental para la cultura después de 40 años de la realización de la primera conferencia mundial sobre políticas culturales celebrada en Ciudad de México en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo de 1998.

En 2022, esta cita mundial que reúne a las autoridades de cultura de los Estados Miembros de la Unesco y la comunidad Internacional propone reflexionar sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y avanzar en una agenda de acciones inmediatas y futuras.

Gracias a esta iniciativa se busca promover un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcadas en el informe de las Naciones Unidas Nuestra Agenda Común (septiembre, 2021), que se refiere a los recursos de la cultura como nuestros bienes comunes globales.

La Conferencia también busca avanzar en la plena integración de la cultura como bien público mundial en la agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081